Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40285
Título : Modelo para optimizar variables críticas de inventarios en el sector retail de alimentos mediante el uso de diseño de experimentos
Título Uniforme: Modelo para optimizar variables críticas de inventarios en el sector retail de alimentos mediante el uso de Diseño de Experimentos
Autor: Ochoa Dávila, Damián Xavier
Director(es): Llivisaca Villazhañay, Juan Carlos
Correspondencia: damian_ochoa48@outlook.com
Materia: Ventas
Palabras clave : Ingeniería Industrial
Pequeñas empresas
Experimentos
Área de conocimiento UNESCO amplio: 33 Ciencias Tecnológicas
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: 3310.03 Procesos Industriales
Área de conocimiento UNESCO específico: 3310 Tecnología Industrial
Fecha de publicación : 8-nov-2022
Paginación: 48 páginas
Editor: Universidad de Cuenca
Ciudad: 
Cuenca
Código Interno : TN;532
Tipo: bachelorThesis
Abstract: 
Currently, retail is one of the most dynamic sectors in Ecuador and the world, as there is direct contact with the final consumers, this has evolved with stability in recent years and with great projection for the future. In Latin America in 2017 sales amounted to $1.9 billion, expecting that by 2022 it will reach $2.35 billion. The problem arises in how retail companies relate the variables: arrangement and location of products on a shelf and number of existing branches with the variable response “selling price”, this arises since most retailers are not aware of the impact of these factors on their business. For this reason, a general model based on the experimental design was developed to analyze the relationship of a variable with the mentioned factors in order, to find optimization to maximize retail sales and at the same time to improve the management, inventory processes, association and arrangement of the ítems, for which the design of multivariate experiments was used. The literature review was conducted using the documentary research technique. The analyzed study data were collected from previously conducted academic essays, where they were treated and analyzed using statistical software with its Design of Experiments module where the results were interpreted, which showed that, although individually the arrangement and location of products on a shelf and number of branches of the company are essential to achieve maximum sales in a retail store, the relationship between these two factors does not exist. Likewise, it was shown that the most significant factor was the arrangement of the articles, as opposed to the number of branches, which was possible to show that it is an adjustment factor, which needs to be improved.
Resumen : 
En la actualidad, el retail (minorista) es de los sectores más dinámicos en Ecuador y el mundo, pues existe contacto directo con los consumidores finales, ha evolucionado con estabilidad en los últimos años y con gran proyección a futuro. En Latinoamérica en 2017 las ventas ascendieron a $1.9 billones, esperando que para 2022 alcance los $2.35 billones. La problemática se presenta en cómo las empresas minoristas relacionan las variables: disposición y ubicación de los productos en un estante y número de sucursales existentes con la variable respuesta “precio de venta”, esta surge puesto que, gran parte de los comerciantes minoristas no están conscientes del impacto de estos factores en sus negocios. Debido a esto, se desarrolló un modelo general basado en diseño de experimentos que analice la relación de una variable con los factores mencionados, con el fin de encontrar optimización a las misma, maximice las ventas minoristas y a la vez permita mejorar la gestión, procesos de los inventarios, asociación y disposición de los artículos, para lo cual se utilizó el diseño de experimentos multivariados. La revisión literaria se llevó a cabo mediante la técnica de investigación documental. Los datos de estudio analizados se recopilaron de ensayos académicos realizados con anterioridad, en donde se trataron y analizaron mediante un software estadístico que contiene módulo de Diseño de Experimentos e interpretaron los resultados obtenidos, los cuales demostraron que, si bien individualmente la disposición y ubicación de los productos en un estante y número de sucursales de la empresa son esenciales para lograr el máximo de ventas en una tienda retail, la relación entre estos dos factores no existe. Así mismo, se demostró que el factor más significativo fue la disposición de los artículos, contrariamente al número de sucursales, donde se pudo evidenciar que es un factor de ajuste, el cual es necesario mejorar.
Grado Académico: 
Ingeniero Industrial
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40285
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo-de-Titulación.pdf
  Until 2028-01-01
Acceso restringido (versión presentada)1.33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir     Solicitar una copia


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00