Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40729
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorSuquilanda Villa, Doris Yolanda-
dc.contributor.authorPanamá Peralta, Jorge Luis-
dc.contributor.authorRodríguez Sarmiento, Lisseth Odalis-
dc.date.accessioned2023-01-13T20:24:41Z-
dc.date.available2023-01-13T20:24:41Z-
dc.date.issued2023-01-13-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40729-
dc.descriptionLa didáctica es parte fundamental de la labor docente en su ejercicio dentro del aula, utiliza diferentes recursos para responder a las necesidades de los estudiantes. Sin embargo, tras la aparición de la pandemia, como consecuencia del brote del Covid-19, la didáctica aplicada durante la educación presencial tuvo que ser adaptada a la virtualidad para lograr los conocimientos necesarios en cada nivel de Educación Básica utilizando la tecnología como el medio más factible para continuar con los procesos de aprendizaje, sin embargo, no hubo suficientes docentes preparados para atender a las necesidades de los estudiantes en esta nueva realidad. Por esta razón, el presente trabajo monográfico tiene como objetivo analizar la didáctica como parte de los desafíos que atravesaron los docentes durante la educación virtual en tiempos de pandemia. Para cumplir con este objetivo se realizó una investigación documental con diversas fuentes bibliográficas, incluyendo artículos académicos, investigaciones de diversos autores y publicaciones de organismos internacionales. Después de revisar y analizar la información se redactó cada capítulo. Se encontró que la didáctica aplicada en la virtualidad ha sido una dificultad porque algunos docentes no conocían el uso de las TIC y herramientas tecnológicas, no obstante, a pesar de las dificultades los docentes han logrado adaptarse y han aprendido a responder a los retos de la virtualidad adaptando diferentes estrategias.en_US
dc.description.abstractThe didactic is a fundamental part of the teaching work in its exercise within the classroom, it uses different resources to respond to the needs of the students. However, after the appearance of the pandemic, as a result of the Covid-19 outbreak, the didactic applied during face-to-face education had to be adapted to virtuality to achieve the necessary knowledge at each level of Basic Education using technology as the most feasible means to continue with the learning processes, however, there were not enough teachers prepared to meet the needs of students in this new reality. For this reason, this monographic work aims to analyze the didactic as part of the challenges that teachers face during virtual education in times of pandemic. To meet this objective, documentary research was carried out with various bibliographic sources, including academic articles, research by various authors and publications by international organizations. After reviewing and analyzing the information, each chapter was written. It was found that the didactics applied in virtuality has been a difficulty because some teachers did not know the use of TIC and technological tools, however, despite the difficulties, teachers have managed to adapt and have learned to respond to the challenges of virtuality by adapting different strategies.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.format.extent66 páginasen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Cuencaen_US
dc.relation.ispartofseriesTEB;323-
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación Básicaen_US
dc.subjectDidácticaen_US
dc.subjectEducación virtualen_US
dc.subjectAula invertidaen_US
dc.subject.otherPedagogíaen_US
dc.titleLa didáctica como parte de los desafíos actuales de la educación virtualen_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.description.degreeLicenciado en Ciencias de la Educación Básicaen_US
dc.description.cityCuencaen_US
dc.ucuenca.id0103271946en_US
dc.ucuenca.idautor0107154494en_US
dc.ucuenca.idautor0150064061en_US
dc.ucuenca.versionsubmittedVersionen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio58 Pedagogíaen_US
dc.ucuenca.correspondenciapanama99jorge@gmail.comen_US
dc.ucuenca.correspondenciaodalis001234@gmail.comen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico5801 Teoría y Métodos Educativosen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado5801.07 Métodos Pedagógicosen_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
dc.ucuenca.responsablerecepcionCabrera Rodriguez Hector Bladimiren_US
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de-Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)1.82 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00