Title: | La coeducación en la construcción de masculinidades: un análisis en estudiantes de los últimos ciclos de la carrera de Educación Básica de la Universidad de Cuenca, período septiembre 2023 -febrero 2024 |
Other Titles: | La Coeducación en la Construcción de Masculinidades: Un Análisis en Estudiantes de los Últimos Ciclos de la Carrera de Educación Básica de la Universidad de Cuenca, Período septiembre 2023 -febrero 2024 |
Authors: | Peralta Alvarez, Saul Genaro |
metadata.dc.contributor.advisor: | Paño Yáñez, Pablo Jose |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0003-1956-6955 |
metadata.dc.subject.other: | Clasificación de la Investigación::Psicología::Psicología Social::Estereotipos |
Keywords: | Género Estereotipos sociales Equidad de género |
Issue Date: | 28-Feb-2024 |
metadata.dc.format.extent: | 61 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.type: | submittedVersion |
Abstract: | The present research aims to analyze perceptions and experiences regarding coeducation and masculinities among students in the final cycles of the Basic Education program at the University of Cuenca during the period from September 2023 to February 2024.
The premise is based on the historical androcentric logic upon which the educational system has been built, which invisibilizes other ways of being and conceiving the world. The inclusion of women in formal education alone has not guaranteed equal participation conditions. Forms of harassment, discrimination, and gender-based violence persist.
In response to this issue, coeducation is proposed as a model that seeks to identify and transform dynamics that reproduce inequalities, promoting safe spaces and horizontal relationships between genders. Simultaneously, it is important to reconsider masculinities to flexibilize mandates that are oppressive not only for women but also for men themselves.
This qualitative and exploratory research aims to conduct semi-structured interviews and focus groups with students enrolled in the 9th and 10th cycles. Its objective is to understand the perceptions and experiences of these future teachers, both in their university training processes and in their pre-professional practices in schools, to assess how these spaces reproduce or contribute to changing the logics of the sex-gender system.
The results will make visible the factors that reinforce stereotypes of hegemonic masculinity in the participants, as well as the opportunities and strategies that have allowed redefining masculinities towards more equitable and equal forms of relationship between genders in the educational context. |
Description: | La presente investigación tiene como objetivo analizar las percepciones y experiencias en torno a la coeducación y las masculinidades de estudiantes que cursan los últimos ciclos de la carrera de Educación Básica en la Universidad de Cuenca durante el período septiembre 2023 - febrero 2024.
Se parte de la premisa de que históricamente el sistema educativo se ha construido sobre una lógica androcéntrica que invisibiliza otros modos de ser y de concebir el mundo. La incorporación de las mujeres a la educación formal no ha garantizado por sí sola una participación en igualdad de condiciones. Persisten formas de acoso, discriminación y violencias basadas en el género.
Frente a esta problemática, la coeducación se plantea como un modelo que busca identificar y transformar las dinámicas que reproducen las desigualdades, promoviendo espacios seguros y relaciones horizontales entre los géneros. Paralelamente, es importante repensar las masculinidades para flexibilizar mandatos que resultan opresivos no sólo para las mujeres sino también para los propios hombres.
Esta investigación de enfoque cualitativo y alcance exploratorio se propone realizar entrevistas semiestructuradas y grupos focales con estudiantes matriculados en 9no y 10mo ciclo. Su objetivo es conocer las percepciones y experiencias de estos futuros docentes tanto de sus procesos formativos en la universidad como de sus prácticas
preprofesionales en las escuelas, para evaluar cómo estos espacios reproducen o contribuyen a cambiar las lógicas del sistema sexo-género. Los resultados permitirán visibilizar aquellos factores que refuerzan estereotipos de la masculinidad hegemónica en los participantes, así como las oportunidades y estrategias que han permitido resignificar las masculinidades en dirección a formas más equitativas e igualitarias de relacionamiento entre los géneros en el ámbito educativo. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44000 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TGD;92 |
metadata.dcterms.description: | Licenciado en Género y Desarrollo |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|