Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43872
Title: Inteligencia emocional y comprensión lectora en estudiantes de unidades educativas de la ciudad de Cuenca, en el período 2022 - 2023
Authors: Romero Cárdenas, María Alejandra
Orellana Escandón, María Paola
metadata.dc.contributor.advisor: Ortiz Ochoa, William Alfredo
metadata.dc.description.uri: 
0000-0001-8810-6536
metadata.dc.subject.other: Clasificación de la Investigación::Psicología::Psicología Experimental::Emoción
Keywords: Psicología
Interpretación lectora
Comprensión de lectura
Empatía
Issue Date: 20-Feb-2023
metadata.dc.format.extent: 40 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.type: submittedVersion
Abstract: 
Emotional intelligence can influence the way a text is understood. In Ecuador, reading comprehension is a cultural barrier evidenced by statistics with limited research on the relationship between those variables. This quantitative descriptive-correlational study animed to correlate emotional Intelligence and reading comprehension in students from 7 educational units in Cuenca during the 2022-2023 period. Two hundred and thirty-two fifth-graders, ages between 8 and 11 years, responded to PROLEC-R and SCHUTTE instruments. The results indicated that, in the four dimensions of emotional intelligence, most students were at a moderate level: 51.3 % in perception, 50 % in facilitation, 50.4 % in understanding, and 48.7 % in regulation. In reading comprehension, more than half of the students presented severe difficulties in sentence comprehension 51.3 %, while the majority scored "Normal" in text comprehension 72.4 % and oral comprehension 76.6 %. In correlation analysis, the researchers identified no significant relationship between the variables. In conclusion, although most students exhibited moderate levels of emotional intelligence and difficulties in sentence comprehension were identified, there was no significant correlation. Finally, the main limitations lie in the inability to extrapolate the results to other educational levels and the possibility of additional variables not considered in the study
Description: 
La inteligencia emocional puede influir en la forma de comprender un texto. En Ecuador la comprensión lectora es una barrera cultural evidenciada en estadísticas, además de la limitada investigación sobre la relación de ambas variables. Esta preocupación llevó a la realización de esta investigación cuantitativa de alcance descriptivo-correlacional. El objetivo general fue relacionar la inteligencia emocional y la comprensión lectora en estudiantes de unidades educativas de la ciudad de Cuenca en el período 2022-2023. Participaron 232 estudiantes de quinto año, con edades comprendidas entre 8 y 11 años, pertenecientes a siete unidades educativas. Los instrumentos utilizados fueron PROLEC-R y SCHUTTE. Los resultados indicaron que, en las cuatro dimensiones de la inteligencia emocional, la mayoría de estudiantes se situó en un nivel medio, el 51.3 % en percepción, el 50 % en facilitación, el 50.4 % en comprensión y el 48.7 % en regulación. En la comprensión lectora, se observó que más de la mitad de los estudiantes presentaron dificultades severas en la comprensión de oraciones 51.3 %, mientras que la mayoría obtuvo calificaciones de “Normal” en la comprensión de textos 72.4 % y comprensión oral 76.6 %. En la correlación, no se identificó una relación significativa entre las variables. En conclusión, aunque la mayoría de estudiantes exhibió niveles medios de inteligencia emocional y se identificaron dificultades en la comprensión de oraciones, no se encontró una correlación significativa. Por último, las principales limitaciones radican en la imposibilidad de extrapolar los resultados a otros niveles educativos y que pueden existir variables adicionales que no fueron consideradas en el estudio.
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43872
metadata.dc.relation.ispartof: TPS;721
metadata.dcterms.description: 
Licenciado en Psicología
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de-Titulación.pdf
  Until 2028-02-15
Acceso restringido (versión presentada)1.03 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00