Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44467
Title: El uso de memes como método de apoyo a la enseñanza en la cátedra de Teoría-Historia en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca
Authors: Suárez Enríquez, César Augusto
Auquilla Maldonado, Emmanuel Santiago
metadata.dc.contributor.advisor: Sigüencia Ávila, María Eugenia
metadata.dc.description.uri: 
0000-0002-2916-1508
metadata.dc.subject.other: Clasificación de la Investigación::Arquitectura::Tipos de Arquitectura
Keywords: Arquitectura
Cultura popular
Redes sociales
Enseñanza
Issue Date: 26-Mar-2024
metadata.dc.format.extent: 105 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.type: submittedVersion
Abstract: 
Among the challenges that education faces in the current context, one of them is adapting to the rapid social changes driven by the influence of new technologies. Within this reality, and under the inexorable influence of social media, less pragmatic courss such as Theory-History are affected due to the volume of information they must convey. Allong with a low overall interest in the subject, there arises a necessity to employ didactic resources to support teaching efforts. One element that might align best in this new educational reality are memes, initially understood as units of information transmission, now evolved into the commonly known humorous and satirical internet images. Understanding this ambivalence of the meme as a tool to support the transmission of academic information through humor, this research introduces the concept of the “Trojan Horse” effect. This study inquires into the versatility of memes as a teaching support tool for the Theory-History 3 course in the Faculty of Architecture and Urbanism at the University of Cuenca and their potential effect on students. The proposed methodology establishes guidelines for the implementation of memes in classes and the measurement of their influence, both academically and in students’ perceptions of the course.
Description: 
Entre los retos que afronta la educación en el contexto actual es el de acoplarse a los rápidos cambios sociales derivados de la influencia de las nuevas tecnologías. Es dentro de esta realidad, y bajo la influencia inexorable de las redes sociales, que cátedras complejas como Teoría-Historia se ven afectadas debido a la cantidad de información que en ellas se debe impartir. Esto, sumado a un bajo interés de los estudiantes por la cátedra en general, hace necesario recurrir a recursos didácticos que apoyen la labor docente. Uno de los elementos que mejor puede acoplarse a esta nueva realidad de la educación son los memes, comprendidos inicialmente como unidades de transmisión de información, hasta las reinterpretaciones que han originado a las conocidas imágenes de internet contemporáneas; cuyo enfoque se basa en el humor y la sátira. Entendiendo esta ambivalencia del meme como una herramienta que puede apoyar a la transmisión de información académica a través del humor, se ha introducido lo que en esta investigación se denomina "Efecto Caballo de Troya”. Este estudio busca indagar en la versatilidad que pueden tener los memes como herramienta de apoyo a la enseñanza de la cátedra de Teoría-Historia 3 en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca y el efecto que estos pueden llegar a tener sobre los estudiantes. Mediante la metodología planteada se establecen pautas para la implementación de memes en las clases y para medir la incidencia de estos, tanto en lo académico, como en la percepción estudiantil de la cátedra.
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44467
metadata.dc.relation.ispartof: TA;1331
metadata.dcterms.description: 
Arquitecto
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de-Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)11.31 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00