Title: | Análisis del impacto de las estrategias de comunicación digital generadas por la Orquesta Sinfónica de Cuenca hacia su público externo |
Authors: | Delgado Orellana, Shantal Romina Romero Ortiz, María José |
metadata.dc.contributor.advisor: | Soto Alemán, Hernán Leonel |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | Shantaldelgado3@gmail.com Majis2444@gmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Comunicación |
Keywords: | Comunicación Social Comunicación digital Redes sociales Orquesta sinfónica |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 72 Filosofía |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 3329.02 Comunicaciones |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 6308 Comunicaciones Sociales |
Issue Date: | 19-Sep-2022 |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TC;632 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | The present investigation understood the problem centered on the management of external digital
communication strategies. The main challenge is to implement tactics that broadcast valuable
content through the correct channels, to reach the target audience efficiently. So, the general
objective was to analyze the impact of the digital communication strategies generated by the
Cuenca Symphony Orchestra on its external public. Likewise, three specific objectives were
proposed. The first consisted in characterizing the communication strategies in the organizations
that deal with the musical field. To then diagnose the digital communication strategies generated
by the Cuenca Symphony Orchestra towards its external audience. And, finally, to design
guidelines for external digital communication for the Cuenca Symphony Orchestra based on the
diagnosis. The methodology was based on a mixed approach, guided by the theoretician Daniel
Barredo. For the qualitative field, interviews with four communication experts were used, along
with the review of academic documentation to complement the inquiry. Also, the observation
technique was used, the universe being the institution's website and its networks: Facebook,
Instagram, Twitter, and YouTube. Likewise, in the quantitative field, through convenience
sampling, 120 surveys were applied to citizens to determine their perception of the aforementioned
digital strategies. The results indicated that the impact of the external public on the strategies
generated by the institution is on a scale between good and efficient. However, the observation
and the interviews denote a need for professionalization in the use of resources in virtual settings. |
Description: | La presente investigación comprendió la problemática centrada en la gestión de estrategias
digitales externas de comunicación. El principal reto se encuentra en implementar tácticas que
emitan contenido de valor por los canales correctos, para así llegar a la audiencia meta
eficientemente. El objetivo general fue analizar el impacto de las estrategias de comunicación
digital generadas por la Orquesta Sinfónica de Cuenca hacia su público externo. Así también, se
plantearon tres objetivos específicos. El primero consistió en caracterizar las estrategias de
comunicación en las organizaciones que se ocupan del ámbito musical. Para posteriormente
diagnosticar las estrategias de comunicación digital generadas por la Orquesta Sinfónica de
Cuenca hacia su público externo. Y, finalmente diseñar líneas directivas de comunicación digital
externa para la Orquesta Sinfónica de Cuenca a partir del diagnóstico. La metodología estuvo
basada en un enfoque mixto, guiada por el teórico Daniel Barredo. Para el ámbito cualitativo se
utilizaron las entrevistas a cuatro expertos en comunicación, junto con la revisión de
documentación académica para complementar la indagación. De igual forma, se utilizó la técnica
de la observación, siendo el universo la página web de la OSC y sus redes de: Facebook, Instagram,
Twitter y YouTube. Asimismo, en el campo cuantitativo a través de un muestreo por conveniencia
se aplicaron 120 encuestas a la ciudadanía para conocer su percepción sobre las estrategias
digitales. Los resultados indicaron que el impacto del público externo sobre las estrategias que
genera la institución se encuentra en una escala entre bueno y eficiente. Sin embargo, la
observación y las entrevistas denotan una necesidad de profesionalización en el uso de recursos y
escenarios virtuales. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Comunicación Social |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39898 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|