Title: | Propuesta de desarrollo de un nuevo producto para la línea de negocio Cafexporto de la empresa HALAPA CIA. LTDA |
Authors: | Tello Sanmartín, Mateo Israel |
metadata.dc.contributor.advisor: | Moscoso Calle, Nubia Silvana |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | mateo271997@hotmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Ingeniería empresarial |
Keywords: | Empresas Dual Innovación productiva Producción Exportación |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 53 Ciencias Económicas |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5309.07 Empresas de Servicios Públicos |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5311 Organización y Dirección de Empresas |
Issue Date: | 20-Oct-2022 |
metadata.dc.ucuenca.embargoend: | 30-Dec-2050 |
metadata.dc.format.extent: | 276 |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TIE;84 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | This degree work has been developed on HALAPA CÍA. LTDA., which is a producer
and exporter of specialty coffee. Through its new line of business, Cafexporto, it seeks
to improve its portfolio of products and services and take advantage of growth
opportunities in the international specialty coffee market. It is for this reason that the
creation of a business model focused on the development of a new product for
Cafexporto has been proposed.
The methodology used has been a mixed approach, selecting and applying a Kotler
& Stanton product development method, followed by the respective analysis of the
macroeconomic and microeconomic environment and the current financial situation
of the company. On the other hand, a market investigation has been carried out with
the application of previously designed surveys, to a sample of the target segment in
the United States. All the results of these studies have made it possible to define and
build the business model that is based on the 9 blocks of the Canvas.
This model proposal has been examined financially through projected statements and
flows, obtaining as a result a positive NPV and an IRR greater than the discount rate,
even with the application of a risk adjustment, which continued to demonstrate the
viability of the project, as well as the benefits obtained for Cafexporto, its supplier
partners and the general community of the specialty sector |
Description: | El presente trabajo de titulación se ha desarrollado sobre HALAPA CÍA. LTDA., la
cual es una empresa productora y exportadora de café de especialidad. Aquella a
través de su nueva línea de negocio, Cafexporto, busca mejorar su cartera de
productos y servicios y aprovechar las oportunidades de crecimiento del mercado
internacional del café de especialidad. Es por este motivo que se ha planteado la
creación de un modelo de negocios enfocado en el desarrollo de un nuevo producto
para Cafexporto.
La metodología utilizada ha sido de enfoque mixto, seleccionando y aplicando un
método de desarrollo de producto de Kotler & Stanton, seguido por los respectivos
análisis del entorno macro económico, micro económico y situación financiera actual
de la empresa. Por otro lado, se ha efectuado una investigación de mercado con la
aplicación de encuestas previamente diseñadas, a una muestra del segmento
objetivo en Estados Unidos. Todos los resultados de estos estudios, han permitido
delimitar y edificar el modelo de negocios que se asienta sobre los 9 módulos del
lienzo Canvas.
Esta propuesta de modelo ha sido examinada financieramente a través de estados y
flujos proyectados, obteniendo como resultado un VAN positivo y una TIR mayor a la
tasa de descuento, incluso hasta con la aplicación de un ajuste de riesgos, que
continuaron demostrando aún la viabilidad del proyecto, así como también los
beneficios obtenidos para Cafexporto, sus socios proveedores y la comunidad en
general del sector de especialidad |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Empresas |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40244 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|