Title: | Diseño de un modelo de negocios para el Instituto Universitario de Idiomas de la Universidad de Cuenca |
Authors: | Samaniego Galindo, Jennifer Alicia |
metadata.dc.contributor.advisor: | Loyola Ochoa, Diego Mauricio |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0002-9093-9534 |
metadata.dc.subject.other: | Clasificación de la Investigación::Economía::Teoría Económica::Modelos del desarrollo económico |
Keywords: | Administración de Empresas Planificación estratégica Sostenibilidad |
Issue Date: | 8-May-2024 |
metadata.dc.format.extent: | 190 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
Abstract: | Learning English is essential for today's world, facilitating intercultural communication and
improving job opportunities. This study focuses on designing a new business model for the
“Instituto Universitario de Idiomas” of the University of Cuenca, prioritizing the English
language and the PASLE program due to the dissatisfaction of the current model. A market
study and an analysis of its external and internal situation was carried out, using tools such
as SWOT and PESTEL, to identify the main problems faced by the institute. Subsequently,
the Canvas model was applied and concrete proposals were formulated, including the
integration of the language in the curricula of each career in collaboration with the faculties,
the strengthening of strategic agreements with other universities and companies, the
inclusion of technical subjects and general training in English and the implementation of
digital marketing campaigns to improve operational efficiency, thus allowing to raise
academic quality. Therefore, an action plan was developed with objectives, strategies,
activities and indicators to measure its success. Likewise, financial analyses were carried
out to establish the ideal investment plan for the model, its profitability projections for the
next five years, the calculation of viability and the evaluation of risks with their respective
mitigations. Finally, conclusions and recommendations are presented seeking continuous
improvement and efficient management of English, making the “University of Cuenca” a
bilingual institution. |
Description: | El aprendizaje del inglés es algo esencial para el mundo actual, facilitando la comunicación
intercultural y mejorando las oportunidades laborales. Este estudio se centra en diseñar un
nuevo modelo de negocio para el “Instituto Universitario de Idiomas” de la Universidad de
Cuenca, priorizando el idioma inglés y el programa PASLE debido a la insatisfacción del
modelo actual. Se efectuó un estudio de mercado y un análisis de su situación externa e
interna, empleando herramientas como el FODA y PESTEL, para identificar los principales
problemas que enfrenta el instituto. Posteriormente, se aplicó el modelo Canvas y se
formularon propuestas concretas, que incluyen la integración del idioma en las mallas
curriculares de cada carrera en colaboración con las facultades, el refuerzo de los
convenios estratégicos con otras universidades y empresas, la inclusión de asignaturas
técnicas y de formación general en inglés y la puesta en marcha de campañas de marketing
digital para mejorar la eficiencia operativa, permitiendo así elevar la calidad académica. Por
ello, se desarrolló un plan de acción con objetivos, estrategias, actividades e indicadores
que miden su éxito. De igual forma, se realizaron análisis financieros para establecer el plan
de inversión idóneo para el modelo, sus proyecciones de rentabilidad para los próximos
cinco años, el cálculo de la viabilidad y la evaluación de riesgos con sus respectivas
mitigaciones. Finalmente, se presentan las conclusiones y recomendaciones del modelo,
buscando la mejora continua y gestión eficiente del inglés convirtiendo a la “Universidad de
Cuenca” en una institución bilingüe. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44629 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TAD;1439 |
metadata.dcterms.description: | Licenciado en Administración de Empresas |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|