Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39898
Title: Análisis del impacto de las estrategias de comunicación digital generadas por la Orquesta Sinfónica de Cuenca hacia su público externo
Authors: Delgado Orellana, Shantal Romina
Romero Ortiz, María José
metadata.dc.contributor.advisor: Soto Alemán, Hernán Leonel
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: Shantaldelgado3@gmail.com
Majis2444@gmail.com
metadata.dc.subject.other: Comunicación
Keywords: Comunicación Social
Comunicación digital
Redes sociales
Orquesta sinfónica
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 72 Filosofía
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 3329.02 Comunicaciones
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 6308 Comunicaciones Sociales
Issue Date: 19-Sep-2022
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TC;632
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
The present investigation understood the problem centered on the management of external digital communication strategies. The main challenge is to implement tactics that broadcast valuable content through the correct channels, to reach the target audience efficiently. So, the general objective was to analyze the impact of the digital communication strategies generated by the Cuenca Symphony Orchestra on its external public. Likewise, three specific objectives were proposed. The first consisted in characterizing the communication strategies in the organizations that deal with the musical field. To then diagnose the digital communication strategies generated by the Cuenca Symphony Orchestra towards its external audience. And, finally, to design guidelines for external digital communication for the Cuenca Symphony Orchestra based on the diagnosis. The methodology was based on a mixed approach, guided by the theoretician Daniel Barredo. For the qualitative field, interviews with four communication experts were used, along with the review of academic documentation to complement the inquiry. Also, the observation technique was used, the universe being the institution's website and its networks: Facebook, Instagram, Twitter, and YouTube. Likewise, in the quantitative field, through convenience sampling, 120 surveys were applied to citizens to determine their perception of the aforementioned digital strategies. The results indicated that the impact of the external public on the strategies generated by the institution is on a scale between good and efficient. However, the observation and the interviews denote a need for professionalization in the use of resources in virtual settings.
Description: 
La presente investigación comprendió la problemática centrada en la gestión de estrategias digitales externas de comunicación. El principal reto se encuentra en implementar tácticas que emitan contenido de valor por los canales correctos, para así llegar a la audiencia meta eficientemente. El objetivo general fue analizar el impacto de las estrategias de comunicación digital generadas por la Orquesta Sinfónica de Cuenca hacia su público externo. Así también, se plantearon tres objetivos específicos. El primero consistió en caracterizar las estrategias de comunicación en las organizaciones que se ocupan del ámbito musical. Para posteriormente diagnosticar las estrategias de comunicación digital generadas por la Orquesta Sinfónica de Cuenca hacia su público externo. Y, finalmente diseñar líneas directivas de comunicación digital externa para la Orquesta Sinfónica de Cuenca a partir del diagnóstico. La metodología estuvo basada en un enfoque mixto, guiada por el teórico Daniel Barredo. Para el ámbito cualitativo se utilizaron las entrevistas a cuatro expertos en comunicación, junto con la revisión de documentación académica para complementar la indagación. De igual forma, se utilizó la técnica de la observación, siendo el universo la página web de la OSC y sus redes de: Facebook, Instagram, Twitter y YouTube. Asimismo, en el campo cuantitativo a través de un muestreo por conveniencia se aplicaron 120 encuestas a la ciudadanía para conocer su percepción sobre las estrategias digitales. Los resultados indicaron que el impacto del público externo sobre las estrategias que genera la institución se encuentra en una escala entre bueno y eficiente. Sin embargo, la observación y las entrevistas denotan una necesidad de profesionalización en el uso de recursos y escenarios virtuales.
metadata.dc.description.degree: 
Licenciado en Comunicación Social
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39898
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de-titulación.pdfVersión presentada (texto completo)18.95 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00