Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43826
Title: Propuesta de un plan de comunicación como herramienta de posicionamiento institucional para la Empresa Pública de Movilidad, Tránsito y Transporte EMOV-EP, dentro del periodo 2022-2023
Other Titles: Propuesta de un Plan de Comunicación como Herramienta de Posicionamiento Institucional para la Empresa Pública de Movilidad, Tránsito y Transporte EMOV-EP, dentro del Periodo 2022-2023
Authors: Castro Quito, Mónica Sofía
metadata.dc.contributor.advisor: Saquicela Aguilar, María Esthela
metadata.dc.description.uri: 
0000-0001-9930-2938
metadata.dc.subject.other: Clasificación de la Investigación::Administración::Servicios de Oficina::Comunicación escrita
Keywords: Ingeniería de Empresas
Comunicación empresarial
Percepción ciudadana
Issue Date: 6-Feb-2024
metadata.dc.format.extent: 165 páginas.
Publisher: Universidad de Cuenca
Abstract: 
This research includes the development of a "Proposal for a Communication Plan as an Institutional Positioning Tool for the Public Company of Mobility, Transit and Transport EMOV-EP, within the Period 2022-2023", which aims to design an external communication plan that is adapted to each of the segments that make up the target audience of this public entity. The implementation of this project involved gathering information and analyzing the current situation of EMOV-EP through the use of various techniques such as semi-structured interviews and surveys to obtain information from the target segments or public, such as pedestrians, bicycles users, users of public transport, bus and cab, commercial public transport operators and cargo, private vehicles and motorcycles. In this way, it was possible to know the perception of each of the segments with the communication processes carried out in the entity and to detect critical points and deficiencies. The results obtained in this case show that, depending on the segment to which the target public belongs, the type or means of communication through which it prefers to receive information and the frequency of communication, EMOV-EP, in order to make its messages, services, objectives and purposes known, must establish specific and targeted messages and information for each of these means and, above all, for each of the segments. Based on the results, a communication plan has been prepared with targeted messages for each of the segments, depending on the communication channel through which it decides to disseminate them.
Description: 
La presente investigación, comprende el desarrollo de una "Propuesta de un Plan de Comunicación como Herramienta de Posicionamiento Institucional para la Empresa Pública de Movilidad, Tránsito y Transporte EMOV-EP, dentro del Periodo 2022-2023", que tiene como propósito diseñar un plan de comunicación externo que se adapte a cada uno de los segmentos que conforman el público objetivo de esta entidad pública. La realización de este proyecto implicó recopilar información y analizar la situación actual de la EMOV-EP mediante la utilización de diversas técnicas como entrevistas semiestructuradas y encuestas para obtener información de los segmentos o público objetivo, tales como peatones, biciusuarios, usuarios de transporte público, bus y taxi, operadoras de transporte público comercial y carga, vehículos privados y motocicletas. De esta forma, fue posible conocer la percepción de cada uno de los segmentos todos con los procesos de comunicación que se llevan a cabo en la entidad y detectar los puntos críticos y deficiencias del mismo. Los resultados obtenidos demuestran en este caso, que, dependiendo del segmento al cual pertenezca el público objetivo, el tipo o medio de comunicación por el cual prefiere recibir la información y la frecuencia de la comunicación, la EMOV-EP para dar a conocer su mensajes, servicios, objetivos y propósitos, deberá establecer mensajes e información específicas y direccionadas para cada uno de estos medios y, sobre todo, para cada uno de los segmentos. Basándose en los resultados, se ha elaborado un plan de comunicación con mensajes direccionados para cada uno de los segmentos, dependiendo del canal de comunicación por el cual se decide a difundir los mismos.
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43826
metadata.dc.relation.ispartof: TIE;137
metadata.dcterms.description: 
Licenciada en Empresas
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de-Titulación.pdf
  Until 2050-12-31
Acceso restringido (versión presentada)4.02 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00