Title: | Análisis de la viabilidad de aplicación del flipped classroom o aula invertida en el bachillerato del sistema educativo ecuatoriano |
Authors: | Caguana Castillo, Alvaro Bladimir Campoverde Montero, Jonnathan Alexander |
metadata.dc.contributor.advisor: | Sánchez Sánchez, Clara Mariana |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0001-7022-2838 |
metadata.dc.subject.other: | Educación |
Keywords: | Filosofía Enseñanza Aprendizaje Recursos tecnológicos |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 58 Pedagogía |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5801.07 Métodos Pedagógicos |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5801 Teoría y Métodos Educativos |
Issue Date: | 8-Mar-2023 |
metadata.dc.format.extent: | 68 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TF;240 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | This monograph approaches the flipped classroom method and its application possibilities in
the Ecuadorian high school education system. In this work, the flipped classroom is
considered a didactic method, as a rational organization of the resources and procedures of
the teacher within the circumstances and material possibilities in which the teaching-learning
process is developed. The work is developed from the theoretical foundation of the method,
its advantages, and disadvantages, and the identification and characterization of the
essential factors for its implementation. Then it deals with the application experiences carried
out in various contexts in different countries. Finally, an approach is made to the use of the
inverted classroom in Ecuador and the situation of each one of the factors such as
connectivity, the role of the teacher, and the technological resources. It concludes on the
feasibility of the application of the inverted classroom in the Ecuadorian high school
education system and the relevance of the context in which the educational act is developed
when implementing it. |
Description: | La presente monografía aborda el método flipped classroom o aula invertida y sus
posibilidades de aplicación en el bachillerato del sistema educativo ecuatoriano. En este
trabajo se considera el flipped classroom como un método didáctico, en cuanto organización
racional de los recursos y procedimientos del docente dentro de las circunstancias y
posibilidades materiales en que se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje. El
trabajo se desarrolla a partir de la fundamentación teórica del método, sus ventajas y
desventajas, la identificación y caracterización de los factores imprescindibles para su
implementación. Se aborda luego las experiencias de aplicación llevadas adelante en varios
contextos de diversos países. Finalmente, se realiza un acercamiento a la utilización del
aula invertida en el Ecuador y la situación de cada uno de los factores como son la
conectividad, el rol del docente y los recursos tecnológicos. Se concluye sobre la viabilidad
de aplicación del aula invertida en el bachillerato del sistema educativo ecuatoriano y la
relevancia del contexto en el que el acto educativo se desarrolla a la hora de implementarlo. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Pedagogía de la Filosofía |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41398 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|