Title: | Ubicación óptima para la incorporación de electrolineras para vehículos eléctricos en la ciudad de Cuenca mediante la aplicación de técnicas multicriterio (MCDM) |
Authors: | Morocho Chicaiza, Wiliam Geovanny |
metadata.dc.contributor.advisor: | Barragán Escandón, Edgar Antonio |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | wiliamx74x@gmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Redes eléctricas |
Keywords: | Ingeniería Eléctrica Vehículos eléctricos Movilidad urbana |
metadata.dc.audience.educationLevel: | Maestría en Electricidad Mención Redes Eléctricas Inteligentes |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 33 Ciencias Tecnológicas |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 3306.03 Motores Eléctricos |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 3306 Ingeniería y Tecnología Eléctricas |
Issue Date: | 8-Dec-2022 |
metadata.dc.format.extent: | 165 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TM4;2019 |
metadata.dc.type: | masterThesis |
Abstract: | The incorporation of electric vehicles (BEV) in urban mobility is increasing every day
in different cities around the world and the demand for BEV charging stations (EVCS)
is also increasing. Within smart electrical networks, not only is the incorporation of
distributed generation, telecommunications, among other technologies, involved, but
also the integration of EVCS is an important part that influences the performance of
the electrical network. Proper planning to locate EVCS evaluates criteria from
different areas that are not related to each other, but are part of the overall problem.
This research proposes the application of multi-criteria decision making (MCDM)
methods to solve planning problems to locate EVCS.
For this reason, the number of fuel supply stations that exist within the city of Cuenca
has been chosen as an alternative. Also, criteria and sub-criteria have been
determined based on the available information, which help to propose three
scenarios based on the variation of their weightings. In the first scenario, the equal
weights method is applied, in the second, the subcriteria are assessed through a
survey of professionals and the AHP method is applied. While for the third the same
evaluations of the surveys are used, but the AHP-FUZZY method is used. Finally,
the VIKOR, TOPSIS and PROMETHEE methods are applied to rank the alternatives
from the best to the worst in each scenario, to determine the location of EVCS.
Three alternatives have remained in the top three places in 7 of the 9 evaluations
performed. In the absence of a conclusive result, we proceeded to perform a
statistical analysis that could strengthen the decision process and arrive at a
favorable result. |
Description: | La incorporación de los vehículos eléctricos (BEV por sus siglas en Ingles) en la
movilidad urbana se incrementa cada día en diferentes ciudades del mundo y la
demanda de estaciones de recarga para BEV (EVCS por sus siglas en Ingles)
también aumenta. Dentro de las redes eléctricas inteligentes no solo se encuentra
involucrado la incorporación de generación distribuida, telecomunicaciones entre
otras tecnologías, también la integración de EVCS es una parte importante que
influye en el desempeño de la red eléctrica. Una adecuada planificación para ubicar
EVCS evalúa criterios de diferentes áreas que no se relacionan entre sí, pero son
parte del problema en general. Esta investigación propone la aplicación de métodos
de toma de decisión multicriterio (MCDM por sus siglas en Ingles) para resolver
problemas de panificación para ubicar EVCS.
Para ello se ha elegido como alternativas al número de estaciones de suministro de
combustible que existen dentro de la ciudad de Cuenca. También se ha determinado
criterios y subcriterios en base a la información disponible, los mismos ayudan a
plantear tres escenarios a partir de la variación de sus pesos. En el primer escenario
se aplica el método de pesos iguales, en el segundo se valora los subcriterios por
medio de una encuesta a profesionales y se aplica el método AHP. Mientras que
para el tercero se utiliza las mismas valoraciones de las encuestas, pero se utiliza
el método AHP-FUZZY. Finalmente se aplica los métodos VIKOR, TOPSIS y
PROMETHEE para jerarquizar las alternativas desde la mejor a la peor en cada
escenario, para determinar el emplazamiento de EVCS.
Tres alternativas han permanecido entre los tres primeros lugares en 7 de las 9
evaluaciones que se han realizado. Al no existir un resultado concluyente se
procede a realizar un análisis estadístico que permitió fortalecer el proceso de
decisión y llegar a un resultado favorable. |
metadata.dc.description.degree: | Magíster en Electricidad Mención Redes Eléctricas Inteligentes |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40443 |
Appears in Collections: | Tesis Maestrías
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