Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43912
Title: Percepciones del alumnado de educación básica media sobre atención a la diversidad
Authors: Montaño Chablay, Paola Vanessa
Castro Nugra, Viviana Estefania
metadata.dc.contributor.advisor: Cedillo Quizphe, Isabel Cristina
metadata.dc.description.uri: 
0000-0001-6948-6203
metadata.dc.subject.other: Clasificación de la Investigación::Pedagogía::Educación Inclusiva
Keywords: Educación General Básica
Educación inclusiva
Estudiantes
Participación estudiantil
Issue Date: 23-Feb-2024
metadata.dc.format.extent: 59 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.type: submittedVersion
Abstract: 
The present research work is framed in the field of attention to diversity, understanding diversity as an inherent characteristic of the human being. According to the latest data from the Ministry of Education in Ecuador, diversity in the classroom is due to factors such as culture, ethnicity, nationality, abilities, economic resources, and others. Previous studies on attention to diversity and educational inclusion have prioritized actors such as principals, teachers, parents and, to a lesser extent, students. Thus, it is contradictory to talk about attention to diversity and educational inclusion without considering the students who are in the classroom and are the focus of education. The objective of this study was to learn about the perceptions of students in middle elementary education regarding attention to diversity. For this purpose, quantitative research was conducted in a school in Cuenca with 76 children in middle elementary education, specifically in the sixth and seventh grades. A sociodemographic form was used and one of the questionnaires of the Index for Inclusion, which consists of three dimensions: cultures, policies, and practices, was applied for data collection. The main findings determine that the student's perception of attention to diversity tends to be positive; however, there is evidence of the lack of some important aspects to be considered to achieve the ideal of attention to diversity.
Description: 
El presente trabajo de investigación se enmarca en el ámbito de la atención a la diversidad; entendiendo la diversidad como una característica inherente al ser humano. De acuerdo con los últimos datos del Ministerio de Educación en el Ecuador, la diversidad en las aulas obedece a factores como la cultura, etnias, nacionalidades, capacidades, recursos económicos y otros. Los estudios previos sobre la atención a la diversidad y la inclusión educativa priorizando a los actores como directivos, docentes, padres y han considerado en menor medida a los estudiantes para realizar investigaciones. De esta manera, resulta contradictorio hablar de atención a la diversidad e inclusión educativa sin considerar al alumnado quienes se encuentran en las aulas y son el eje de la educación. El objetivo del presente estudio fue conocer las percepciones del alumnado de educación básica media sobre atención a la diversidad, para ello se realizó una investigación cuantitativa en una escuela de la ciudad de Cuenca con 76 niños del nivel de educación básica media, específicamente de sexto y séptimo año. Se utilizó una ficha sociodemográfica y para la recolección de datos se aplicó uno de los cuestionarios del Índice para la Inclusión, que consta de tres dimensiones: culturas, políticas y prácticas. Los principales hallazgos determinan que la percepción del alumnado sobre la atención a la diversidad en general tiende a lo positivo, no obstante, se evidenció la falta de algunos aspectos importantes a considerar para alcanzar el ideal de atención a la diversidad.
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43912
metadata.dc.relation.ispartof: TEB;357
metadata.dcterms.description: 
Licenciada en Ciencias de la Educación Básica
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de-titulación.pdfVersión presentada (texto completo)381.91 kBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00