Title: | Inteligencia emocional y comprensión lectora en estudiantes de unidades educativas de la ciudad de Cuenca, en el período 2022 - 2023 |
Authors: | Romero Cárdenas, María Alejandra Orellana Escandón, María Paola |
metadata.dc.contributor.advisor: | Ortiz Ochoa, William Alfredo |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0001-8810-6536 |
metadata.dc.subject.other: | Clasificación de la Investigación::Psicología::Psicología Experimental::Emoción |
Keywords: | Psicología Interpretación lectora Comprensión de lectura Empatía |
Issue Date: | 20-Feb-2023 |
metadata.dc.format.extent: | 40 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.type: | submittedVersion |
Abstract: | Emotional intelligence can influence the way a text is understood. In Ecuador, reading
comprehension is a cultural barrier evidenced by statistics with limited research on the
relationship between those variables. This quantitative descriptive-correlational study animed to
correlate emotional Intelligence and reading comprehension in students from 7 educational units
in Cuenca during the 2022-2023 period. Two hundred and thirty-two fifth-graders, ages between
8 and 11 years, responded to PROLEC-R and SCHUTTE instruments. The results indicated that,
in the four dimensions of emotional intelligence, most students were at a moderate level: 51.3 %
in perception, 50 % in facilitation, 50.4 % in understanding, and 48.7 % in regulation. In reading
comprehension, more than half of the students presented severe difficulties in sentence
comprehension 51.3 %, while the majority scored "Normal" in text comprehension 72.4 % and
oral comprehension 76.6 %. In correlation analysis, the researchers identified no significant
relationship between the variables. In conclusion, although most students exhibited moderate
levels of emotional intelligence and difficulties in sentence comprehension were identified, there
was no significant correlation. Finally, the main limitations lie in the inability to extrapolate the
results to other educational levels and the possibility of additional variables not considered in the
study |
Description: | La inteligencia emocional puede influir en la forma de comprender un texto. En Ecuador la
comprensión lectora es una barrera cultural evidenciada en estadísticas, además de la limitada
investigación sobre la relación de ambas variables. Esta preocupación llevó a la realización de
esta investigación cuantitativa de alcance descriptivo-correlacional. El objetivo general fue
relacionar la inteligencia emocional y la comprensión lectora en estudiantes de unidades
educativas de la ciudad de Cuenca en el período 2022-2023. Participaron 232 estudiantes de
quinto año, con edades comprendidas entre 8 y 11 años, pertenecientes a siete unidades
educativas. Los instrumentos utilizados fueron PROLEC-R y SCHUTTE. Los resultados indicaron
que, en las cuatro dimensiones de la inteligencia emocional, la mayoría de estudiantes se situó
en un nivel medio, el 51.3 % en percepción, el 50 % en facilitación, el 50.4 % en comprensión y
el 48.7 % en regulación. En la comprensión lectora, se observó que más de la mitad de los
estudiantes presentaron dificultades severas en la comprensión de oraciones 51.3 %, mientras
que la mayoría obtuvo calificaciones de “Normal” en la comprensión de textos 72.4 % y
comprensión oral 76.6 %. En la correlación, no se identificó una relación significativa entre las
variables. En conclusión, aunque la mayoría de estudiantes exhibió niveles medios de
inteligencia emocional y se identificaron dificultades en la comprensión de oraciones, no se
encontró una correlación significativa. Por último, las principales limitaciones radican en la
imposibilidad de extrapolar los resultados a otros niveles educativos y que pueden existir
variables adicionales que no fueron consideradas en el estudio. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43872 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TPS;721 |
metadata.dcterms.description: | Licenciado en Psicología |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|