Title: | El género gótico y el personaje femenino en La primera vez que vi un fantasma (2018), de Solange Rodríguez |
Authors: | Astudillo Muñoz, Karen Silvana |
metadata.dc.contributor.advisor: | Torres Palchisaca, Galo Alfredo |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | karenastudillo150@gmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Literatura ecuatoriana |
Keywords: | Literatura Análisis literario Análisis hermenéutico Narración |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 62 Ciencias de las Artes y las Letras |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 6202.03 Estilo y Estética Literarios |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 6202 Teoría, Análisis y Critica Literarias |
Issue Date: | 5-Sep-2022 |
metadata.dc.format.extent: | 67 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TLE;301 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | With the present study we will enter the feminine Gothic, a Latin American variant of the
European literary Gothic, which has been adapted to the Latin American context and its
marks are visible in the writing of Solange Rodríguez Pappe, from Guayaquil, precisely in
her collection of short stories La primera vez que vi un fantasma (2018). In this sense, our
work aims to analyze Rodríguez's account, from the concepts of female Gothic according to
Marina Fe (2000), in order to make visible how the author uses the typical marks of
traditional Gothic European and places them in their context; this, to narrate, mainly, the
feminine problems in the society of the 21st century. For the analysis we will use the
hermeneutical method of Paul Ricouer (1995) and his theory of triple mimesis. At the end,
we will show that the Guayaquil woman has taken up and prolonged the gothic tradition,
from a feminine and Latin American perspective, to create transgressive female characters
that are part of plots rooted in our national culture. |
Description: | Con el presente estudio nos adentraremos en el gótico femenino, una variante
latinoamericana del gótico literario europeo, que se ha adaptado al contexto
latinoamericano y sus marcas se encuentran visibles en la escritura de la guayaquileña
Solange Rodríguez Pappe, precisamente en su colección de cuentos La primera vez que vi
un fantasma (2018). Nuestro trabajo tiene como objetivo analizar el cuentario de Rodríguez
Pappe, desde los conceptos de gótico femenino según Marina Fe (2000), a fin de visibilizar
cómo la autora utiliza las marcas típicas del tradicional gótico europeo y las ubica en su
contexto; esto, para narrar, principalmente, las problemáticas femeninas en la sociedad del
siglo XXI. Para desarrollar la investigación y el análisis utilizaremos el método
hermenéutico de Paul Ricoeur (1995) y su teoría de la triple mímesis. Al finalizar,
demostraremos que la guayaquileña ha retomado y prolongado la tradición del gótico,
desde una perspectiva femenina, para crear protagonistas transgresoras, que forman parte
de tramas enraizados en nuestra cultura nacional. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciada en Pedagogía de la Lengua y Literatura |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39627 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|