Title: | Ideación suicida e inteligencia emocional intrapersonal en estudiantes de Derecho de la Universidad de Cuenca, periodo 2022-2023 |
Authors: | Delgado Ortiz, Juan Esteban Sumba Pinos, Erika Nataly |
metadata.dc.contributor.advisor: | Ortiz Ochoa, William Alfredo |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0001-8810-6536 |
metadata.dc.subject.other: | CIUC::Psicología::Evaluación y Diagnóstico en Psicología::Teoría de la Medición |
Keywords: | Psicología Emociones Estudiantes universitarios |
Issue Date: | 2-Jun-2023 |
metadata.dc.format.extent: | 57 páginas |
Publisher: | Universdidad de Cuenca |
Abstract: | Suicidal ideation is defined as the presence of thoughts about taking one's own life, and is a
problem present in university students, in turn, it is known that emotional intelligence is a
protective factor against such suicidal thoughts and is defined as the ability of a person to
attend, regulate, repair, understand and express their emotions. It was recognized that in the
Ecuadorian population there is little research describing these variables in the university
context. Therefore, the general objective of this research was to describe the presence or
absence of suicidal ideation according to the dimensions of emotional intelligence in law
students of the University of Cuenca and the specific objectives were to identify the presence
or absence of suicidal ideation and to determine the scores of the dimensions of attention,
clarity and emotional repair belonging to emotional intelligence. A quantitative approach,
cross-sectional, non-experimental design and descriptive scope were used. The sample was
simple random probability composed of 168 students. The Beck Suicidal Ideation Scale (ISB)
and the Trait Meta Mood Scale-24 (TMMS-24) of Emotional Intelligence were used for data
collection. As the most relevant results, it was found that 38.10% of the participants presented
suicidal ideation. Regarding emotional intelligence, women expressed greater emotional
attention, and men showed higher scores for clarity and repair of emotions. People without
suicidal ideation present adequate scores in the dimensions of emotional intelligence, while
participants with suicidal ideation report inadequate scores in emotional clarity and repair, as
well as greater attention to emotions. |
Description: | La ideación suicida se define como la presencia de pensamientos sobre quitarse la vida, y es
una problemática presente en estudiantes universitarios, a su vez, se conoce que la
inteligencia emocional es un factor de protección ante dichos pensamientos suicidas, y es
definida como la capacidad que posee una persona para atender, regular, reparar,
comprender y expresar sus emociones. Se reconoció que en la población ecuatoriana existen
escasas investigaciones que describen estas variables en el contexto universitario. Por lo
tanto, el objetivo general de la presente investigación fue describir la presencia o ausencia de
ideación suicida según las dimensiones de la inteligencia emocional en los estudiantes de la
carrera de Derecho de la Universidad de Cuenca y los objetivos específicos fueron identificar
la presencia o ausencia de ideación suicida y determinar las puntuaciones de las dimensiones
de atención, claridad y reparación emocional pertenecientes a la inteligencia emocional. Se
utilizó un enfoque cuantitativo, con un corte transversal, un diseño no experimental y un
alcance descriptivo. La muestra fue probabilística aleatoria simple constituida por 168
estudiantes. Para la recolección de datos se empleó la Escala de Ideación Suicida de Beck
(ISB) y la Trait Meta Mood Scale-24 (TMMS-24) de Inteligencia Emocional. Como resultados
más relevantes se encontró que el 38.10% de los participantes presentaron ideación suicida.
Referente a la inteligencia emocional las mujeres expresan mayor atención emocional, y los
hombres manifiestan puntuaciones más altas de claridad y reparación a las emociones. Las
personas sin ideas suicidas presentan puntuaciones adecuadas en las dimensiones de la
inteligencia emocional, mientras que los participantes con ideación suicida refieren
puntuaciones inadecuadas en claridad y reparación emocional, así como una mayor atención
a las emociones. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42026 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TPS;675 |
metadata.dcterms.description: | Licenciado en psicología |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|