Title: | Análisis de factibilidad de una turbo rotonda dentro de intersecciones de la ciudad de Cuenca-Ecuador mediante micro simulaciones |
Authors: | Machado Serrano, José Francisco Zúñiga Brito, María Belén |
metadata.dc.contributor.advisor: | Avilés Ordóñez, Juan Marcelo |
metadata.dc.description.uri: | 0009-0008-8944-2188 |
metadata.dc.subject.other: | CIUC::Ingenierías::Planificación Urbana (infraestructuras)::Transporte |
Keywords: | Ingeniería Civil Rotondas viales Intersección vial |
Issue Date: | 4-Oct-2023 |
metadata.dc.format.extent: | 180 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
Abstract: | This investigation analyzes the viability of implementing a new type of
roundabouts called "turbo roundabouts", as an alternative to reduce existing
congestion and delays using micro simulation in the intersection’s studies comprised
by: Av. Pumapungo and Av. Max Uhle; Av. 24 de Mayo and Av. Max Uhle and Av. 24
de Mayo and Rayoloma, located in the city: Cuenca-Ecuador. The main objective is to
analyze the level of service of a turbo roundabout and compare them with its current
state in the aforementioned intersections. These were chosen based on their
availability of space, capacity data and relevant areas. For the elaboration of this
proposal, the TRITONE software was used for the analysis of data through micro
simulation, in addition, the database of intersection capacity of the city of Cuenca
(Municipio de Cuenca, 2015) was used. This work is experimental and provides two
types of turbo roundabouts that adjust the requirements of each intersection for later
comparison between the current state and the state with the project. In addition, a
projection was made until the year 2040, to contrast the long-term behavior of the
turbo roundabout. Where there is a favorable difference in results when applying this
alternative in a traffic light intersection compared to a conventional roundabout. |
Description: | La presente investigación analiza la factibilidad para implementar un nuevo tipo
de rotondas denominadas “turbo rotondas”, como alternativa para reducir
congestionamientos y demoras existentes mediante micro simulación. Para ello se
han elegido las intersecciones comprendidas por: Av. Pumapungo y Av. Max Uhle;
Av. 24 de Mayo y Av. Max Uhle; Av. 24 de Mayo y Rayoloma, ubicadas en la ciudad
Cuenca-Ecuador. El objetivo principal es analizar factores de funcionamiento de la
intersección para compararlas con su estado actual. Éstas fueron escogidas basadas
en la disponibilidad de espacio, datos de aforos y zonas de relevancia. Para la
elaboración de esta propuesta se utilizó el software TRITONE para el análisis de datos
mediante micro simulación además se utilizó la base de datos de aforos de
intersecciones de la ciudad de Cuenca (Municipio Cuenca & Universidad de Cuenca,
2015). Este trabajo es de tipo experimental y proporciona dos tipos de turbo rotondas
que se ajustan los requerimientos de cada una de las intersecciones para su posterior
comparación entre el estado actual y estado con proyecto. Además, se realizó una
proyección hasta el año 2040, para contrastar el comportamiento a largo plazo de la
turbo rotonda y se observó que existe una favorable diferencia de resultados al aplicar
esta alternativa en una intersección semaforizada y en una intersección con rotonda
convencional. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43056 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TI;1310 |
metadata.dcterms.description: | Ingeniero Civil |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
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