Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42785
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Cabrera Ortiz, Freddy Patricio | - |
dc.contributor.author | Cornejo Nieves, Jennyfer Estefanía | - |
dc.contributor.author | Puchi Tuba, Evelyn Maribel | - |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T21:17:18Z | - |
dc.date.available | 2023-09-06T21:17:18Z | - |
dc.date.issued | 2023-09-05 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42785 | - |
dc.description | La evaluación educativa es una valoración o análisis de cómo avanza la acción educacional llevada a cabo por el estudiante y el maestro. Es decir, da cuenta de los procesos de aprendizaje y formación implementados. Sin embargo, esta ha adoptado una visión reduccionista, ya que algunos docentes se centran en evaluar únicamente al final del proceso educativo, dejando de lado una evaluación sistémica, integral y valorativa que le permite al docente orientar al estudiante de manera oportuna, pertinente, precisa y detallada. Es por esto, que el objetivo de esta investigación cualitativa, está orientado en analizar desde el enfoque constructivista los mecanismos que emplean los docentes para evaluar los aprendizajes de Lengua y Literatura en Educación Básica Media. Para ello, se realizaron observaciones y entrevistas a 8 docentes de 2 instituciones educativas de la ciudad de Cuenca. Se encontró que la evaluación es concebida por los docentes como un proceso que les permite conocer los avances de los estudiantes y mejorar su práctica. Así como, que sus prácticas están caracterizadas principalmente por aspectos constructivistas y que hacen uso de distintos tipos, técnicas e instrumentos para evaluar los aprendizajes de los estudiantes. | en_US |
dc.description.abstract | Academic evaluation is an assessment or analysis of how the educational action carried out by the student and the teacher progresses. That is, it describes the implemented learning and training processes. However, this has adopted a reductionist perspective, since some teachers focus on evaluating only at the end of the educational process, leaving aside a systemic, comprehensive, and thorough evaluation that allows the teacher to guide the student in a timely, relevant, accurate and detailed manner. For this reason, the objective of this qualitative research is to analyze from the constructivist approach the mechanisms that teachers use to evaluate the learning of Language and Literature in Basic Middle Education. For this, observations and interviews were carried out with 8 teachers from 2 educational institutions in the city of Cuenca. It was found that the evaluation is conceived by the teachers as a process that allows them to know the progress of the students and improve their practice. Also, that their practices are characterized mainly by constructivist aspects and that they make use of different tools, techniques and instruments to evaluate student learning. | en_US |
dc.description.uri | 0000-0002-7539-0985 | en_US |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.format.extent | 82 páginas | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad de Cuenca | en_US |
dc.relation.ispartof | TEB;344 | - |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Educación Básica | en_US |
dc.subject | Evaluación educativa | en_US |
dc.subject | Rendimiento escolar | en_US |
dc.subject.other | CIUC::Pedagogía::Evaluación Educativa | en_US |
dc.title | La evaluación de los aprendizajes desde un enfoque constructivista en la asignatura de Lengua y Literatura en Educación Básica Media | en_US |
dcterms.description | Licenciada en Ciencias de la Educación Básica | en_US |
dcterms.spatial | Cuenca | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | en_US |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Trabajo-de- Titulacion.pdf | Versión presentada (texto completo) | 860.3 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
|