Title: | Propaganda política en TikTok de Andrés Arauz y Guillermo Lasso durante su campaña electoral en segunda vuelta |
Authors: | Capelo Quezada, Helen Estefanía |
metadata.dc.contributor.advisor: | Samaniego Dumas, Diego Oswaldo |
metadata.dc.description.uri: | 009-0000-5905-9152 |
metadata.dc.subject.other: | Clasificación de la Investigación::Sociología::Comunicación::Medios digitales |
Keywords: | Comunicación Social Comunicación digital Redes sociales |
Issue Date: | 11-Apr-2024 |
metadata.dc.format.extent: | 100 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
Abstract: | Today, there is much research regarding the TikTok social network and its impact within
various areas such as health, education, the arts, activism, sports, communication, marketing,
etc. But we come to political communication and the margin of research and work is extremely
small.
From there arises the motivation for the development of this work where the incidence of the
TikTok social network in the presidential elections of Ecuador in 2021 will be analyzed,
specifically in the second electoral round in which the candidates Andrés Arauz and Guillermo
Lasso participated. Who happened to be elected president?
In the development of the work, the figures reached by the publications of each candidate will
be analyzed, as well as a comparative study against their contender. However, the study of
metrics will only be external since we cannot count on data such as return on investment,
generation of potential clients, etc. Among them is included the "engagement", which is the
ability or capacity that a brand has to involve the public or audience, not only having an
acceptance towards the products, but also committing them to influence them in a positive
way, as well as a commitment to the company, brand, etc. In social networks this is expressed
with likes, comments, downloads, times it is shared, etc. |
Description: | Hoy en día, existen muchas investigaciones en cuanto a la red social TikTok y su
repercusión dentro de las diversas áreas como son la salud, la educación, las artes, el
activismo, los deportes, la comunicación, marketing, etc. Pero, llegamos a la comunicación
política y el margen de investigaciones y trabajos es sumamente reducido.
De allí surge la motivación por el desarrollo del presente trabajo en donde se analizará la
incidencia que tuvo la red social TikTok en las elecciones presidenciales del Ecuador en el
año 2021, concretamente en la segunda vuelta electoral en donde participaron los
candidatos Andrés Arauz y Guillermo Lasso, quien resultó ser electo presidente.
En el desarrollo del trabajo se analiza las cifras que alcanzaron las publicaciones de cada
candidato, así como un estudio comparativo frente a su contendor. Sin embargo, el estudio
de métricas es únicamente externo ya que no podemos contar con datos como retorno de
inversión, generación de clientes potenciales etc. Dentro de ellas se incluye el
“engagement”, que viene a ser la habilitad o capacidad que tiene una marca para involucrar
al público o audiencia llegando no sólo a tener una aceptación hacia los productos, sino que
también a comprometerlos para influenciar en forma positiva, así como un compromiso
hacia la empresa, marca, etc. En redes sociales esto se expresa con like, comentarios,
descargas, veces que se comparte, etc. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44557 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TC;684 |
metadata.dcterms.description: | Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social en Periodismo y Comunicación Digital |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
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