Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42987
Título : | Aprendizaje invertido en educación superior: una revisión de alcance de la implementación |
Otros títulos : | Flipped Learning in Higher Education: A Scoping Review of Implementation |
Autor: | Quinde Herrera, Karina Sandra Pinos Velez, Veronica Patricia |
Correspondencia: | Quinde Herrera, Karina Sandra, karina.quinde@ucuenca.edu.ec |
Palabras clave : | Aprendizaje invertido revisión de alcance educación superior |
Área de conocimiento FRASCATI amplio: | 5. Ciencias Sociales |
Área de conocimiento FRASCATI detallado: | 5.3.1 Educación en general |
Área de conocimiento FRASCATI específico: | 5.3 Ciencias de la Educación |
Área de conocimiento UNESCO amplio: | 01 - Educación |
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: | 0111 - Ciencias de la Educación |
Área de conocimiento UNESCO específico: | 011 - Educación |
Fecha de publicación : | 2023 |
Volumen: | Volumen 00, número 84 |
Fuente: | Edutec |
metadata.dc.identifier.doi: | 10.21556/edutec.2023.84.2785 |
Tipo: | ARTÍCULO |
Abstract: | This study consists of a scoping review of the existing literature on the implementation of the Flipped Learning (FL) model in the university environment. Eighteen studies published between 2014 and 2020 were selected, of which 77.8% were scientific articles. The range of the mean ages of the participants in the FL courses was from 21 to 30 years. The objectives of this review were to analyze the activities carried out before, during and after the class, the advantages and disadvantages of the application of the model, and the technological tools used in the teaching practice. The study found that watching videos (83.33%) and completing tests and lessons (50%) were the main activities before class, while group work was frequent during (72.22%) and after class (16.67%). The most reported advantages of the FL model included increased student participation, motivation, and satisfaction (42.11%). The most commonly used technological tool was the learning management system (e.g. Moodle, 20%). The results of this review aim to provide recommendations for teachers interested in implementing the FL model in their classes and for researchers focusing on the implementation of the model in university education. © 2023 Authors. |
Resumen : | El modelo flipped learning (FL) es utilizado en las universidades porque permite incorporar metodologías activas en el proceso de aprendizaje. Al aplicar este modelo, es importante considerar en la planificación, los elementos que contribuyen al cumplimiento de las metas de aprendizaje. En este sentido, esta revisión de alcance busca determinar los factores clave de la implementación del modelo FL en clases universitarias. Para ello, se analizaron: i) las actividades realizadas antes, durante y después de la clase; ii) las ventajas y desventajas de la aplicación del modelo; y iii) las herramientas tecnológicas utilizadas en la práctica docente. Del análisis, se concluyó que es indispensable que durante la pre-clase los estudiantes estudien los videos y participen durante la clase, siendo primordial el seguimiento y la retroalimentación al culminar la clase. Un factor principal a considerar es la planificación del entorno de aprendizaje. Los resultados de este estudio son una guía útil para el docente que desea aplicar el FL y para el investigador que tenga interés en enfocarse en las áreas menos tratadas en este modelo, tales como el trabajo del docente en la implementación del FL |
URI : | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42987 https://www.scopus.com/record/display.uri?eid=2-s2.0-85168283363&origin=resultslist&sort=plf-f&src=s&sid=783778700479ea02b01bbdf79943e266&sot=b&sdt=b&s=TITLE-ABS-KEY%28Flipped+Learning+in+Higher+Education%3A+A+Scoping+Review+of+Implementation%29&sl=87&sessionSearchId=783778700479ea02b01bbdf79943e266 |
URI Fuente: | https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e |
ISSN : | 1135-9250 |
Aparece en las colecciones: | Artículos
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.