Title: | Funciones ejecutivas en niños diagnosticados con trastorno del espectro autista del Centro Educativo Agustín Cueva Tamariz según la percepción de los docentes en el año lectivo 2023 - 2024 |
Other Titles: | Funciones Ejecutivas en niños diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista del Centro Educativo Agustín Cueva Tamariz según la percepción de los docentes en el año lectivo 2023 - 2024. |
Authors: | Estévez Correa, Bernardo Sebastián Caldas Marín, William Andrés |
metadata.dc.contributor.advisor: | Webster Cordero, Felipe Edmundo |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0002-0916-4605 |
metadata.dc.subject.other: | Clasificación de la Investigación::Psicología::Parapsicología::Precognición |
Keywords: | Psicología Percepción docente Procesos cognitivos |
Issue Date: | 23-Feb-2024 |
metadata.dc.format.extent: | 40 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.type: | submittedVersion |
Abstract: | Executive Functions (EF) refer to a set of cognitive processes associated with the conscious control of individuals' thoughts and behaviors. In this way, EF can be understood as mental capacities or skills related to self-control, problem-solving, metacognition, adaptation, and flexibility to unexpected changes. Regarding the current research, its focus is on describing teachers' perceptions of the status of EF in children diagnosed with Autism Spectrum Disorder (ASD) at Agustín Cueva Educational Center. The study adopts a quantitative approach with a
descriptive cross-sectional design and a non-probabilistic convenience sampling method. The population consists of 27 children aged between 8 and 12 years, evaluated by 7 teachers. The data collection tool employed is the CHEXI Questionnaire, designed to assess teachers' perceptions of various executive processes in children. The results suggest difficulties in executive functioning, particularly in the processes of Working Memory and Inhibition. |
Description: | Las Funciones Ejecutivas (FE) son el conjunto de procesos cognitivos relacionados con el control consciente del pensamiento y conductas de las personas. De esta manera, las FE pueden ser entendidas como las capacidades o destrezas mentales relacionadas con el autocontrol de la conducta, resolución de problemas, metacognición, adaptación y flexibilidad a cambios que se produzcan de manera inesperada. En cuanto a la presente investigación, está orientada a describir la percepción de los docentes sobre el estado que presentan las FE en niños diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista (TEA) del Centro Educativo Agustín Cueva.
El estudio tiene carácter cuantitativo con alcance descriptivo de corte transversal con un tipo de muestreo no probabilístico por conveniencia, cuya población constó de 27 niños con edades comprendidas entre 8 y 12 años, quienes fueron evaluados por 7 docentes. El instrumento utilizado para recopilar la información fue el Cuestionario CHEXI, una herramienta diseñada para evaluar la percepción de los docentes sobre diversos procesos ejecutivos de los niños. Los resultados sugieren que existen dificultades en el funcionamiento ejecutivo en los procesos de Memoria de Trabajo e Inhibición. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43925 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TPS;743 |
metadata.dcterms.description: | Licenciado en Psicología |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|