Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42026
Title: Ideación suicida e inteligencia emocional intrapersonal en estudiantes de Derecho de la Universidad de Cuenca, periodo 2022-2023
Authors: Delgado Ortiz, Juan Esteban
Sumba Pinos, Erika Nataly
metadata.dc.contributor.advisor: Ortiz Ochoa, William Alfredo
metadata.dc.description.uri: 
0000-0001-8810-6536
metadata.dc.subject.other: CIUC::Psicología::Evaluación y Diagnóstico en Psicología::Teoría de la Medición
Keywords: Psicología
Emociones
Estudiantes universitarios
Issue Date: 2-Jun-2023
metadata.dc.format.extent: 57 páginas
Publisher: Universdidad de Cuenca
Abstract: 
Suicidal ideation is defined as the presence of thoughts about taking one's own life, and is a problem present in university students, in turn, it is known that emotional intelligence is a protective factor against such suicidal thoughts and is defined as the ability of a person to attend, regulate, repair, understand and express their emotions. It was recognized that in the Ecuadorian population there is little research describing these variables in the university context. Therefore, the general objective of this research was to describe the presence or absence of suicidal ideation according to the dimensions of emotional intelligence in law students of the University of Cuenca and the specific objectives were to identify the presence or absence of suicidal ideation and to determine the scores of the dimensions of attention, clarity and emotional repair belonging to emotional intelligence. A quantitative approach, cross-sectional, non-experimental design and descriptive scope were used. The sample was simple random probability composed of 168 students. The Beck Suicidal Ideation Scale (ISB) and the Trait Meta Mood Scale-24 (TMMS-24) of Emotional Intelligence were used for data collection. As the most relevant results, it was found that 38.10% of the participants presented suicidal ideation. Regarding emotional intelligence, women expressed greater emotional attention, and men showed higher scores for clarity and repair of emotions. People without suicidal ideation present adequate scores in the dimensions of emotional intelligence, while participants with suicidal ideation report inadequate scores in emotional clarity and repair, as well as greater attention to emotions.
Description: 
La ideación suicida se define como la presencia de pensamientos sobre quitarse la vida, y es una problemática presente en estudiantes universitarios, a su vez, se conoce que la inteligencia emocional es un factor de protección ante dichos pensamientos suicidas, y es definida como la capacidad que posee una persona para atender, regular, reparar, comprender y expresar sus emociones. Se reconoció que en la población ecuatoriana existen escasas investigaciones que describen estas variables en el contexto universitario. Por lo tanto, el objetivo general de la presente investigación fue describir la presencia o ausencia de ideación suicida según las dimensiones de la inteligencia emocional en los estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad de Cuenca y los objetivos específicos fueron identificar la presencia o ausencia de ideación suicida y determinar las puntuaciones de las dimensiones de atención, claridad y reparación emocional pertenecientes a la inteligencia emocional. Se utilizó un enfoque cuantitativo, con un corte transversal, un diseño no experimental y un alcance descriptivo. La muestra fue probabilística aleatoria simple constituida por 168 estudiantes. Para la recolección de datos se empleó la Escala de Ideación Suicida de Beck (ISB) y la Trait Meta Mood Scale-24 (TMMS-24) de Inteligencia Emocional. Como resultados más relevantes se encontró que el 38.10% de los participantes presentaron ideación suicida. Referente a la inteligencia emocional las mujeres expresan mayor atención emocional, y los hombres manifiestan puntuaciones más altas de claridad y reparación a las emociones. Las personas sin ideas suicidas presentan puntuaciones adecuadas en las dimensiones de la inteligencia emocional, mientras que los participantes con ideación suicida refieren puntuaciones inadecuadas en claridad y reparación emocional, así como una mayor atención a las emociones.
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42026
metadata.dc.relation.ispartof: TPS;675
metadata.dcterms.description: 
Licenciado en psicología
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de-Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)983.8 kBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00