Title: | Expectativas del tiempo futuro de los adolescentes de primero de bachillerato de dos instituciones en la ciudad de Cuenca en el periodo 2020-2021 |
Authors: | Avilés Parra, Carolina Isabel Ortega Espin, Michelle Alexandra |
metadata.dc.contributor.advisor: | Tacuri Reino, René David |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | avilesisabel668@gmail.com michellertg27@gmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Cambios psicológicos |
Keywords: | Psicología Educativa Adolescentes Motivación |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 61 Psicología |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 6102.04 Psicología Escolar |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 6102 Psicología del Niño y del Adolescente |
Issue Date: | 21-Oct-2022 |
metadata.dc.format.extent: | 44 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TPSE;465 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | Future tense expectations refer to how people express attitudes and behaviors of
anticipation and construction of future events. The expectations of the future time play a
motivational role in people's lives because they allow them to set goals in the short or long
term. In the stage of adolescence, psychological changes arise, which intervene in decision-
making related to identity formation, studies, establishment of a home and search for a job.
The objective of this research was to describe the expectations of the future time of
adolescents between 14 and 16 years of age in urban and rural areas of two institutions in the
city of Cuenca. The specific objectives were aimed at characterizing the expectations of the
future time according to the economic, academic, personal and family well-being
dimensions; distinguish the expectations of the future time according to the territorial
location and according to sex. A quantitative, non-experimental, cross-sectional study with a
descriptive scope was considered. We worked with a sample of 104 students enrolled in the
2020-2021 academic period. The instrument used was the Scale of Future Expectations in
Adolescence, which made it possible to identify how adolescents believe their future will be
by imagining themselves in a few years. The sociodemographic variable of the urban area
compared to the rural area was taken into consideration, in addition to age, gender, with
whom they live and socioeconomic level. In the results, it was shown that all the participants
had greater interest in academic expectations in relation to the level of study they hope to
achieve, and obtained a lower score regarding family expectations, that is, they have less
concern about the possibility of form a stable family and have children. No differences were
determined according to the area of residence. For future research, it would be interesting to
analyze with a broader sample, considering tax, commission and private institutions, in
addition to including the socioeconomic level variable. |
Description: | Las expectativas del tiempo futuro hacen referencia a cómo las personas expresan
actitudes y comportamientos de anticipación y construcción de eventos futuros. Las
expectativas del tiempo futuro juegan un rol motivacional en la vida de las personas
debido a que, permiten plantearse metas en un corto o largo plazo. En la etapa de la
adolescencia surgen cambios psicológicos, que intervienen en la toma de decisiones
relacionadas con la formación de identidad, estudios, establecimiento de un hogar y
búsqueda de un empleo. Esta investigación consideró como objetivo describir las
expectativas del tiempo futuro de adolescentes entre los 14 y 16 años de las zonas urbana
y rural de dos instituciones en la ciudad de Cuenca. Los objetivos específicos se orientaron
a caracterizar las expectativas del tiempo futuro según las dimensiones económicas,
académicas, de bienestar personal y familiares; distinguir las expectativas del tiempo
futuro según la ubicación territorial y según el sexo. Se consideró un estudio cuantitativo,
de diseño no experimental, transversal de alcance descriptivo. Se trabajó con una muestra
de 104 estudiantes matriculados en el periodo lectivo 2020-2021. El instrumento que se
empleó fue el de la Escala de Expectativas de Futuro en la Adolescencia, que permitió
identificar cómo los adolescentes creen que será su futuro imaginándose a sí mismos
dentro de unos años. Se tomó en consideración la variable sociodemográfica de la zona
urbana frente a la zona rural, además de la edad, el género, con quien vive y el nivel
socioeconómico. En los resultados, se demostró que todos los participantes tenían mayor
interés por las expectativas académicas con relación al nivel de estudio que esperan
alcanzar, y obtuvieron una menor puntuación en torno a las expectativas familiares, es
decir que tienen una menor preocupación en la posibilidad de formar una familia estable y
tener hijos. No se determinó diferencias según la zona de residencia. Para futuras
investigaciones sería interesante analizar con una muestra más amplia, considerando
instituciones fiscales, fiscomisionales y particulares, además de incluir la variable nivel
socioeconómico. |
metadata.dc.description.degree: | Psicólogo Educativo |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40130 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|