Title: | Efecto de un programa de acondicionamiento físico enfocado en estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Miguel Díaz Cueva |
Authors: | Montero Conce, Andrés Sebastián González Armijos, Diego Andrés |
metadata.dc.contributor.advisor: | Vidal Valencia, Tonny Efrén |
metadata.dc.description.uri: | 0009-0006-4167-6105 |
metadata.dc.subject.other: | CIUC::Deportes::Pruebas Combinadas |
Keywords: | Cultura Física Actividad deportiva Sedentarismo Condición física |
Issue Date: | 23-Aug-2023 |
metadata.dc.format.extent: | 63 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | Low levels of physical activity and physical condition are a serious problem in adolescents today,
since sedentary lifestyles are a basis for long-term health problems. Therefore, the general
objective of the present study was to analyze the effect of a physical conditioning program focused
on third year high school students of the “Unidad Educativa Miguel Díaz Cueva”, the study was a
descriptive quasi-experimental study, the sample consisted of 62 students between 16-17 years
of age, forming two groups, an intervention group consisting of 31 students, and a control group
also consisting of 31 students, the intervention program consisted of a physical conditioning
program applied during the physical education classes of the experimental group. Physical activity
was measured with the short version of the IPAQ questionnaire, while physical fitness was
measured with the EUROFIT battery. The data were tabulated with the IBM SPSS statistical
program, obtaining the descriptive data for each of the variables in the pre- and post-test, as well
as the existing comparison. The results show that there was a significant improvement in the
physical condition of the students, so it is concluded that a program of this type applied during
physical education classes is quite effective in improving the physical condition levels of high
school students |
Description: | Los bajos niveles de actividad y condición física, resultan ser un grave problemas en los
adolescentes de la actualidad, ya que el sedentarismo es una base para problemas de la salud
a largo tiempo. Por lo que el objetivo general del presente estudio fue analizar el efecto de un
programa de acondicionamiento físico enfocado en estudiantes de tercero de bachillerato de
la Unidad Educativa Miguel Díaz Cueva, el estudio fue cuasi-experimental de tipo descriptivo,
la muestra fueron 62 estudiantes de entre 16-17 años de edad, conformando dos grupos, uno
de intervención constituido por 31 estudiantes, y uno de control igualmente constituido por 31
estudiantes, el programa de intervención consistió en un programa de acondicionamiento
físico aplicado durante las clases de educación física del grupo experimental. La actividad
física se midió con el cuestionario IPAQ en la versión corta, mientras que la condición física
se midió mediante la batería EUROFIT. Los datos fueron tabulados con el programa
estadístico IBM SPSS, obteniendo los descriptivos de cada una de las variables tanto en el
pre y postest, así como la comparación existente. Los resultados evidencian que existió una
mejora significativa en la condición física de los estudiantes, por lo que se concluye que, un
programa de este tipo aplicado durante las clases de educación física resulta ser bastante
efectivo si se desea mejorar los niveles de condición física en los estudiantes de bachillerato. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42645 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TEF;311 |
metadata.dcterms.description: | Licenciado en Pedagogía de la Actividad Física y Deporte |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|