Title: | Intención emprendedora social y su relación con los factores de la personalidad: caso estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Cuenca |
Authors: | Calle Rodríguez, Lizbeth Janeth Matute Reyes, María Antonieta |
metadata.dc.contributor.advisor: | Coronel Pangol, Katherine Tatiana |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0003-4370-756X |
metadata.dc.subject.other: | Clasificación de la Investigación::Administración::Organización de Empresas::Pequeñas, medianas empresas |
Keywords: | Administración de Empresas Emprendimiento social Desarrollo socioeconómico Estudiantes universitarios |
Issue Date: | 20-Mar-2024 |
metadata.dc.format.extent: | 42 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.type: | submittedVersion |
Abstract: | Despite the fact that Ecuador is full of sectors with unsatisfied basic needs in which social
entrepreneurship emerges as an alternative to face poverty and economic crises, research on
personality traits and their relationship with social entrepreneurship is limited. There is no
doubt that there are certain traits that shape people's behaviors and actions and play an
important role in decision making and entrepreneurship, which is why they should be
developed and strengthened through entrepreneurship education. In this sense, the main
purpose of the study was to determine the influence of personality traits on the social
entrepreneurial intention of university students. For this purpose, a sample of 330 students
from different careers of the Faculty of Economics and Administrative Sciences of the
University of Cuenca was considered in order to evaluate the five major personality factors
and the components of social entrepreneurial intention by means of a factor analysis and
multiple regression to contrast the hypotheses proposed. The results obtained show that there
is a significant positive correlation between the five personality traits and the students'
intention to be social entrepreneurs, being especially important the openness to new
experiences as it is the variable that affects four of the five dimensions of SE. |
Description: | A pesar de que Ecuador está colmado de sectores con necesidades básicas insatisfechas en
los que el emprendimiento social surge como alternativa para enfrentar la pobreza y las crisis
económicas, las investigaciones sobre los rasgos de la personalidad y su relación con el
emprendimiento social son limitadas. Es indudable que existen ciertos rasgos que moldean
los comportamientos y acciones de las personas y juegan un papel importante en la toma de
decisiones y al momento de emprender, por lo que deben desarrollarse y fortalecerse por
medio de la educación empresarial. En ese sentido, el propósito principal del estudio fue
determinar la influencia de los rasgos de la personalidad en la intención emprendedora social
de los estudiantes universitarios. Para tal efecto, se tomó en cuenta una muestra de 330
alumnos de las diversas carreras de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
de la Universidad de Cuenca con el fin de evaluar los cinco grandes factores de la
personalidad y los componentes de la intención emprendedora social mediante un análisis
factorial y de regresión múltiple para contrastar las hipótesis planteadas. Los resultados
obtenidos evidencian que existe una correlación positiva significativa entre los cinco rasgos
de la personalidad y la intención de los estudiantes de ser emprendedores sociales, siendo
especialmente importante la apertura a nuevas experiencias al ser la variable que afecta a
cuatro de las cinco dimensiones de la ES. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44431 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TAD;1433 |
metadata.dcterms.description: | Licenciado en Administración de Empresas |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|