Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42633
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Vázconez Carrasco, Marcelo | - |
dc.contributor.author | Chungandro Carrillo, Emilio Elohim | - |
dc.date.accessioned | 2023-08-22T17:11:04Z | - |
dc.date.available | 2023-08-22T17:11:04Z | - |
dc.date.issued | 2023-08-10 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42633 | - |
dc.description | Educación y adoctrinamiento fueron sinónimos hasta inicios del siglo XX en el mundo anglosajón y en nuestra región hasta a inicios del presente siglo. Los criterios para separar ambas palabras fueron arduamente debatidos, siendo los de contenido, método, intenciones (fines), consecuencias e institución. Me he esforzado por mostrar lo problemáticos e incoherentes que resultan estos criterios. Defiendo la similitud entre estas dos palabras recurriendo al cuestionamiento de supuestos que necesitan ser repensados, y establezco la necesidad de que todo docente reconozca el gran elemento de imposición en la educación-adoctrinamiento como algo no necesariamente malo. La aproximación a la educación moral facilita la comprensión de esta defensa al preguntarnos sobre los límites de la imaginación humana y el horizonte que establece cada sociedad para considerar lo que es deseable o no transmitir a las nuevas generaciones. En suma, educación y adoctrinamiento siguen siendo dos etiquetas para señalar el mismo proceso: enseñanza-aprendizaje. | en_US |
dc.description.abstract | Education and indoctrination were synonymous until the beginning of the 20th century in the Anglo-Saxon world and in our region only at the beginning of this century. The criteria to separate both words were arduously debated, being those of content, method, intentions (purposes), consequences and institution. I have strived to show how problematic and inconsistent these criteria are. I defend the similarity between these two words questioning the assumptions that need to be rethought and I establish the need for all teachers to recognize the element of imposition in education-indoctrination as something not necessarily bad. The approach to moral education facilitates the understanding of this defense by asking ourselves about the limits of human imagination and the horizon that each society establishes to consider what is desirable or not to transmit to the new generations. In short, education and indoctrination continue to be two labels to indicate the same process: teaching-learning. | en_US |
dc.description.uri | 0000-0003-3530-9633 | en_US |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.format.extent | 64 páginas | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad de Cuenca | en_US |
dc.relation.ispartof | TF;244 | - |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Filosofía | en_US |
dc.subject | Valores | en_US |
dc.subject | Enseñanza educativa | en_US |
dc.subject.other | CIUC::Filosofía::Valores::Sinceridad | en_US |
dc.title | Adoctrinamiento y educación moral | en_US |
dc.type | bachelorThesis | en_US |
dcterms.description | Licenciado en Pedagogía de la Filosofía | en_US |
dcterms.spatial | Cuenca, Ecuador | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | en_US |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Trabajo-de-Titulación.pdf | Versión presentada (texto completo) | 764.5 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
|