Title: | La natación como curso obligatorio y su impacto en la condición físico - emocional en estudiantes de deporte de la Universidad de Cuenca |
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: | LA NATACIÓN COMO CURSO OBLIGATORIO Y SU IMPACTO EN LA CONDICIÓN FÍSICO - EMOCIONAL EN ESTUDIANTES DE DEPORTE DE LA UNIVERSIDAD DE CUENCA |
Authors: | Astudillo Peñafiel, Kerly Victoria Peralta Landi, Camila Samantha |
metadata.dc.contributor.advisor: | Varela Solano, Ramiro Xavier |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | victoria31astudillo@gmail.com samilaperalta@gmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Deportes |
Keywords: | Cultura Física Condición física Bienestar |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 58 Pedagogía |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5801.07 Métodos Pedagógicos |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5801 Teoría y Métodos Educativos |
Issue Date: | 22-Sep-2022 |
metadata.dc.format.extent: | 113 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TEF;286 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | The pandemic caused by COVID-19, has consequences on people's health, both in physical
and emotional fitness, reducing people's quality of life, for this reason the objective of this
research is to carry out a comparative analysis of the post-pandemic impact generated by the
swimming chair on the physical-emotional condition of students enrolled in the period
September 2021 - February 2022. This work is of a quasi-experimental type and is formed
with the application of the Eurofit battery, which helps to measure the physical condition and
the Dass scale questionnaire that helps to assess the emotional condition of each person. The
population was 100 students who have studied swimming at the University of Cuenca, who
sign the informed consent. In the results that were obtained, they were compared with two
similar studies, in order to obtain the clearest and most precise analyses. There was an
improvement in the two variables, first of all, in Eurofit, it is significantly evidenced 0.000
degree of significance that at P ≤ 0.05 which means an increase in the physical condition of
the participants in each of the tests in this case the Flemish balance threw in the pretest 4.48
and in post. 1.20 in the general mean for this indicator, you can also compare the result of the
tapping test that for the pre obtained 12.88 and in the post it has 9.17 in the general meanof
the dimension it can be observed that the fiscal condition I improve significantly when I start
swimming classes. On the other hand, regarding the DAAS scale, effective results are also
shown, taking into account the general average presented 20.41% in the pre-test and forthe
post-test 13.88%, managing to mitigate the emotional indices 6 .53%. In conclusion, thesetwo
variables produced positive results for the physical and mental well-being of post- pandemic
participants; assuming that compulsory swimming courses are favorable forstudents. |
Description: | La pandemia originada por el COVID-19, arrastra consecuencias en la salud de las personas,
tanto en la aptitud física como en la emocional, disminuyendo la calidad de vida de las
personas, por ello el objetivo de esta investigación es realizar un análisis comparativo del
impacto post pandemia que genera la cátedra de natación en la condición física-emocional de
los estudiantes matriculados en el periodo septiembre 2021 – febrero 2022. Este trabajo es de
tipo cuasiexperimental y se forma con la aplicación de la batería Eurofit, la cual ayudaa medir
la condición física y el cuestionario de escala Dass que ayuda a evaluar la condiciónemocional
de cada persona. La población fue de 100 estudiantes que han cursado la catedra de natación
en la Universidad de Cuenca, quienes firman el consentimiento informado. En losresultados
que se obtuvieron, se compararon con dos estudios similares, para poder obtener los análisis
más claros y precisos. Existió una mejora en las dos variables, en primer lugar, en Eurofit, se
evidencia significativamente ,000 grado de significancia que a P ≤ 0,05 lo quesignifica un
aumento de la condición física de los participantes en cada una de las pruebas eneste caso el
equilibrio flamenco arrojo en el pretest 4,48 y en post. 1,20 en la media general para este
indicador, también se puede comparar el resultado del tapping test que para el pre obtuvo
12,88 y en el post tiene 9,17 en la media general de la dimensión se puede observar que la
condición fisca mejoro significativamente al iniciar clases de la catedra de natación. Por otro
lado, en lo que se refiere a la escala DAAS, también se muestran resultados efectivos,tomando
en cuenta la media general presentó 20,41% en el pretest y para el post-tes 13,88% mitigar
los índices emocionales 6,53%. En conclusión, estas dos variables lanzaron resultados
positivos para el bienestar físico y mental de los participantes post pandemia; dejando por
sentado que los cursos obligatorios de natación, son favorables para los estudiantes. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Pedagogía de la Actividad Física y Deporte |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39930 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
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