Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41438
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Pino Arias, Paulina Michelle | - |
dc.contributor.author | Ávila Calle, Mike Alexandre | - |
dc.contributor.author | Ávila Matute, Marlon Ismael | - |
dc.date.accessioned | 2023-03-13T14:00:17Z | - |
dc.date.available | 2023-03-13T14:00:17Z | - |
dc.date.issued | 2023-03-07 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41438 | - |
dc.description | Esta investigación tiene como objetivo definir el efecto de la aplicación de dos programas psicológicos sobre el rendimiento físico y las habilidades motrices específicas de los jóvenes de academias de fútbol de la ciudad de Cuenca mediante la propuesta de relaciones y comparaciones. La edad de los participantes se encuentra en un rango de entre 12 a 16 años de edad y son de 2 clubes de divisiones formativas de la ciudad de Cuenca. Es una intervención de metodología cuantitativa con un abordaje cuasiexperimental con alcance correlacional – causal. Las variables de este estudio son el rendimiento físico, las habilidades motrices específicas y finalmente las habilidades psicológicas. Primero, a los futbolistas se les realizó una evaluación inicial para valorar las habilidades psicológicas, el rendimiento físico y las habilidades motrices específicas para posteriormente aplicar dos programas de preparación psicológica y finalmente realizar una evaluación final acerca de las variables tomadas inicialmente. Con base en estas variables todos los resultados fueron tabulados y analizados con éxito comprobando así el efecto positivo que tuvieron los dos programas psicológicos sobre nuestras variables cumpliendo así nuestros objetivos. Los resultados del estudio, muestran una mejora significativa en las habilidades psicológicas del rendimiento deportivo teniendo efecto en el rendimiento físico y las habilidades motrices especificas en el fútbol, que evidencian cambios estadísticamente significativos en cada test. Es así que se concluye, que existe una correlación entre las variables planteadas en el estudio. | en_US |
dc.description.abstract | The objective of this research is to define the effect of the application of two psychological programs on the physical performance and specific motor skills of young people from soccer academies in the city of Cuenca by proposing relationships and comparisons. The age of the participants is between 12 and 16 years old and they are from 2 clubs of formative divisions of the city of Cuenca. It is a quantitative methodology intervention with a quasi-experimental approach with a correlational-causal scope. The variables of this study are physical performance, specific motor skills and finally psychological skills. First, the soccer players underwent an initial evaluation to assess psychological skills, physical performance and specific motor skills, then two psychological preparation programs were applied and finally a final evaluation of the variables initially taken. Based on these variables, all the results were tabulated and successfully analyzed, thus proving the positive effect that the two psychological programs had on our variables, thus fulfilling our objectives. The results of the study show a significant improvement in the psychological skills of sports performance having an effect on physical performance and specific motor skills in soccer, which show statistically significant changes in each test. It is thus concluded that there is a correlation between the variables raised in the study. | en_US |
dc.description.uri | 0009-0008-1322-304X | en_US |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.format.extent | 64 páginas | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad de Cuenca | en_US |
dc.relation.ispartofseries | TEF;304 | - |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Cultura Física | en_US |
dc.subject | Rendimiento físico | en_US |
dc.subject | Preparación psicológica | en_US |
dc.subject.other | Deportes | en_US |
dc.title | Efectos de la aplicación de programas psicológicos en relación al rendimiento físico y habilidades motrices específicas en jugadores de academias formativas de fútbol en la ciudad de Cuenca | en_US |
dc.type | bachelorThesis | en_US |
dc.description.degree | Licenciado en Pedagogía de la Actividad Física y Deporte | en_US |
dc.description.city | Cuenca | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio | 58 Pedagogía | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico | 5801 Teoría y Métodos Educativos | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado | 5801.07 Métodos Pedagógicos | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | en_US |
dc.ucuenca.responsablerecepcion | León Bravo Diana Alexandra | en_US |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Trabajo-de- Titulación.pdf | Versión presentada (texto completo) | 1.06 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
|