Title: | La memoria sensible y los dinamo-ritmos como herramientas expresivas en las artes escénicas: un análisis en la creación de la obra Por los filos |
Other Titles: | La memoria sensible y los dinamo-ritmos como herramientas expresivas en las artes escénicas: Un análisis en la creación de la obra Por los filos |
Authors: | Salto Chicaiza, Ana Michelle |
metadata.dc.contributor.advisor: | Zavala Lasso, René Patricio |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0003-4707-881X |
metadata.dc.subject.other: | Clasificación de la Investigación::Artes::Presentaciones Escénicas |
Keywords: | Psicosis Experiencia sensible Cuerpo Estigma social |
Issue Date: | 4-Mar-2024 |
metadata.dc.format.extent: | 58 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
Abstract: | This thesis aims to conduct an analysis and follow-up on the process that has been carried
out in the creation of the movement sequences of the theater piece “Por los filos”. Therefore,
it is fundamental to start from the analysis and investigation of concepts such as psychosis,
the conception of the body, the definition of Borderline Personality Disorder and its relationship
with the sensitivity of the actress and, of course, the use of Dynamo-rhythms and improvisation
as agents of the composition process. Consequently, in this research, it is paramount to
understand how creative tools and medical concepts have been involved in the creation
process. Both the theoretical definitions and the bodily tools should be part of a type of
methodology that consists of relating these elements with the sensitive part of a person who
has experienced psychotic crisis (sensitive experience), in order to generate a sequence of
movement. |
Description: | Esta tesis tiene como objetivo realizar un análisis y seguimiento sobre el proceso que se ha
llevado a cabo en la creación de las secuencias de movimiento de la obra “Por los filos”. Por
ello, es fundamental partir del análisis e investigación de conceptos como la psicosis, la
concepción de cuerpo, la definición del Trastorno Límite de la personalidad y su relación con
la sensibilidad de la actriz y, por supuesto, el uso de los Dinamo-ritmos y la improvisación
como agentes del proceso de composición. En consecuencia, en esta investigación, es
primordial saber de qué forma las herramientas creativas y los conceptos médicos se han
involucrado en el proceso de creación. Tanto las definiciones teóricas como las herramientas
corporales deberán ser parte de un tipo de metodología que consiste en relacionar estos
elementos con la parte sensible de una persona que ha experimentado crisis psicóticas
(experiencia sensible), para así poder generar una secuencia de movimiento. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44012 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TAE;103 |
metadata.dcterms.description: | Licenciado en Artes Escénicas |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|