Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43914
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Rosano Ochoa, Luis Santiago | - |
dc.contributor.author | Ávila Morocho, Daysi Alexandra | - |
dc.contributor.author | Ávila Morocho, Marco Vinicio | - |
dc.date.accessioned | 2024-02-26T17:23:17Z | - |
dc.date.available | 2024-02-26T17:23:17Z | - |
dc.date.issued | 2024-02-26 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43914 | - |
dc.description | El presente trabajo monográfico constituye una investigación bibliográfica que busca analizar la importancia de las preguntas generadoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Educación Básica. Esta investigación se centra en el campo educativo y para desarrollarla se realizó una recopilación, revisión, análisis y síntesis de artículos científicos, tesis de maestría, tesis de doctorado, libros, entre otros. En primer lugar, se aborda una breve conceptualización de dos antecedentes fundamentales para la aparición de las preguntas generadoras, como lo son, la educación bancaria y la pedagogía de la pregunta. Seguidamente, se presentan diferentes tipos de preguntas que son utilizadas comúnmente en las clases según diversos autores. De igual manera, se expone la influencia de las preguntas generadoras en los tres momentos de una clase con un enfoque constructivista (anticipación, construcción y consolidación) y cómo este tipo de preguntas son utilizadas por los docentes y por los estudiantes. En segundo lugar, se presenta el papel que cumplen las preguntas generadoras en diferentes tipos de educación (tradicional, conductista y constructivista) y además se da a conocer cómo este tipo de preguntas aportan en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes. Finalmente, se concluye que las preguntas generadoras tienen un rol importante durante el proceso educativo, ya que son una estrategia de enseñanza que ayuda a los estudiantes a ser seres críticos y reflexivos, capaces de cuestionar y reconstruir el conocimiento con el apoyo de la mediación docente. | en_US |
dc.description.abstract | This monographic works constitutes a bibliographical research that seeks to analyze the importance of the generating questions in the teaching learning process. This research focuses on the educational field and to develop it a compilation, review, analysis and synthesis of scientific articles, master’s thesis, doctoral thesis, books and among others were made. First, a brief conceptualization of two fundamental antecedents for the appearance of the generating questions, such as banking education and the pedagogy of the question, is addressed. Next, different types of questions are presented that are commonly used in the classrooms according to different authors. Likewise, the influence of the generating questions in the three moments of a class is exposed with a constructivist approach (anticipation, construction and consolidation) and how these types the questions are used by the teachers and students. Secondly, the role played by generating questions in different types of education (traditional, behaviorist and constructivist) is presented, and moreover it is showed how these types of questions contribute in the students’ learning-teaching process. Finally, it concludes that the generating questions have an important role during educational process, since they are a teaching strategy that help to the students to become critics and reflective beings, capable of questioning and reconstructing the knowledge with the support and mediation of the teacher. | en_US |
dc.description.uri | 0000-0002-6427-1737 | en_US |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.format.extent | 46 páginas | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad de Cuenca | en_US |
dc.relation.ispartof | TEB;358 | - |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Educación Básica | en_US |
dc.subject | Preguntas reflexivas | en_US |
dc.subject | Pensamiento crítico | en_US |
dc.subject.other | Clasificación de la Investigación::Pedagogía::Preparación de Docentes::Educación General Básica | en_US |
dc.title | Importancia de las preguntas generadoras en el proceso de enseñanza- aprendizaje en la educación básica | en_US |
dc.type | submittedVersion | en_US |
dcterms.description | Licenciado en Ciencias de la Educación Básica | en_US |
dcterms.spatial | Cuenca, Ecuador | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | en_US |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Trabajo-de-Titulación.pdf | Versión presentada (texto completo) | 524.35 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
|