2024-03-28T09:48:31Zhttp://dspace.ucuenca.edu.ec/oai/requestoai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789/182422020-08-01T03:48:07Zcom_123456789_18205com_123456789_44com_123456789_33356col_123456789_18206
InformARTE con sin COMUNICarte
Alvarez Palomeque, Julio
Chacón Toral, María Eulalia
Dibujo
Pintura
Instalacion Artistica
Es un testimonio y documento, artístico en época de cambio de siglo, referente al uso o no de las tecnologías comunicativas actuales, se enfoca a la comunicación dentro de la época de globalización económica generando un tratamiento artístico de esta problemática. Además analiza la exposición informarte con sin comunicarte realizada en el Bco. Central el 29 de junio de 2000
2014-07-02
2014-07-02
2000
masterThesis
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/18242
spa
TV-46 Campus Central
TAV-53 Campus Yanuncay
TAV-280 Campus Yanuncay
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
openAccess
oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789/182412020-08-01T03:48:07Zcom_123456789_18205com_123456789_44com_123456789_33356col_123456789_18206
Crisis en la política: una interpretación pictórica
Duque Arias, Cristina
Sanmartín Tamayo, Marcelo
Pintura Abstracta
Politica Ecuatoriana
Se realiza una interpretación pictórica de la crisis en la política del Ecuador, pues durante los dos últimos años el país ha soportado una serie de desafueros y escándalos por corrupción, toda esta situación es la que se refleja en el semblante actual de los ecuatorianos, y lo que se pretende en esta tesis es transportar al lienzo de una manera abstracta, todo este problema social
2014-07-02
2014-07-02
2000
masterThesis
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/18241
spa
TV-44 Campus Central
TAV-28 Campus Yanuncay
TAV-261 Campus Yanuncay
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
openAccess
oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789/182442020-08-01T03:48:08Zcom_123456789_18205com_123456789_44com_123456789_33356col_123456789_18206
El retrato artístico
Medina González, Marco
Mosquera Vallejo, Julio César
Retrato
Arte Del Retrato
Retrato Como Dibujo
Retrato Como Pintura
Se elabora un manual sobre el retrato como obra artística de pintura, y como obra artística de dibujo. Se elabora en base a la práctica contrastando con ella, sin embargo podemos decir que no existe un número exacto de reglas y análisis para obtener un resultado satisfactorio, el arte no se puede reducir a meras fórmulas
2014-07-02
2014-07-02
2000
masterThesis
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/18244
spa
TV-49 Campus Central
TAV-59 Campus Yanuncay
TAV-283 Campus Yanuncay
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
openAccess
oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789/182462020-08-01T03:48:08Zcom_123456789_18205com_123456789_44com_123456789_33356col_123456789_18206
La pintura y la escultura aplicada en la experimentación del penco como soporte plástico
Faicán Gómez, César
Alvarado Granda, Pablo Olmedo
Penco
Arte
Pintura
Escultura
El penco como textura de fibra para el arte, este tema está tratado desde diferentes puntos de vista, el social, histórico y químico, descubriendo sus características para plasmarla a la escultura y la pintura. También las obras artísticas que se han obtenido tienen como tema principal el expresionismo híbrido [hombre, flora, fauna, etc.] aprovechándose al máximo su textura, su color natural, durabilidad, maleabilidad, grosor y otros lo que hace posible la creación artística
2014-07-02
2014-07-02
2000
masterThesis
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/18246
spa
TV-51 Campus Central
TAV-56 Campus Yanuncay
TAV-330 Campus Yanuncay
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
openAccess
oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789/182072020-08-01T03:48:08Zcom_123456789_18205com_123456789_44com_123456789_33356col_123456789_18206
Manual de aerografía, técnicas y estilos
Guzmán Galarza, Manuel
Alvarado Granda, Pablo Olmedo
Aerografia
Arte
El aerógrafo es un instrumento de precisión y para sacarle el máximo de provecho hay que entender su funcionamiento. El aerógrafo al igual que un pincel, exige destreza para crear efectos y en manos expertas, su manipulación no es más que la extensión de la mente. Se empieza revisando los equipos y materiales, luego las técnicas básicas para terminar con técnicas avanzadas, en los que se pone énfasis en el manejo y control del instrumento para que los resultados sean buenos, progresivos lo que permitirá ganar confianza y destreza que la técnica del aerógrafo exige
2014-07-02
2014-07-02
1994
masterThesis
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/18207
spa
TV-1 Campus Central
TAV-1 Campus Yanuncay
TAV-225 Campus Yanuncay
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
openAccess
oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789/182372020-08-01T03:48:09Zcom_123456789_18205com_123456789_44com_123456789_33356col_123456789_18206
Vidas fugaces
Idrovo Calderón, Juan
Alvarado Granda, Pablo Olmedo
Arte Del Siglo Xx
Propuesta Plastica
Este trabajo apunta a descubrir una simbología propia para expresar los elementos que conforman la glotonería: El cerdo, los dientes, seres mutantes debido a su esclavitud de las facultades inferiores, [olfato, vista, gusto, tacto, oído]. La intención es encontrar los símbolos adecuados para la interpretación artística, retomar el arte religioso pero con una simbología y temática completamente diferente, valiéndose de ello para crear una propuesta reflexiva y personalizada
2014-07-02
2014-07-02
1999
masterThesis
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/18237
spa
TV-41 Campus Central
TAV-39 Campus Yanuncay
TAV-270 Campus Yanuncay
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
openAccess
oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789/182452020-08-01T03:48:09Zcom_123456789_18205com_123456789_44com_123456789_33356col_123456789_18206
Interpretación del festival de Chicha de Jora en la parroquia de Jima a través de raices
Samaniego, Edison
Santacruz Vázquez, Luis
Ecologia
Materia Prima
Eucalipto
Guavizay
Tangare
Chicha De Jora
Tesis En Artes Visuales
La tesis habla de la celebración del Festival de la Chicha de jora en la parroquia de Jima como se utiliza esta fiesta para atraer a los turistas y la tradición de realizarlo, se utilizan las raices de los distintos árboles como adornos para embellecer el ambiente
2014-07-02
2014-07-02
1997
masterThesis
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/18245
spa
TV-50
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
openAccess
oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789/182082020-08-01T03:48:09Zcom_123456789_18205com_123456789_44com_123456789_33356col_123456789_18206
Ecos del barroco diario angélico
Cazar Almache, Kattya
Kennedy Troya, María Alexandra
Arte Barroco
Barroco
Culto Angelical
El trabajo se centra en el culto angelical es decir el culto al ángel, se traslada al culto en el Ecuador en la época colonial barroca no solamente como descripción histórica sino como diario angelical, las citas históricas se mezclan con citas históricas a manera de collage aspectos seleccionados porque de alguna manera empatan las inquietudes sobre los ángeles. Junto a notas históricas se intercalan cartas así se manifiestan los resultados de búsquedas plásticas. El tema central los ángeles ha tenido un impacto visual en mi, dicho impacto está aún vigente y puede convertirse en un tema bajo el cual puedo realizar manifestaciones plásticas, en este caso pictóricas, imágenes que me complace gráficarlas videncionalmente. Mi propósito fue hallarme con un barroco en las manos que me permitiera formular propuestas eclécticas tomando elementos anteriores mezclándolos con propuestas de mi creación esto conlleva gran seriedad por el afán de investigar, pintar, escribir, con gran necesidad del pasado, de actualidad, con factores intelectuales, sensoriales subjetivos que así lo exigen. El trabajo plástico se inicia con una serie de bocetos a lápiz y a pastel
2014-07-02
2014-07-02
1995
masterThesis
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/18208
spa
TV-10 Campus Central
TAV-13 Campus Yanuncay
TAV-237 Campus Yanuncay
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
openAccess
oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789/182252020-08-01T03:48:09Zcom_123456789_18205com_123456789_44com_123456789_33356col_123456789_18206
Experimentación y propuesta artística con diversos materiales regionales
Pesántez Jurado, Carlos Gabriel
Chacón Toral, María Eulalia
Pintura Artistica
Materiales Artisticos
La presente tesis tiene como finalidad investigar sobre los diversos materiales que se encuentran en la región y aprovechar los mismos dentro del campo artístico, de esta manera llegar a nuevas y novedosas propuestas que abarquen tanto el dibujo como la pintura e incentivar al alumno y al futuro artista a realizar nuevas investigaciones con otros materiales del Azuay.
2014-07-02
2014-07-02
1996
masterThesis
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/18225
spa
TV-29 Campus Central
TAV-32 Campus Yanuncay
TAV-265 Campus Yanuncay
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
openAccess
oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789/182332020-08-01T03:48:10Zcom_123456789_18205com_123456789_44com_123456789_33356col_123456789_18206
Iconografía satírica de los ritos funerarios en Cuenca
Bravo Quezada, Peter
Mosquera Vallejo, Julio César
Iconografia Satirica
Ritos Funerarios
Canton Cuenca
La iconografía satírica de los ritos funerarios en Cuenca es un proyecto arístico que censura las formalidades de un acontecimiento tan delicado como es el sepelio, con un pensamiento racional humorístico dejando de lado el conjunto de sentimientos que encierran los ritos funerarios, siendo importante la expresión corporal con movimientos instintivos e inconscientes que se dejan llevar por el accionar colectivo.
2014-07-02
2014-07-02
1999
Bachelor Thesis
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/18233
spa
TV-36 Campus Central
TAV-35 Campus Yanuncay
TAV-267 Campus Yanuncay
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
openAccess
oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789/182342020-08-01T03:48:10Zcom_123456789_18205com_123456789_44com_123456789_33356col_123456789_18206
Espacio, expresión y simbología
Fajardo M., Jorge W.
Alvarado Granda, Pablo Olmedo
Expresion Y Simbologia
Arte Y Sociedad
Realiza un enfoque de conjunto de la sociedad en lo sociológico y a los problemas a ella concernientes. El principal problema que se tiene que solucionar se refiere a la vida de los hombres en sociedad. Anteriormente el arte se afincaba en su facultad de invención de mundos, de transfiguración, hoy en su capacidad de representación, de autenticidad. Antes las cuestiones y la polémica se centraban en lo misterioso y poético; hoy en lo realista y lo social. Giro completo en busca de otro mundo. En esta tesis arte y sociedad forman un todo, directo, no hay distinción decisiva entre los valores sociales y estéticos, sino en el modo como actúan y en la manera de definirlos. La imagen en el arte concretamente, viene a ser el medio de expresión por excelencia de esta era de las masas.
2014-07-02
2014-07-02
2000
masterThesis
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/18234
spa
TV-37 Campus Central
TAV-57 Campus Yanuncay
TAV-331 Campus Yanuncay
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
openAccess
oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789/182212020-08-01T03:48:10Zcom_123456789_18205com_123456789_44com_123456789_33356col_123456789_18206
Un acto de renovación, instalación basada en la tradición del año viejo
Córdova Pozo, Juana
Kennedy Troya, María Alexandra
Año Viejo
Arte Popular
Tradiciones
La tesis de grado consiste en un planteamiento de relacionar el arte popular por medio de la manifestación del año viejo con el arte académico, la Instalación Artística. El documento contiene la historia de las dos manifestaciones y concluye con la descripción de la obra planteada que fué un Año Viejo como intalación artística
2014-07-02
2014-07-02
1998
masterThesis
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/18221
spa
TV-23 Campus Central
TAV-48 Campus Yanuncay
TAV-276 Campus Yanuncay
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
openAccess
oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789/182112020-08-01T03:48:11Zcom_123456789_18205com_123456789_44com_123456789_33356col_123456789_18206
Reciclaje de muebles y creación de objetos artísticos
Carrasco Vintimilla, Juana Catalina
Tamayo Abril, Julia
Esculturas
Reciclaje De Muebles
Objetos Artisticos
Tesis En Artes Visuales
Dentro de esta tesis está en primer lugar un contexto teórico que abarca: El reciclaje, historia del mueble y el mueble como objeto de arte. Para entrar en el Diario de obra, desde que comenzó la idea del tema hasta su conclusión en el taller paso a paso en donde se reciclan y se recrean ocho muebles que irán a ser parte de una instalación en el Museo de los Metales, dando importancia al rescate de los muebles viejos y la importancia de la creación artística con la ayuda del reciclaje y la imaginación, en pro de espacios lúdicos, mágicos, simples e informales, en la vida del ser humano
2014-07-02
2014-07-02
1997
masterThesis
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/18211
spa
TV-13
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
openAccess
oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789/182192020-08-01T03:48:11Zcom_123456789_18205com_123456789_44com_123456789_33356col_123456789_18206
Violencia y desolación
Washco Castro, Adrián
Mosquera Vallejo, Julio César
Violencia
Desolacion
Pintura Artistica
Esta tesis conforma un conjunto pictórico cuyo contenido y medios expresivos recogen la temática de la violencia ocasionada por la maliciosa manipulación de la tecnología y especialmente de la televisión, con el fin de provocar nuevas sensibilidades en el espectador. Denuncia la violencia que se ha constituido en un hecho cotidiano y normal presentándose a cada momento, en variadas formas y en todos los niveles. Esta tesis aspira a que el observador tome conciencia del real peligro de la maliciosa manipulación de la televisión, que puede acarrear graves efectos sobre todo en los niños. Se realizó 8 cuadros de técnica mixta
2014-07-02
2014-07-02
1998
masterThesis
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/18219
spa
TV-21 Campus Central
TAV-27 Campus Yanuncay
TAV-260 Campus Yanuncay
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
openAccess
oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789/182142020-08-01T03:48:11Zcom_123456789_18205com_123456789_44com_123456789_33356col_123456789_18206
Posibllidades expresivas de la colografía
Santacruz Quezada, Luis Patricio
Santacruz Vázquez, Luis
Colografia
Grabado
Historia
Esta tesis está elaborada en base a entrevistas a los mejores pintores de Cuenca, gracias a sus criterios se pudo desarrollar la teoría de la técnica de la colografía que es una de las técnicas más recientes de nuestro medio, siendo parte del grabado tradicional que busca nuevas posibilidades de expresión. Incluye la historia de los cañaris y grabados originales
2014-07-02
2014-07-02
1997
masterThesis
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/18214
spa
TV-17 Campus Central
TAV-17 Campus Yanuncay
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
openAccess
oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789/182502020-08-01T03:48:12Zcom_123456789_18205com_123456789_44com_123456789_33356col_123456789_18206
Barroco hoy
Mosquera Vallejo, Julio
Alvarado Granda, Pablo Olmedo
Barroco
Arte Barroco
Arte Americano
El propósito de esta tesis es encontrar una alternativa para que la comunicación entre espectador, artista y obra de arte se de con mayor fluidez. Se estudió desde el punto de vista histórico, se ha elegido esta época porque es la gran expresión cultural americana, ya que abarca toda América desde México a Argentina. Porque se funden las culturas americanas- y europea. En esta época aparecen los primeros productos de arte americano. El barroco invita a participar en las fuentes artísticas, lo mágico, lo mítico, lo desconocido. En el arte Barroco se suman elementos autóctonos. He sumado propuestas actuales para que desemboque en una propuesta original
2014-07-02
2014-07-02
1995
masterThesis
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/18250
spa
TV-8
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
openAccess
oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789/182242020-08-01T03:48:12Zcom_123456789_18205com_123456789_44com_123456789_33356col_123456789_18206
Lluvia Acida. Una propuesta de arte y medio ambiente
Pauta Ayabaca, Silvia Catalina
Chacón Toral, María Eulalia
Lluvia Acida
Pintura Artistica
Medio Ambiente
Tesis En Artes Visuales
Realizar una propuesta plástica que logre captar la atención de los espectadores y les permita reflexionar en torno al cuidado de nuestro propio habitat, incorporando un dramático caso de contaminación medio ambiental como es el parque industrial. Además la creación de obras pictóricas con el impacto de la contaminación en la naturaleza, mediante la utilización de diversos materiales, texturas y elementos de reciclaje que demuestren la utilización de la naturaleza. Se crea una simbología que facilite la lectura de la propuesta tanto en la prohibición, contaminación y alerta ante los peligros de la destrucción de la naturaleza como es el de llegar a la lluvia ácida.
2014-07-02
2014-07-02
1998
masterThesis
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/18224
spa
TV-26
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
openAccess
oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789/182262020-08-01T03:48:12Zcom_123456789_18205com_123456789_44com_123456789_33356col_123456789_18206
Escultura monumental: Imágenes afectivas y filiales
Vargas Castillo, Cléver
Santacruz Vázquez, Luis
Escultura
Imagenes Afectivas
Imagenes Visuales
Trata de los aspectos fundamentales a tenerse en cuenta para elaborar una escultura monumental, definiciones, elementos plásticos, espacio, masa, plano, línea, movimiento, escala textura, luz y color, además una reseña ilustrada de la escultura monumental. Se analiza la temática efecto-finalidad, sus expresiones, fraternidad, repudio, racismo y reconciliación. Se realiza una reflexión y argumentación de la propuesta plástica, ilustración, también presenta algunas recomendaciones para elaborar proyectos de arte público.
2014-07-02
2014-07-02
1999
masterThesis
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/18226
spa
TV-30 Campus Central
TAV-38 Campus Yanuncay
TAV-269 Campus Yanuncay
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
openAccess
oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789/182092020-08-01T03:48:12Zcom_123456789_18205com_123456789_44com_123456789_33356col_123456789_18206
El dibujo del desnudo femenino
Aguirre Salinas, Zoila
Tamayo Abril, Julia
Dibujo
Desnudo Femenino
El dibujo es un medio expresivo de valor propio. Desprenderse de la diversidad de tonalidades y colores que nos ofrece el medio ya implica hablar de desnudez, es una búsqueda en la figura femenina del sentirse desnudo, de la sensualidad y el erotismo tratado de una manera, delicada y principalmente subjetiva, constituyendo el cuerpo humano un poder de sugerir, evocar y provocar, enfocado desde tiempos primitivos en una revisión por la historia del arte y manifiesto mi visión como mujer, lo que deseo y hasta lo que espero ver, en el desnudo del femenino
2014-07-02
2014-07-02
1995
masterThesis
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/18209
spa
TV-11 Campus Central
TAV-10 Campus Yanuncay
TAV-236 Campus Yanuncay
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
openAccess
oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789/182472020-08-01T03:48:13Zcom_123456789_18205com_123456789_44com_123456789_33356col_123456789_18206
Estimulación artística para niños de prekinder: Manual práctico de dibujo y pintura
Loyola A., Carmen
Ortiz P., Adriana
Muñoz Vega, Patricio
Dibujo
Pintura
Estimulacion Artistica
Niños
Prekinder
Manual
Guía dirigida a padres, educadores y niños da a conocer temas referentes a la enseñanza artística a nivel preprimario basada en el método de estimulación temprana optimizando al máximo las capacidades creativas del niño. Comprende dos partes y dos anexos. La primera es una recopilación de investigaciones anteriores que dan a conocer como es un niño de prekinder y otros temas sobre la comprensión y el significado del arte infantil. La segunda parte comprende la metodología y aplicación práctica de la expresión plástica de los niños.- Anexos: el primero comprende las prácticas demostrativas con los niños, actividad base para la estructura del manual. El segundo es el registro de un mural de dibujo y pintura en Monay, con el tema del Septenario.
2014-07-02
2014-07-02
1995
masterThesis
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/18247
spa
TV-5 Campus Central
TAV-3 Campus Yanuncay
TAV-227 Campus Yanuncay
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
openAccess
oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789/182102020-08-01T03:48:13Zcom_123456789_18205com_123456789_44com_123456789_33356col_123456789_18206
Por puritita suerte: un cuento comic sobre la cerámica artesanal del austro ecuatoriano
León B., Gina
Kennedy Troya, María Alexandra
Arte
Diseño Grafico
Ceramica
Cuento Comic
La cerámica es muy usada para la elaboración de artículos artísticos, esta es la razón de haber escogido este tema, la motivación ha sido tratar de valorar el trabajo artístico y la cerámica que se comercializa en los mercados de Cuenca pues esto es un medio de comunicación de masas y por su estructura recreativa se hace atractivo y pedagógico. Este trabajo se inicia con una descripción de la cerámica en el Austro Ecuatoriano, enfocando históricamente desde la época aborigen hasta nuestros días. Se describe la metodología para la realización del cuento, incluyendo la búsqueda del personaje, ilustrada con fotografías y su respectiva descripción del material recogido y luego se adjuntan los bocetos definitivos de la obra misma. Además se realizó una colección de pinturas en acuarela de 0.29 x 0.21m. cuyo contenido se bosqueja en el cuento titulado POR PURITITA SUERTE
2014-07-02
2014-07-02
1995
masterThesis
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/18210
spa
TV-12 Campus Central
TAV-6 Campus Yanuncay
TAV-232 Campus Yanuncay
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
openAccess
oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789/182492020-08-01T03:48:13Zcom_123456789_18205com_123456789_44com_123456789_33356col_123456789_18206
Arte aborigen y medioambiente: una propuesta actual
Abad Vicuña, Doris
Iñiguez Arteaga, Diana
Quinde Morocho, Claudio
Arte Aborigen
Medio Ambiente
Al iniciar este trabajo se decidió estudiar tres fases aborígenes locales, Narrío, Tacalzhapa y Cashaloma el tema era muy extenso, se seleccionó Tacalzhapa, período de Integración, 500-1500 d.C., una cultura sobresaliente y de caracterizaciones propias, que, además de estar situada en nuestra propia región, posee mayor riqueza de formas, signos símbolos, además una fase no muy conocida.
2014-07-02
2014-07-02
1993
masterThesis
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/18249
spa
TV-7 Campus Central
TAV-5 Campus Yanuncay
TAV-230 Campus Yanuncay
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
openAccess
oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789/182162020-08-01T03:48:14Zcom_123456789_18205com_123456789_44com_123456789_33356col_123456789_18206
Obra plástica sobre paja toquilla
Durán Chuchuca, Rosa María
Mosquera Vallejo, Julio César
Paja Toquilla
Artesanias
El tejido de la paja toquilla en el Ecuador, constituyó una importante ocupación que dio ingresos y beneficios económicos a sectores artesanales y especialmente a los exportadores sobre todo del sombrero, la artesanía con su innata habilidad, está buscando la forma de diversificar su trabajo a través de la elaboración de distintos objetos: figuras humanas, animales, ornamentos o cualquier tipo de elementos decorativos, en esta tesis se trata del procesamiento del blanqueo de la paja toquilla, como también el proceso de elaboración y preparación de los soportes, utilizados en la realización de las obras plásticas
2014-07-02
2014-07-02
1997
masterThesis
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/18216
spa
TV-19 Campus Central
TAV-21 Campus Yanuncay
TAV-252 Campus Yanuncay
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
openAccess
oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789/182202020-08-01T03:48:14Zcom_123456789_18205com_123456789_44com_123456789_33356col_123456789_18206
Los embarazos ´´Tapados´´ instalación
Coronel Muñoz, Pablo
Alvarado Granda, Pablo Olmedo
Tradiciones
Embarazos No Deseados
Tabus
Instalacion Artistica
Se trata de una recopilación de cuentos, mitos y leyendas del Austro que se refieren a la procreación y embarazo no deseados, esta información será utilizada para fuente de inspiración en la elaboración de todo el material gráfico de la instalación artística
2014-07-02
2014-07-02
1998
masterThesis
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/18220
spa
TV-22
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
openAccess
oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789/182482020-08-01T03:48:14Zcom_123456789_18205com_123456789_44com_123456789_33356col_123456789_18206
Los símbolos de nuestro tiempo
Vázquez Torres, Mónica Lorena
Muñoz Vega, Patricio
Simbolos
Semiologia
Historia Del Arte Ecuatoriano
La Simbología o ciencia de los signos aparece desde épocas muy remotas por su función comunicadora la encontramos en todos los campos; religioso, industria, ritos, moda, señalización vial, arte, etc. Este fenómeno hace que este análisis de los símbolos tenga que apoyarse en la historia, ya que cada época demanda o crea símbolos propios de acuerdo a los requerimientos así hoy son necesarios las señales de tránsito y en el siglo XVI no lo eran, así a lo largo de la historia unos símbolos se crean otros desaparecen y unos terceros se perpetualizan. Todo este análisis busca la evolución semiótica para proponer una respuesta semíotica dentro del arte [pintura escultura] basada en todos los conceptos básicos vinculados a la semiología del color
2014-07-02
2014-07-02
1994
masterThesis
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/18248
spa
TV-6 Campus Central
TAV-24 Campus Yanuncay
TAV-256 Campus Yanuncay
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
openAccess
oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789/182512020-08-01T03:48:14Zcom_123456789_18205com_123456789_44com_123456789_33356col_123456789_18206
Complejo Escultórico en homenaje a la resistencia de los Cañaris
Jara V., Alex Patricio
Alvarez Serrano, Guido
Esculturas
Cañaris
La historia se debe estudiar desde un punto de vista crítico y tratando de ser objetivos aunque esto es muy difícil porque ante la injusticia todo ser humano reacciona. Esta tesis trata de la cultura Cañari desde el punto de vista de los americanos pues es nuestra cultura y así debe ser. Se pretende identificar el horizonte cultural de los Cañaris. Hemos analizado muchos vestigios arqueológicos y llegamos a la conclusión de que no son de culturas Incas sino Cañaris que luego fueron traducidas al idioma Inca. Se analiza la cultura Cañari desde el punto de vista del arte sobre todo en cuanto a su cerámica
2014-07-02
2014-07-02
1995
masterThesis
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/18251
spa
TV-9
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
openAccess
oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789/182312020-08-01T03:48:15Zcom_123456789_18205com_123456789_44com_123456789_33356col_123456789_18206
Vacíos
Pérez Z., Tania
Mosquera Vallejo, Julio César
Pintura Artistica
La idea de esta tesis se centra principalmente en encontrar una sismología que represente concretamente dos ideas; la una que refleje la sensación que tengo de que nos hemos convertido nada más en envolturas, que contienen un vacío, y digo contienen porque este vacío es un vacío de sensaciones, una ausencia de algo más que un vacío de la nada, y la otra que nos habla de seres que existen nada más para ser depredadores de sus semejantes, sin siquiera conocer el sentido a la razón de esta actitud.
2014-07-02
2014-07-02
1999
masterThesis
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/18231
spa
TV-34 Campus Central
TAV-41 Campus Yanuncay
TAV-272 Campus Yanuncay
TAV-271 Campus Yanuncay
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
openAccess
oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789/182432020-08-01T03:48:15Zcom_123456789_18205com_123456789_44com_123456789_33356col_123456789_18206
La retablación de la madera en fino relieve
Alvarado Arce, Edwin
Santacruz Vázquez, Luis
Talla En Madera
Retablacion
Boceto
Se estudia la talla de madera de retablos que luego son pintados y tratados con diferentes técnicas de pintura, como detalle final he realizado incrustaciones de piedras semipreciosas y metales oro, plata, golfield. El resultado es una técnica denominada Trilogía por que combina tres técnicas de la talla: la talla, la pintura, y la inscrustación. La obra se ha ejecutado usando como tema las narraciones de la Tora, concretamente sobre las historias de la reina de Saba, temática bíblica que he relacionado con el sentido estético de mi obra"
2014-07-02
2014-07-02
2000
masterThesis
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/18243
spa
TV-48 Campus Central
TAV-52 Campus Yanuncay
TAV-278 Campus Yanuncay
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
openAccess
oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789/182392020-08-01T03:48:15Zcom_123456789_18205com_123456789_44com_123456789_33356col_123456789_18206
Revolución indígena, 506 años de explotación y dominio europeo
Ochoa Salinas, Armando F.
Alvarado Granda, Pablo Olmedo
Propuesta Plastica
En el primer capítulo se hace una recopilación de los hechos ocurridos hace 506 años con la llegada de los europeos a América, un análisis con un miembro de la CONAIE, su punto de vista sobre este descubrimiento, las sublevaciones indígenas, qué produjo en la población con el transcurrir del tiempo el problema de la identidad, Otavalo en la historia y el estado actual del indigenado otavaleño. En el segundo capítulo, el diario de un loco navegante. Y finalmente en el tercer capítulo, hacia la ejecución de la obra dialogando con los materiales, el proceso de elaboración de esta tesis tanto en la teórico como en lo práctico, las motivaciones de las imágenes y un enfoque personal del dibujo y la pintura
2014-07-02
2014-07-02
2000
masterThesis
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/18239
spa
TV-43 Campus Central
TAV-31 Campus Yanuncay
TAV-264 Campus Yanuncay
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
openAccess
oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789/182122020-08-01T03:48:16Zcom_123456789_18205com_123456789_44com_123456789_33356col_123456789_18206
Catalogación de la obra escultórica de José Miguel Vélez. Artista azuayo tallador de Cristos
Vintimilla Carvallo, Marcia Lucía
Kennedy Troya, María Alexandra
Esculturas
Jose Miguel Velez
Artista Azuayo
Cristos
Miguel Velez
Consiste en la catalogación de la obra escultórica de José María Vélez (Cuenca 1829-1892). Se analizó también el panorama socio económico de Cuenca durante el siglo XIX; así como el papel destacado de la escultura local. Se investigó la formación artística de Vélez, su obra, temática, técnica y estilo. El taller que fundó y los discípulos que lo integraron fueron también motivo de estudio. Finalmente se realizó el análisis formal de la obra religiosa: Crucifijos, Calvarios, Descendimiento de Cristo y Niños Dios; y de la obra pública: Bustos
2014-07-02
2014-07-02
1996
masterThesis
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/18212
spa
TV-14
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
openAccess
oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789/182182020-08-01T03:48:16Zcom_123456789_18205com_123456789_44com_123456789_33356col_123456789_18206
Estudio sobre el uso del símbolo como forma de expresión artística contemporánea. Aplicación a un trabajo práctico de la autora
Coello P., Ximena
Chacón Toral, María Eulalia
Expresion Artistica
Simbolos
Arte Contemporaneo
Investigación sobre el símbolo y sus acepciones. Las inquietudes estéticas de las obras de arte. Estudia la relación artista-expectador y el símbolo como nexo de unión entre los dos. La cosmovisión como resultante de las situaciones sociales diferentes. El marco histórico destaca los aspectos más importantes que acontecen en nuestro país que influyen para que se de una situación de cambio en el arte nacional y universal. Hace un análisis de las obras presentadas por la autora y relaciona con el trabajo presentado. En la ejecución de la parte plástica se utiliza el acrílico como medio expresivo por ser un material estable a los cambios climáticos, y muy durable en la parte técnica, se presentan tres obras de dimensiones entre 80 cm. por 1.20 m.
2014-07-02
2014-07-02
1995
masterThesis
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/18218
spa
TV-2
TAV-2
TAV-226
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
openAccess
oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789/182282020-08-01T03:48:16Zcom_123456789_18205com_123456789_44com_123456789_33356col_123456789_18206
El bordado como imagen
Castro Astudillo, Jorge
Chacón Toral, María Eulalia
Bordado
Collage
Arte
En este trabajo se propone descubrir toda una serie de diseños y motivos que se usa en los bordados de las polleras complementándose con diferentes colores y decoraciones. Otro punto fundamental es que por medio de este trabajo se resalta el valor artístico de los diseños que posteriormente serán usados en la creación de la obra plástica que da una nueva lectura estética. En la citada investigación se logra unificar el marco con la pintura ya que los marcos fueron tallados con los mismos diseños de bordado que se usó en las pinturas, es decir se unificó marco y pintura como una sola obra.
2014-07-02
2014-07-02
1999
masterThesis
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/18228
spa
TV-32 Campus Central
TAV-37 Campus Yanuncay
TAV-268 Campus Yanuncay
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
openAccess
oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789/182132020-08-01T03:48:17Zcom_123456789_18205com_123456789_44com_123456789_33356col_123456789_18206
Motivos ornamentales de las fachadas del Centro Histórico de Cuenca (siglos XIX y XX) para una propuesta plástica
Flor Garrido, Ximena Yolanda
Alvarado Granda, Pablo Olmedo
Historia De Los Estilos
Pintura
Ornamentaciones
Centro Historico De Cuenca
Estudio de las ornamentaciones, su origen y decadencia, desde el arte mesopotámico hasta el arte románico en Cuenca, desde la colonia hasta el siglo XX. Estudio de las primeras fachadas, material y decoración, tipos de ornamentación según sus elementos, para la propuesta plástica: Descripción de los elementos ornamentales estudiados para plasmar en una pintura
2014-07-02
2014-07-02
1997
masterThesis
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/18213
spa
TV-15 Campus Central
TAV-73 Campus Yanuncay
TAV-329 Campus Yanuncay
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
openAccess
oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789/182232020-08-01T03:48:17Zcom_123456789_18205com_123456789_44com_123456789_33356col_123456789_18206
Simbología artística del Pase del Niño
Valdivieso Tamariz, Ligia
Vega Vega, María Paula
Alvarado Granda, Pablo Olmedo
Pase Del Niño
Simbologia Artistica
Pintura Artistica
Interpretacion Artistica
Este trabajo apunta a descubrir una simbología subyacente en los elementos que conforman el Pase del Niño: los colores, las vestimentas, las decoraciones, los bailes, etc. y llevar todo aquello a una propuesta pictórica. La intención principal es encontrar en los símbolos y su interpretación artística el lenguaje necesario para la obra plástica. Además lo que pretende es retomar la gran importancia del Pase del Niño y valerse de él para crear una obra plástica, pero dándole una visión nueva y personalizada. Esta investigación comprende 3 capítulos: 1] Ofrece una visión general de todo el proceso de llevar a cabo el Pase. 2] Presenta temas como: bordados, texturas, vestuarios y los colores. 3] Diario de obra y análisis de las obras pictóricas
2014-07-02
2014-07-02
1999
masterThesis
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/18223
spa
TV-25 Campus Central
TAV-43 Campus Yanuncay
TAV-273 Campus Yanuncay
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
openAccess
oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789/182382020-08-01T03:48:17Zcom_123456789_18205com_123456789_44com_123456789_33356col_123456789_18206
Escultura urbana
Larrea Vázquez, Marcelo
Narváez Montalvo, Vicente
Escultura
Escultura Con Metal
En el presente trabajo, se indica los conceptos de escultura y temas que se relacionan con el trabajo a realizar, tratando de aclarar tópicos fundamentales que se relacionan con la temática de la obra, así como las razones que motivan a la creación y a la realización de la escultura urbana. Asimismo, se tratará de ejecutar las ideas para buscar un fin común, es decir la obra de arte, lo que implica poner en práctica todo lo anotado y planteado para ejecutar la escultura, realizando un seguimiento ilustrativo y gráfico que fundamentará y respaldará las etapas que se realizarán hasta culminar con la meta establecida
2014-07-02
2014-07-02
2000
masterThesis
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/18238
spa
TV-42
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
openAccess
oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789/182172020-08-01T03:48:18Zcom_123456789_18205com_123456789_44com_123456789_33356col_123456789_18206
La vidriera de colores como nueva propuesta plástica
Rodríguez Valverde, Fausto
Llivicura Piedra, Patricio
Santacruz Vázquez, Luis
Vidrio De Color
Cristaleria De Arte
La vidriera de colores, arte maravilloso y místico, resulta de la conjugación armónica entre la luz, color y transparencia que aplicadas a diversas formas, concebidas por ese hombre soñador hambriento de contenidos y contornos nos ha puesto a merced de los sentidos, este trabajo no son los vitrales tradicionales. El tema central escogido fue la contaminación ambiental y el hombre, ante lo cual se tuvo que recopilar datos bibliográficos, hemerográficos, videos relacionados con el tema, mirar a nuestro entorno y extraer lo más representativo de este problema universal. El procedimiento técnico incluye bocetaje, soportes y materiales que básicamente son: vidrio para los dibujos y pinturas y aglomerado para la parte textural
2014-07-02
2014-07-02
1995
masterThesis
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/18217
spa
TV-20 Campus Central
TAV-8 Campus Yanuncay
TAV-234 Campus Yanuncay
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
openAccess
oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789/182222020-08-01T03:48:18Zcom_123456789_18205com_123456789_44com_123456789_33356col_123456789_18206
Expresiones antagónicas en el ser humano
Falconí A., Fernando
Mosquera Vallejo, Julio César
Expresiones Antagonicas
Artes Visuales
Este trabajo presenta las relaciones, la vida y la muerte, el bien y el mal, el amor y el odio/agresión, tratando de ratificar que sin la una no existe la otra pues sería totalmente invisible. Analiza estas relaciones occidente-oriente y todas las relaciones duales que se pueda generar en el ser humano
2014-07-02
2014-07-02
1998
masterThesis
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/18222
spa
TV-24
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
openAccess
oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789/182352020-08-01T03:48:18Zcom_123456789_18205com_123456789_44com_123456789_33356col_123456789_18206
Decoración barroca en el arte Quiteño
Delgado, Hernán
Chacón Toral, María Eulalia
Arte Quiteño
Barroco
Arte Religioso
Tesis En Artes Visuales
Para estudiar el Barroco en los siglo XVI-XVIII, se hace una investigación para conocer mejor de su aplicación en las iglesias de Quito que dieron paso a una forma sociocultural del Ecuador, un nuevo estilo, nuevas formas de creatividad, dan como resultado una nueva expresión artística entre indígenas, españoles y europeos, siendo el Barroco reconocido en el pasado, nuestro presente y lo será en el futuro. En el desarrollo de la tesis se hizo un estudio de los templos e iglesias quiteñas, hay que tener en cuenta también las del sector de Colta en la provincia del Chimborazo. Tratamos el aspecto histórico sobre creencias, culturas y arquitectura del pueblo indígena precolombino ecuatoriano, luego se analiza la nueva religión y la estructura de templos e iglesias, las nuevas formas de arte, su aplicación, podemos decir que el hecho de que la iglesia sea la mecenas del arte Quiteño no estancó el conocimiento básico sino que lo impulsó, lo empapó de todo lo que es en sí la religión y su fe, sus fines para que el hombre y el artista dentro de ella muestre y exprese su amor y temor a su nuevo Dios.
2014-07-02
2014-07-02
2000
Bachelor Thesis
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/18235
spa
TV-47
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
openAccess
oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789/182402020-08-01T03:48:18Zcom_123456789_18205com_123456789_44com_123456789_33356col_123456789_18206
Realización de un complejo muralístico en el cantón Piñas
Ramírez G., Janneth
Alvarado Granda, Pablo Olmedo
Complejo Muralistico
Canton Piñas
Ceramica
Pintura
Mural
Los objetivos de las tesis fueron experimentar con materiales nuevos, y llegar a un grupo de personas que desconozcan de arte, obteniendo resultados positivos en la técnica empleada en el mural. En cuanto al segundo objetivo su cumplimiento será medido en el tiempo por cuanto un cambio de actitud no se realiza de manera inmediata.
2014-07-02
2014-07-02
1995
masterThesis
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/18240
spa
TV-4 Campus Central
TAV-23 Campus Yanuncay
TAV-255 Campus Yanuncay
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
openAccess
oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789/182302020-08-01T03:48:19Zcom_123456789_18205com_123456789_44com_123456789_33356col_123456789_18206
Propuesta plástica experimental en cuero
Matute Arcentales, Alfredo
Narváez Montalvo, Vicente
Cuero
Plastica En Cuero
Plastica Experimental
Obras Pictoricas
Esta tesis tiene por objeto investigar al cuero curtido industrialmente de especies como el ganado vacuno, caballar y caprino como medios aptos para realizar obra pictórica, sin considerar sus tamaños, si no por sus cualidades dúctiles para transformarlo en un lenguaje artístico. El trabajo consta de un marco histórico de la utilización del cuero por parte del hombre desde su aparición; un proceso químico de curtido en una de las empresas de Cuenca, así como también la forma artesanal de curtir cueros de pequeño formato; una temática investigada y aplicada en un material de nuestro medio y aplicación de nuevas técnicas en las obras pictóricas.
2014-07-02
2014-07-02
1998
masterThesis
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/18230
spa
TV-33 Campus Central
TAV-44 Campus Yanuncay
TAV-274 Campus Yanuncay
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
openAccess
oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789/182152020-08-01T03:48:19Zcom_123456789_18205com_123456789_44com_123456789_33356col_123456789_18206
El apocalipsis, reflexión artística contemporánea
Novillo Mora, Gustavo
Alvarado Granda, Pablo Olmedo
Apocalipsis
Dibujo
Artes Plasticas
La intensión de mi trabajo de graduación, no es la de tratar de encontrar los problemas que surgen al leer el Apocalipsis del Apóstol Juan sino más bien intentar emprender la comprensión del mismo y buscar una salida, una esperanza a los problemas que encontramos en él comparándolos con los de hoy en día. Con una simbología muy personal intento reflejar los problemas de fin de milenio: La muerte, el racismo, las pestes, la guerra, la guerrilla, etc., pero a su vez dando también una esperanza. Como medios utilicé el dibujo y la pintura.(Además se ejecuta un video). Acoto también que para la creación de la propuesta plástica realicé entrevistas a grupos religiosos varios como son: los Khrisnas, Testigos de Jehová, Luteranos, Adventistas y Mormones, reforzando mi fe la de Católico Cristiano
2014-07-02
2014-07-02
1997
masterThesis
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/18215
spa
TV-18 Campus Central
TAV-30 Campus Yanuncay
TAV-263 Campus Yanuncay
TAV-333 Campus Yanuncay
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
openAccess
oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789/182292020-08-01T03:48:19Zcom_123456789_18205com_123456789_44com_123456789_33356col_123456789_18206
Las torerías: la imagen del toro en el arte ecuatoriano
Paida Verdugo, Quintín Alfonso
Kennedy Troya, María Alexandra
Pintura
Religiosidad Popular
Canton Giron
Fiesta De Toros
Participacion De La Mujer
El símbolo toro como elemento universal tiene su origen en Europa. Epocas más tarde se haría presente en América en tiempos de conquista, al surgir el mestizaje los pueblos se sujetaron a un nuevo calendario religioso siendo uno de los números centrales la fiesta de toros. Las serranías ecuatorianas contaban con grandes haciendas ganaderas; el austro no era una excepción hasta la actualidad, aunque muy transformado, tenemos pueblos como Girón, Taday y otros en donde permanecen intactos ganado bravo en grandes extensiones de terreno de donde son traídos para el toreo. Todo esto como un acto ritual. La fiesta taurina hoy es parte del arte Ecuatoriano, cada artista interpreta a su manera. Paida por su parte, recoge esta temática para interpretarla en una obra pictórica de gran aliento
2014-07-02
2014-07-02
1994
masterThesis
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/18229
spa
TV-3 Campus Central
TAV-4 Campus Yanuncay
TAV-228 Campus Yanuncay
TAV-229 Campus Yanuncay
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
openAccess
oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789/182272020-08-01T03:48:20Zcom_123456789_18205com_123456789_44com_123456789_33356col_123456789_18206
Paradigma de un ritual popular
Segarra M., Fabiola
Astudillo A., Genaro
Astudillo M., Guadalupe
Tamayo Abril, Julia
Ritual Popular
Arte Popular
Fiestas Religiosas
Es un estudio investigativo con dos propósitos fundamentales: 1.- Observación directa de elementos que intervienen en las fiestas religiosas populares del Azuay. 2.- Recoger calidades estéticas de los componentes en soportes teóricos técnicos de una propuesta colectiva y otras individuales. Fiestas del Señor de los Milagros de Cumbe. Fiesta de la cosecha del maíz en Catapamba. Fiesta de San Bartolomé. Todas acompañadas con cantidad de fotografías. Capítulo II Ultimas tendencias de la pintura. Capítulo III Propuesta individual y colectiva.
2014-07-02
2014-07-02
1998
masterThesis
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/18227
spa
TV-31 Campus Central
TAV-46 Campus Yanuncay
TAV-275 Campus Yanuncay
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
openAccess
oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789/182322020-08-01T03:48:20Zcom_123456789_18205com_123456789_44com_123456789_33356col_123456789_18206
Aplicación de técnicas artesanales a una propuesta artística
Urgilés Idrovo, Marco Antonio
Santacruz Vázquez, Luis
Tecnicas Artesanales
Artesania
Cesteria
Tallado
Textileria
No debemos olvidar, que actividades como las artesanales, llevan en si el pensamiento de un pueblo, de una cultura, y son justamente estas las que se pierden; por lo tanto, es hora de aportar algo para ayudar a su recuperación y su reencuentro. La cestería juega un papel muy importante en la propuesta, debido a que se convierte en un gran soporte en el cual están colocadas las esculturas, la unión de 3 esteras por medio de amarres con sogas, permiten conseguir una base la cual tiene diseños iguales al de los textiles y máscaras pintadas con esmaltes. Los diseños utilizados, son figuras que interpretan gritos de angustia y dolor causados por problemas difíciles de solucionar. Todos los colores presentes en la obra, dejan ver y captar todo ese conjunto de estado de ánimo que están latente en un artesano al fabricar sus obras
2014-07-02
2014-07-02
1995
masterThesis
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/18232
spa
TV-35 Campus Central
TAV-176 Campus Yanuncay
TAV-50 Campus Yanuncay
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
openAccess
oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789/182362020-08-01T03:48:20Zcom_123456789_18205com_123456789_44com_123456789_33356col_123456789_18206
Escultura monumental: Shumiral
Guaycha Carreño, Angel Oracio
Santacruz Vázquez, Luis
Escultura Monumental
Escultura Precolombina
Escultura Egipcia
Escultura Renacentista
Escultura Contemporanea
Shumiral
Esta tesis en el primer capítulo trata aspectos fundamentales de la escultura monumental, que constituye la base teórica. En el segundo capítulo se particulariza en la temática, con la finalidad de explicar la razón del proyecto escultórico, como reconocimiento a un asentamiento poblacional, forjadores de la Planta de Zhumir y con ello exaltar su valor histórico. El capítulo tercero está integrado por las maquetas a escalas, tanto la del parque como la de Zhumir. En el capítulo cuarto se analiza la forma de ejecución del proyecto escultórico a tamaño real
2014-07-02
2014-07-02
1999
masterThesis
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/18236
spa
TV-40 Campus Central
TAV-58 Campus Yanuncay
TAV-282 Campus Yanuncay
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
openAccess