Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39593
Title: Gestión de la comunicación digital de facebook del Ministerio de Salud durante la crisis sanitaria por la pandemia de la Covid-19”
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: Gestión de la Comunicación Digital de Facebook del Ministerio de Salud Durante la Crisis Sanitaria por la Pandemia de la Covid-19”
Authors: Cabrera Ramón, Jessica Johomara
Salinas Ramírez, Camila Elizabeth
metadata.dc.contributor.advisor: Zeas Bustamante, Freddy Xavier
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: jess.cabrera1406@gmail.com
camsalinasramirez@gmail.com
metadata.dc.subject.other: Relaciones públicas
Keywords: Comunicación Social
Comunicación digital
Ministerio de Salud Pública
COVID-19
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 72 Filosofía
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 6310.11 Bienestar Social
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 6308 Comunicaciones Sociales
Issue Date: 10-Aug-2022
metadata.dc.format.extent: 181 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TC;627
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
This study aims to analyze the communication management of the Ministry of Public Health of Ecuador on the social network Facebook during the months of March-July 2020, in the context of the health crisis due to the Covid-19 pandemic. What are the parameters for effective communication during times of crisis like a pandemic? Communication, particularly risk communication, plays a substantial role in ensuring the protection of vulnerable sectors outside emergencies of all kinds, even more so in the context of health crises. From this point of view, content monitoring is necessary to establish effective communication patterns in the context of a crisis. Therefore, the research is approached through a non-experimental cross-sectional study, with a mixed approach; same as through bibliographic research and content analysis, it allows contrasting the publication parameters of the posts of the Ministerio de Salud Pública del Ecuador and the guidelines suggested by different entities such as the World Health Organization, Centers for Disease Control and Prevention, Centers for Medicare & Medicaid Services and Office of Disease Prevention and Health Promotion. In this way, effective risk communication is characterized by being clear, coherent, transparent, and empathic. Understanding this, as a communication focused on the target audience and their needs and their social context; in a way that encourages individual and collective behavior change, and in turn, protects the safety and well-being of the population. For the case study, it can be concluded that the effectiveness of the messages that are issued during a health crisis depends to a large extent on how they are prepared and how strategic they are when communicating risk situations.
Description: 
El objetivo de este estudio es analizar la gestión de la comunicación del Ministerio de Salud Pública del Ecuador en la red social Facebook durante los meses de marzo- julio del 2020, en el contexto de la crisis sanitaria por la pandemia de la Covid-19. ¿Cuáles son los parámetros para una comunicación efectiva durante épocas de crisis como una pandemia? La comunicación, particularmente la comunicación de riesgo, juega un rol sustancial para asegurar la protección de los sectores vulnerables en el margen de las emergencias de toda índole, aún más en el contexto de las crisis sanitarias. Desde esta visión, el monitoreo de los contenidos es necesario para establecer patrones comunicativos efectivos en el marco de crisis. Por tanto, la investigación está abordada a través de un estudio no experimental transeccional, con enfoque mixto; mismo que a través de la investigación bibliográfica y el análisis de contenido, permite contrastar los parámetros de publicación de los posteos del Ministerio de Salud Pública y las pautas sugeridas por diferentes entidades como la Organización Mundial de la Salud, Centers for Disease Control and Prevention, Centers for Medicare & Medicaid Services y Office of Disease Prevention and Health Promotion. De esta forma, la comunicación de riesgo efectiva se caracteriza por ser clara, coherente, transparente y empática. Entendiendo esto, como una comunicación enfocada en el público objetivo y sus necesidades, así como su contexto social; de manera que incite al cambio de comportamiento individual y colectivo, y a su vez, proteja la seguridad y bienestar de la población. Se puede concluir, para el caso de estudio, que la efectividad de los mensajes que se emiten durante una crisis sanitaria depende en gran medida cómo es su elaboración y de cuan estratégicos son a la hora de comunicar situaciones de riesgo.
metadata.dc.description.degree: 
Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social en Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39593
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de-Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)3.82 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00