Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43534
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Huiracocha Tutivén, Mirian Sofía | - |
dc.contributor.author | Mogrovejo Barros, Mónica Marlene | - |
dc.contributor.author | López León, María José | - |
dc.date.accessioned | 2024-01-04T19:48:43Z | - |
dc.date.available | 2024-01-04T19:48:43Z | - |
dc.date.issued | 2024-01-04 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43534 | - |
dc.description | Antecedentes: La educación inicial y primero de básica está encaminada a la adquisición de destrezas básicas para la lectura, escritura y cálculo, siendo fundamental el desarrollo de procesos sensoriales para el aprendizaje. La pandemia por el virus covid-19, conllevó procesos educativos carentes de estímulos sensoriales, afectando su aprendizaje. En virtud de ello, surge la necesidad de determinar el perfil sensorial de los niños/as de inicial y primero de básica de la Unidad Educativa “Zoila Esperanza Palacio”, a través del Cuestionario Perfil Sensorial 2 de Winnie Dunn. Objetivo: Evaluar el Procesamiento Sensorial en niños y niñas de inicial y primero de básica que asisten a la Unidad Educativa Zoila Esperanza Palacio, a través del cuestionario Perfil Sensorial 2 de Winnie Dunn. Métodos: El estudio es de tipo descriptivo, cuantitativo de corte transversal. La recolección de datos fue mediante la aplicación del Cuestionario Perfil Sensorial 2 de Winnie Dunn y el formulario de recolección. Para la tabulación y análisis estadístico, se utilizó el programa estadístico IBMS SPSS versión 22 y Microsoft Excel 2013. Resultados: El 73,9% de niños/as presentaron desempeño típico del procesamiento sensorial, el 26,1% presentaron alteraciones sensoriales, siendo el sexo masculino el más afectado con el 21,5%, la edad afectada con el 12,5% fue de 4 años a 4 años 11 meses y el 15,9% correspondían al nivel de inicial. Conclusiones: En la Unidad Educativa Zoila Esperanza Palacio el 26,1% de niños/as evaluados presentaron dificultades en el procesamiento sensorial. | en_US |
dc.description.abstract | Background: Preschool education and first grade of primary education both help students acquire basic skills for reading, writing, and calculation; therefore, the development of sensory processing is essential for learning. The Covid-19 pandemic led to educational processes lacking sensory stimulation, which affected their learning. Therefore, there is a need to determine the sensory profile of preschool and first grade children at Zoila Esperanza Palacio school, using Winnie Dunn´s Sensory Profile Questionnaire 2. Objective: To assess the sensory processing of preschool and first grade children who attend Zoila Esperanza Palacio school, using Winnie Dunn´s Sensory Profile Questionnaire 2. Methods: This is a descriptive, quantitative, cross-sectional study. Data was collected by applying Winnie Dunn´s Sensory Profile Questionnaire 2 and its data collection form. For tabulation and statistical analysis, IBM SPSS Statistics V.22, and Microsoft Excel 2013 were used. Results: 73,9% of children showed typical sensory processing performance; 26,1% showed sensory alterations: males were the most affected (21,5%) and those from 4 years to 4 years and 11 months were the most affected in regard to age (12,5%); 15,9% of them were preschool students. Conclusions: 26,1% of children attending Zoila Esperanza Palacio school showed sensory processing issues. | en_US |
dc.description.uri | 0000-0001-8089-5761 | en_US |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.format.extent | 72 páginas | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad de Cuenca | en_US |
dc.relation.ispartof | TECE;185 | - |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Perfil sensorial | en_US |
dc.subject | Educación inicial | en_US |
dc.subject | Aprendizaje | en_US |
dc.subject | Neurodesarrollo | en_US |
dc.subject.other | CIUC::Pedagogía::Planificación de la Educación::Educación Inicial | en_US |
dc.subject.other | CIUC::Medicina::Medicina Interna::Neurología | en_US |
dc.title | Evaluación del procesamiento sensorial de niños y niñas de inicial y primero de básica que asisten a la Unidad Educativa Zoila Esperanza Palacio, Cuenca 2022 | en_US |
dc.title.alternative | Evaluación del Procesamiento Sensorial de Niños y Niñas de Inicial y Primero de Básica que Asisten a la Unidad Educativa Zoila Esperanza Palacio, Cuenca 2022 | en_US |
dc.type | submittedVersion | en_US |
dcterms.description | Licenciado en Estimulación Temprana en Salud | en_US |
dcterms.spatial | Cuenca, Ecuador | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | en_US |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Trabajo-de-Titulación.pdf | Versión presentada (texto completo) | 2.16 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
|