Title: | Representaciones de género en los textos escolares de Historia del Bachillerato General Unificado del Ecuador |
Authors: | Cabrera Mogrovejo, Tatiana Priscila |
metadata.dc.contributor.advisor: | Pila Guzmán, Paola Viviana |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0002-3443-6836 |
metadata.dc.subject.other: | Clasificación de la Investigación::Pedagogía::Procesos de Enseñanza Aprendizaje::Métodos de enseñanza |
Keywords: | Inclusión Educativa Estereotipos sociales Sistema educativo Métodos de enseñanza |
Issue Date: | 1-Apr-2024 |
metadata.dc.format.extent: | 117 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
Abstract: | School textbooks are one of the main tools of the educational system; they are also the result
of a series of guidelines and orientations that set and establish the teaching and learning
process. However, they follow a market logic where their contents are not necessarily framed
in a critical pedagogy, hence, they reproduce socio-cultural conceptions that normalize gender
stereotypes and roles, being the representations a fundamental factor at the time of
transmitting them. In view of the above, the present study analyzed the gender representations
contained in the BGU History textbooks of Ecuador and their impact on the pedagogical
practice of teachers and students in the 2023 - 2024 school year in a public school in Cuenca,
Ecuador. For this purpose, the gender representations implicit in the illustrations of the three
BGU History books of the LNS publishing house were examined through a hermeneutic
analysis. Subsequently, through direct observation, the application of semi-structured
interviews and a questionnaire, it was identified how gender representations influence the
pedagogical action of the teaching staff and therefore the students. Within this framework, the
study revealed the strengthening and transmission of gender roles and stereotypes in the
educational field, and the invisibilization of women in history. It also showed that teaching
practices, not being conceived from a gender perspective, reinforce textbook imaginaries and
have a negative influence on students. |
Description: | Los textos escolares constituyen una de las principales herramientas del sistema educativo;
además, son el resultado de una serie de lineamientos y orientaciones que fijan y establecen
el proceso de enseñanza y aprendizaje. No obstante, éstos siguen una lógica de mercado
donde sus contenidos no necesariamente se enmarcan en una pedagogía crítica, de ahí que,
reproduzcan concepciones socio-culturales que normalizan los estereotipos y roles de
género, siendo las representaciones un factor fundamental al momento de transmitirlos. Tras
lo expuesto, en la presente investigación se analizaron las representaciones de género
contenidas en los libros de Historia del BGU del Ecuador y su impacto en la práctica
pedagógica del profesorado y del alumnado en el periodo lectivo 2023 – 2024 en un colegio
público de Cuenca, Ecuador. Para ello, se examinaron las representaciones de género
implícitas en las ilustraciones de los tres libros de Historia del BGU de la editorial LNS,
mediante un análisis hermenéutico. Posteriormente, a través de la observación directa, la
aplicación de entrevistas de base semiestructurada y un cuestionario, se identificaron cómo
las representaciones de género influyen en la acción pedagógica del cuerpo docente y por
ende en el alumnado. En este marco, el estudio develó el fortalecimiento y trasmisión de roles
y estereotipos de género en el campo educativo, y la invisibilización de las mujeres en la
Historia. Asimismo, se evidenció que las prácticas docentes al no estar concebidas desde un
enfoque de género, refuerzan los imaginarios de los libros de texto e influyen de manera
negativa en el estudiantado. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44504 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TM4;2485 |
metadata.dcterms.description: | Magíster en Educación, mención Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad |
Appears in Collections: | Tesis Maestrías
|