Title: | Uso de elementos impresos en 3D como herramientas de apoyo para el aprendizaje en el primer año de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca |
Authors: | Sinchi Vivar, Kevin Sebastián Vélez Astudillo, Gerardo Michurin |
metadata.dc.contributor.advisor: | Valdez Apolo, Francisco Elías |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0001-9853-2811 |
metadata.dc.subject.other: | Clasificación de la Investigación::Pedagogía::Procesos de Enseñanza Aprendizaje::Métodos de enseñanza |
Keywords: | Arquitectura Aprendizaje interactivo Impresión 3D Taller arquitectónico |
Issue Date: | 19-Feb-2024 |
metadata.dc.format.extent: | 89 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
Abstract: | The main objective of the project was to evaluate the effectiveness of 3D
printing as a pedagogical tool in the first year of architecture studies,
focusing on its influence on the understanding and application of essential
concepts such as space, form and proportion. The study sought to
determine whether 3D printing could provide positive influences on
teaching and learning in the Architectural Design Workshop I course by
providing students with didactic, interactive and practical tools. Specific objectives of the research include identifying concepts that
could be better understood through 3D printing, analyzing how this
technology affected students' ability to conceptualize and spatially
represent three-dimensional ideas, and evaluating its overall
effectiveness. . generally used teaching methods. To achieve these objectives, surveys were conducted aimed at
both teachers and students, in order to collect data that would allow a
detailed analysis of patterns and trends in the learning and teaching
processes. The results obtained were crucial to identify possible
improvements and changes that could be applied in the future,
contributing to the quality and effectiveness of teaching at the Faculty of
Architecture and Urban Planning of the University of Cuenca. |
Description: | El objetivo principal del proyecto fue evaluar la eficacia de la impresión 3D
como herramienta pedagógica en el primer año de estudios de
arquitectura, enfocándose en su influencia en la comprensión y aplicación
de conceptos esenciales como espacio, forma y proporción. El estudio
buscó determinar si la impresión en 3D podría aportar influencias positivas
en la enseñanza y el aprendizaje en la asignatura de Taller de
Diseño Arquitectónico I, proporcionando a los estudiantes herramientas
didácticas, interactivas y prácticas. Los objetivos específicos de la investigación incluyeron la identificación de
conceptos que podían ser mejor comprendidos mediante la impresión en
3D, el análisis de cómo esta tecnología afectaba la capacidad de los
estudiantes para conceptualizar y representar espacialmente ideas
tridimensionales, y la evaluación de su eficacia en conjunto con métodos
de enseñanza generalmente utilizados.Para alcanzar estos objetivos, se realizaron encuestas dirigidas tanto a
docentes como a estudiantes, con el fin de recolectar datos que
permitieran un análisis detallado de patrones y tendencias en los procesos
de aprendizaje y enseñanza. Los resultados obtenidos fueron cruciales
para identificar posibles mejoras y cambios que podrían aplicarse en el
futuro, aportando en la calidad y eficacia de la enseñanza en la Facultad
de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43868 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TA;1318 |
metadata.dcterms.description: | Arquitecto |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
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