Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41527
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Tacurí Pelaez, Elsa Leonor | - |
dc.contributor.author | Espinoza Robles, Pablo Sebastian | - |
dc.contributor.author | Carchipulla Atariguana, Xavier Enrique | - |
dc.date.accessioned | 2023-03-27T15:33:50Z | - |
dc.date.available | 2023-03-27T15:33:50Z | - |
dc.date.issued | 2023-03-25 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41527 | - |
dc.description | Los juegos pre deportivos son modelos adaptados de los deportes, dado que incorporan algunos elementos, tales como habilidades y destrezas específicas (Granja & Manosalvas, 2016). A la vez se evidencia que tiene efectos en el autoestima de los estudiantes gracias a los elementos lúdicos (Arruza et al., 2004). Y también trae consigo efectos positivos en la condición física, como la resistencia aeróbica, la fuerza, la coordinación. Por ello el objetivo del presente proyecto fue: analizar la importancia de los cursos obligatorios y el efecto de un programa de juegos pre deportivos en el autoestima y condición física (CF) de los estudiantes de los cursos obligatorios de natación de la Universidad de Cuenca. Se aplicó un diseño cuasi experimental cuantitativo, de corte transversal sin grupo de control. La aplicación de los juegos se realizaron dos veces por semana, cada sesión tuvo una duración de dos horas por un periodo de cuatro meses. Para la medición de el autoestima de los estudiantes se aplicó el test de Escala de Autoestima Rosenberg (EAR) para ello se tomaron dos momentos específicos, el primer momento se llevó a cabo previo a la aplicación del programa y el segundo momento se tomó al finalizar el programa. Para la evaluación de la condición física, se utilizó el test de medición Batería Eurofit y de la misma forma se aplicó antes y después de culminar el programa. Con los resultados obtenidos pudimos constatar que los niveles de condición física tuvieron un cambio significativo, al igual que el nivel de autoestima en donde el 95% de los participantes demostraron un nivel de autoestima entre medio y alto, dejando así un 5% en nivel bajo, siendo estos datos obtenidos en el post test. De esta forma podemos constatar la relevancia de este tipo de actividades y programas de juegos pre deportivos para el deporte y aquellos aspectos psicológicos como el miedo o fracaso. | en_US |
dc.description.abstract | Pre-sports games are models adapted from sports, since they incorporate some elements, such as specific skills and abilities (Granja & Manosalvas, 2016). At the same time, it is evident that it has effects on students' self-esteem thanks to playful elements (Arruza et al., 2004). And it also brings with it positive effects on physical condition, such as aerobic resistance, strength, coordination. For this reason, the objective of this project was: to analyze the importance of compulsory courses and the effect of a pre-sport game program on self-esteem and physical condition (CF) of students of compulsory swimming courses at the University of Cuenca. A quasi-experimental, quantitative, cross-sectional design without a control group was applied. The application of the games was carried out twice a week, with a duration of two hours each session during a period of four months. To measure the self-esteem of the students, the Rosenberg Self-Esteem Scale (EAR) test was applied, for which two specific moments were taken, the first moment was carried out prior to the application of the program and the second moment was taken at the end of the program. . the program. For the evaluation of the physical condition, the measurement test of the Eurofit Battery was used and in the same way it was applied before and after completing the program. With the results obtained, we were able to verify that the levels of physical condition had a significant change, as well as the level of self-esteem where 95% of the participants demonstrated a level of self-esteem between medium and high, thus leaving 5% at a low level. , being these data obtained in the post test. In this way we can verify the relevance of this type of activities and programs of pre-sports games for sport and those psychological aspects such as fear or failure. | en_US |
dc.description.uri | 0000-0003-2128-8763 | en_US |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.format.extent | 61 páginas | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad de Cuenca | en_US |
dc.relation.ispartofseries | TEF;306 | - |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Cultura Física | en_US |
dc.subject | Condición física | en_US |
dc.subject | Autoestima | en_US |
dc.subject | Juegos predeportivos | en_US |
dc.subject.other | Deportes | en_US |
dc.title | Analizar el efecto de un programa de juegos pre deportivos sobre el autoestima y condición física de los estudiantes universitarios de los cursos obligatorios natación | en_US |
dc.type | bachelorThesis | en_US |
dc.description.degree | Licenciado en Ciencias de la Educación en Pedagogía de la Actividad Física y el Deporte | en_US |
dc.description.city | Cuenca | en_US |
dc.ucuenca.version | submittedVersion | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio | 61 Psicología | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico | 6114 Psicología Social | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado | 6109.02 Motivación y Actitudes | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | en_US |
dc.ucuenca.responsablerecepcion | Naula Morocho María de Lourdes | en_US |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Trabajo-de-Titulación.pdf | Versión presentada (texto completo) | 1.68 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
|