Title: | Competencias digitales en estudiantes de la carrera de Educación Básica de la Universidad de Cuenca |
Authors: | Quito Vásquez, David Adrián Zhangallimbay Puma, Adriana Judith |
metadata.dc.contributor.advisor: | Suquilanda Villa, Doris Yolanda |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | davidadrian186@gmail.com adripuma88@gmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Educación |
Keywords: | Educación Básica Informática Enseñanza Tecnologías de la Información y la Comunicación |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiamplio: | 3. Ciencias Médicas y de la Salud |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 58 Pedagogía |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 1203.17 Informática |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5801 Teoría y Métodos Educativos |
Issue Date: | 12-Sep-2022 |
metadata.dc.format.extent: | 59 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TEB;315 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | The present investigation is framed in the descriptive modality with a quantitative approach and
is located in the field of Basic Education, specifically related to the teaching of the use of ICT
within teacher training. The study aims to know the level of digital skills of students of the Basic
Education career of the University of Cuenca to identify those in which there is a greater and lesser
dominance. The main categories of the study are, on the one hand, Information and
Communication Technologies (ICT), and on the other digital competences. The data was collected
through an online survey of students in the seventh cycle of the Basic Education
career, subsequently, the results obtained were analyzed and processed. Finally, the conclusions
indicate that the level of digital competences of students can be located at an intermediate level,
since there is no significant prevalence with respect to the domain of ICT, because there is a great
domain in skills such as the use of instant messaging applications, use of email or applications
for telereunions, use of specialized search engines, information verification, security and
troubleshooting of devices. However, there is little mastery in competencies related to the use
of office tools and gamification resources, knowledge of ethics about the use of the internet
and solving connectivity problems, among others. |
Description: | La presente investigación se enmarca en la modalidad descriptiva con un enfoque cuantitativo y
se ubica en el campo de la Educación Básica, relacionado específicamente a la enseñanza del uso
de las TIC dentro de la formación docente. El estudio tiene el objetivo de conocer el nivel de las
competencias digitales de los estudiantes de la carrera de Educación Básica de la Universidad de
Cuenca para identificar aquellas en las que existe un mayor y menor dominio. Las categorías
principales del estudio son, por un lado, las Tecnologías de la Información y la Comunicación
(TIC), y por otro las competencias digitales. Los datos fueron recogidos mediante una encuesta en
línea dirigida a los estudiantes de séptimo ciclo de la carrera de Educación Básica, posteriormente,
se analizaron y procesaron los resultados obtenidos. Por último, las conclusiones señalan que el
nivel de competencias digitales de los estudiantes puede ubicarse en un nivel intermedio, pues no
existe una prevalencia significativa respecto al dominio de las TIC, debido a que, existe un gran
dominio en competencias como el uso de aplicaciones de mensajería instantánea, uso de correo
electrónico o aplicaciones para telereuniones, uso de buscadores especializados, verificación de
información, seguridad y solución de problemas de los dispositivos. Sin embargo, existe poco
dominio en competencias relacionadas al uso de herramientas ofimáticas y recursos de
gamificación, conocimiento de la ética sobre el uso del internet y resolución de problemas de
conectividad, entre otros. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Ciencias de la Educación Básica |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39747 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|