Title: | Gestión de la comunicación digital de facebook del Ministerio de Salud durante la crisis sanitaria por la pandemia de la Covid-19” |
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: | Gestión de la Comunicación Digital de Facebook del Ministerio de Salud Durante la Crisis Sanitaria por la Pandemia de la Covid-19” |
Authors: | Cabrera Ramón, Jessica Johomara Salinas Ramírez, Camila Elizabeth |
metadata.dc.contributor.advisor: | Zeas Bustamante, Freddy Xavier |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | jess.cabrera1406@gmail.com camsalinasramirez@gmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Relaciones públicas |
Keywords: | Comunicación Social Comunicación digital Ministerio de Salud Pública COVID-19 |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 72 Filosofía |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 6310.11 Bienestar Social |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 6308 Comunicaciones Sociales |
Issue Date: | 10-Aug-2022 |
metadata.dc.format.extent: | 181 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TC;627 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | This study aims to analyze the communication management of the Ministry of Public
Health of Ecuador on the social network Facebook during the months of March-July 2020, in
the context of the health crisis due to the Covid-19 pandemic. What are the parameters for
effective communication during times of crisis like a pandemic? Communication, particularly
risk communication, plays a substantial role in ensuring the protection of vulnerable sectors
outside emergencies of all kinds, even more so in the context of health crises. From this point
of view, content monitoring is necessary to establish effective communication patterns in the
context of a crisis.
Therefore, the research is approached through a non-experimental cross-sectional
study, with a mixed approach; same as through bibliographic research and content analysis, it
allows contrasting the publication parameters of the posts of the Ministerio de Salud Pública
del Ecuador and the guidelines suggested by different entities such as the World Health
Organization, Centers for Disease Control and Prevention, Centers for Medicare & Medicaid
Services and Office of Disease Prevention and Health Promotion.
In this way, effective risk communication is characterized by being clear, coherent,
transparent, and empathic. Understanding this, as a communication focused on the target
audience and their needs and their social context; in a way that encourages individual and
collective behavior change, and in turn, protects the safety and well-being of the population.
For the case study, it can be concluded that the effectiveness of the messages that are issued
during a health crisis depends to a large extent on how they are prepared and how strategic
they are when communicating risk situations. |
Description: | El objetivo de este estudio es analizar la gestión de la comunicación del Ministerio de
Salud Pública del Ecuador en la red social Facebook durante los meses de marzo- julio del
2020, en el contexto de la crisis sanitaria por la pandemia de la Covid-19. ¿Cuáles son los
parámetros para una comunicación efectiva durante épocas de crisis como una pandemia?
La comunicación, particularmente la comunicación de riesgo, juega un rol sustancial para
asegurar la protección de los sectores vulnerables en el margen de las emergencias de toda
índole, aún más en el contexto de las crisis sanitarias. Desde esta visión, el monitoreo de los
contenidos es necesario para establecer patrones comunicativos efectivos en el marco de
crisis.
Por tanto, la investigación está abordada a través de un estudio no experimental
transeccional, con enfoque mixto; mismo que a través de la investigación bibliográfica y el
análisis de contenido, permite contrastar los parámetros de publicación de los posteos del
Ministerio de Salud Pública y las pautas sugeridas por diferentes entidades como la
Organización Mundial de la Salud, Centers for Disease Control and Prevention, Centers for
Medicare & Medicaid Services y Office of Disease Prevention and Health Promotion.
De esta forma, la comunicación de riesgo efectiva se caracteriza por ser clara,
coherente, transparente y empática. Entendiendo esto, como una comunicación enfocada en
el público objetivo y sus necesidades, así como su contexto social; de manera que incite al
cambio de comportamiento individual y colectivo, y a su vez, proteja la seguridad y bienestar
de la población. Se puede concluir, para el caso de estudio, que la efectividad de los
mensajes que se emiten durante una crisis sanitaria depende en gran medida cómo es su
elaboración y de cuan estratégicos son a la hora de comunicar situaciones de riesgo. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social en Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39593 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
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