Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43031
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorFlores Sánchez, Gustavo Geovanni-
dc.contributor.authorMartínez Maldonado, Israel David-
dc.date.accessioned2050-12-30T18:44:58Z-
dc.date.available2050-12-31T18:44:58Z-
dc.date.issued2023-10-04-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43031-
dc.descriptionEl presente trabajo se centra en mejorar la gestión financiera de IMMER, una empresa nacional de importación de repuestos y accesorios para motocicletas. Se propone diseñar e implementar procesos eficientes para el otorgamiento de créditos y la recuperación de la cartera vencida, abordando así el problema de la morosidad en la empresa. Se ha identificado que la cartera vencida ha sido una dificultad para la importadora que ha crecido con el tiempo, llegando a tener un 36,22% de clientes en mora que desencadenan un problema de liquidez y gastos adicionales. Este proyecto involucra un análisis de la situación financiera de la empresa y de la cartera de clientes, el desarrollo de un modelo de calificación crediticia que evalúa el riesgo de incumplimiento de los compradores, la determinación de los montos de crédito y plazos adecuados, el establecimiento de políticas de gestión de cartera y el levantamiento del departamento, como resultado final. Esto se ha logrado mediante un enfoque combinado de análisis cuantitativo de datos financieros y análisis cualitativo de criterios subjetivos relacionados con la gestión de cartera. Se espera que estas acciones optimicen la gestión de la colocación de créditos y la recuperación de la cartera vencida, la liquidez, la reducción de los gastos financieros y que resulte en un protocolo de crédito beneficioso tanto para IMMER como para sus clientesen_US
dc.description.abstractThis work focuses on improving the financial management of IMMER, a national company specialized in importing spare parts and accessories for motorcycles. The proposal is to design and implement efficient processes for credit granting and the recovery of overdue accounts, addressing the issue of delinquency within the company. It has been identified that overdue accounts have become a growing difficulty for the importer, with 36.22% of customers being in arrears, leading to liquidity problems and additional expenses. This project involves an analysis of the company's financial situation and customer portfolio, the development of a credit scoring model to assess buyer default risk, determining appropriate credit amounts and terms, establishing portfolio management policies, and restructuring the department accordingly. These goals have been achieved through a combined approach of quantitative analysis of financial data and qualitative analysis of subjective criteria related to portfolio management. These actions are expected to optimize credit allocation, recovery of overdue accounts, liquidity, and reduction of financial expenses, resulting in a beneficial credit protocol for both IMMER and its customers.en_US
dc.description.uri0000-0003-4123-2644en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.format.extent95 páginasen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Cuencaen_US
dc.relation.ispartofTIE;124-
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectIngeniería Empresarialen_US
dc.subjectFinanzasen_US
dc.subjectToma de decisionesen_US
dc.subjectCalificación de créditosen_US
dc.subject.otherCIUC::Administración::Organización de Empresas::Control Financieroen_US
dc.titleGestión de la colocación de créditos y recuperación de cartera vencida de la empresa importadora IMMERen_US
dc.typesubmittedVersionen_US
dcterms.descriptionLicenciado en Administración de Empresasen_US
dcterms.spatialCuenca, Ecuadoren_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de-Titulación.pdf
  Until 2050-12-31
Acceso restringido (versión presentada)692.38 kBAdobe PDFView/Open
Anexos.pdf
  Until 2050-12-31
Acceso restringido (versión presentada)99.28 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00