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http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40285
Título : | Modelo para optimizar variables críticas de inventarios en el sector retail de alimentos mediante el uso de diseño de experimentos |
Título Uniforme: | Modelo para optimizar variables críticas de inventarios en el sector retail de alimentos mediante el uso de Diseño de Experimentos |
Autor: | Ochoa Dávila, Damián Xavier |
Director(es): | Llivisaca Villazhañay, Juan Carlos |
Correspondencia: | damian_ochoa48@outlook.com |
Materia: | Ventas |
Palabras clave : | Ingeniería Industrial Pequeñas empresas Experimentos |
Área de conocimiento UNESCO amplio: | 33 Ciencias Tecnológicas |
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: | 3310.03 Procesos Industriales |
Área de conocimiento UNESCO específico: | 3310 Tecnología Industrial |
Fecha de publicación : | 8-nov-2022 |
Paginación: | 48 páginas |
Editor: | Universidad de Cuenca |
Ciudad: | Cuenca |
Código Interno : | TN;532 |
Tipo: | bachelorThesis |
Abstract: | Currently, retail is one of the most dynamic sectors in Ecuador and the world, as there is
direct contact with the final consumers, this has evolved with stability in recent years and
with great projection for the future. In Latin America in 2017 sales amounted to $1.9
billion, expecting that by 2022 it will reach $2.35 billion. The problem arises in how retail
companies relate the variables: arrangement and location of products on a shelf and number
of existing branches with the variable response “selling price”, this arises since most
retailers are not aware of the impact of these factors on their business. For this reason, a
general model based on the experimental design was developed to analyze the relationship
of a variable with the mentioned factors in order, to find optimization to maximize retail
sales and at the same time to improve the management, inventory processes, association
and arrangement of the ítems, for which the design of multivariate experiments was used.
The literature review was conducted using the documentary research technique. The
analyzed study data were collected from previously conducted academic essays, where they
were treated and analyzed using statistical software with its Design of Experiments module
where the results were interpreted, which showed that, although individually the
arrangement and location of products on a shelf and number of branches of the company
are essential to achieve maximum sales in a retail store, the relationship between these two
factors does not exist. Likewise, it was shown that the most significant factor was the
arrangement of the articles, as opposed to the number of branches, which was possible to
show that it is an adjustment factor, which needs to be improved. |
Resumen : | En la actualidad, el retail (minorista) es de los sectores más dinámicos en Ecuador y el
mundo, pues existe contacto directo con los consumidores finales, ha evolucionado con
estabilidad en los últimos años y con gran proyección a futuro. En Latinoamérica en 2017
las ventas ascendieron a $1.9 billones, esperando que para 2022 alcance los $2.35 billones.
La problemática se presenta en cómo las empresas minoristas relacionan las variables:
disposición y ubicación de los productos en un estante y número de sucursales existentes
con la variable respuesta “precio de venta”, esta surge puesto que, gran parte de los
comerciantes minoristas no están conscientes del impacto de estos factores en sus negocios.
Debido a esto, se desarrolló un modelo general basado en diseño de experimentos que
analice la relación de una variable con los factores mencionados, con el fin de encontrar
optimización a las misma, maximice las ventas minoristas y a la vez permita mejorar la
gestión, procesos de los inventarios, asociación y disposición de los artículos, para lo cual
se utilizó el diseño de experimentos multivariados. La revisión literaria se llevó a cabo
mediante la técnica de investigación documental. Los datos de estudio analizados se
recopilaron de ensayos académicos realizados con anterioridad, en donde se trataron y
analizaron mediante un software estadístico que contiene módulo de Diseño de
Experimentos e interpretaron los resultados obtenidos, los cuales demostraron que, si bien
individualmente la disposición y ubicación de los productos en un estante y número de
sucursales de la empresa son esenciales para lograr el máximo de ventas en una tienda
retail, la relación entre estos dos factores no existe. Así mismo, se demostró que el factor
más significativo fue la disposición de los artículos, contrariamente al número de
sucursales, donde se pudo evidenciar que es un factor de ajuste, el cual es necesario
mejorar. |
Grado Académico: | Ingeniero Industrial |
URI : | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40285 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Pregrado
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