Title: | Efectos de la implementación de un programa ludotécnico de miniatletismo para mejorar la coordinación en escolares |
Authors: | Ortega Patiño, Kevin Andrés Ayabaca Tenemea, Paúl Danilo |
metadata.dc.contributor.advisor: | Coronel Rosero, Claudio Xavier |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0002-7413-199X |
metadata.dc.subject.other: | CIUC::Pedagogía::Planificación de la Educación::Talleres (docencia) |
Keywords: | Cultura Física Miniatletismo Deportes Ludotécnico |
Issue Date: | 29-Aug-2023 |
metadata.dc.format.extent: | 75 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | Motor coordination as a capacity, is decisive when executing a motor action in an efficient and
harmonious way. However, a poor stimulation of this capacity during the school stage produces
both motor and cognitive problems. Therefore, the objective of this study was to evaluate the
effects on motor coordination after the implementation of a mini-athletics ludotechnical program
in middle school students of the Ángel Polivio Chávez School of Basic Education. Regarding the
methodology, this study has a quasi-experimental design. The participants were 27 males and 21
females between 9 and 11 years of age, selected by non-probabilistic convenience sampling. In
the control group 30 schoolchildren participated, while the intervention group consisted of 18
schoolchildren. Coordination was assessed using the 3JS test. The intervention program lasted
12 weeks, 3 sessions per week. For statistical analysis, the data was entered into the SPSS
program. Descriptive and inferential statistics were used. Regarding the results, there was a
significant increase in the level of coordination of the schoolchildren belonging to the experimental
group (Z=3.6; p<0.05). However, the male gender presented a higher increase (Z=2.8; p=0.005)
compared to the female gender (Z=2.4; p=0.01). In conclusion, the implementation of the miniathletics ludotechnical program produced positive effects on the motor coordination capacity of
the students of the Ángel Polivio Chávez Basic Education School. |
Description: | La coordinación motora como capacidad es determinante al ejecutar una acción motriz de
manera eficaz y armónica. No obstante, una pobre estimulación de esta capacidad durante la
etapa escolar dificulta el desarrollo de la motricidad y a su vez el aprendizaje. Por ende, el
presente estudio tuvo como objetivo evaluar los efectos sobre la coordinación motriz post
implementación de un programa ludotécnico de miniatletismo en escolares de básica media de
la Escuela de Educación Básica Ángel Polivio Chávez. Respecto a la metodología, este estudio
tiene un diseño cuasiexperimental. Los participantes fueron 27 varones y 21 mujeres entre 9 y
11 años de edad, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. En el
grupo control participaron 30 escolares, mientras que, el grupo intervención estuvo conformado
por 18 escolares. La valoración de la coordinación se realizó mediante el test 3JS. El programa
de intervención se aplicó durante 12 semanas, con una frecuencia de 3 sesiones por semana.
Para el análisis estadístico los datos fueron ingresados al programa SPSS. Se recurrió a la
estadística descriptiva e inferencial. Con respecto a los resultados, se evidenció un incremento
significativo en el nivel de coordinación de los escolares pertenecientes al grupo experimental
(Z=3,6; p<0,05). Sin embargo, el género masculino presentó un aumento superior (Z=2,8;
p=0,005) respecto al género femenino (Z=2,4; p=0,01). En conclusión, la implementación del
programa ludotécnico de miniatletismo produce efectos positivos sobre la capacidad de
coordinación motriz en los escolares de la Escuela de Educación Básica Ángel Polivio Chávez. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42709 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TEF;322 |
metadata.dcterms.description: | Licenciado en Pedagogía de la Actividad Física y Deporte |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|