Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39515
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMachado Gutiérrez, María José-
dc.contributor.authorAuquilla Ávila, María Cristina-
dc.date.accessioned2022-07-26T16:49:20Z-
dc.date.available2022-07-26T16:49:20Z-
dc.date.issued2022-07-25-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39515-
dc.descriptionEl análisis de la Educación Artística dentro del país en distintas instituciones educativas denota el grado de importancia que se da a la formación artística en el proceso educativo del estudiante y permite conocer la evolución del currículo de Educación Cultural y Artística que se estableció por parte del sistema educativo público, el cual es poco aprovechado por los docentes de diferentes centros educativos. En la actualidad, la importancia otorgada a la Educación Artística se refleja a través del uso del nuevo currículo de Educación Cultural y Artística, que se instauró como apoyo y guía, con información y, actividades didácticas y artísticas que se deben desarrollar bajo la tutela de docentes con experiencia y conocimiento sobre cómo emplear el arte como un medio que permita crear espacios de expresión y aprendizaje; sin embargo, nos encontramos ante un escenario en el que la asignatura no solo no cuenta con el valor que debería poseer en el sistema educativo, sino que además, es impartida por docentes de otras áreas de especialización, quienes solo se encuentran sujetos a la necesidad de completar horas laborales. El problema de no contar con docentes titulados en Artes se vuelve un reto que dificulta los procesos educativos e impide emplear adecuadamente un método que cumpla las expectativas de los estudiantes interesados en el tema. Por esta razón el presente trabajo de titulación propone una guía metodológica como una herramienta para docentes que no cuenten con experiencia en el campo de las artes visuales y que de esta manera puedan impartir sin dificultad la cátedra mediante un trabajo en conjunto con sus estudiantes que permita desarrollar exitosamente las actividades.en_US
dc.description.abstractThe analysis of Arts Education within the country in different educational institutions denotes the degree of importance given to artistic education in the educational process of the student and allows us to know the evolution of the Cultural and Artistic Education curriculum that was established by the public educational system, which is little used by teachers in different educational centers. At present, the importance given to Arts Education is reflected through the use of the new curriculum of Cultural and Arts Education, which was established as a support and guide with information and didactic and artistic activities that must be developed under the tutelage of teachers with experience and knowledge on how to use art as a means to create spaces for expression and learning; however, we are facing a scenario in which the subject not only does not have the value it should have in the educational system, but is also taught by teachers of subjects such from other areas of specialization, who are only subject to the need to complete working hours. The problem of not having teachers with degrees in Arts becomes a challenge that hinders the educational processes and prevents the proper use of a method that meets the expectations of students interested in the subject. For this reason, this degree work proposes a methodological guide as a tool for teachers who do not have experience in the field of visual arts and who in this way can teach without difficulty through a joint work with their students that allows them to successfully develop the activities.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.format.extent96 páginasen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Cuencaen_US
dc.relation.ispartofseriesTAV;418-
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectArtes Visualesen_US
dc.subjectMetodologíaen_US
dc.subjectTalleren_US
dc.subjectPedagogía experimentalen_US
dc.subject.otherEducaciónen_US
dc.titleCreación de una guía metodológica, para la enseñanza artística a nivel de bachillerato desde el estudio del método DBAE y Residencias Artísticasen_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.description.degreeLicenciado en Artes Visualesen_US
dc.description.cityCuencaen_US
dc.ucuenca.id0104045471en_US
dc.ucuenca.idautor0106994312en_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio58 Pedagogíaen_US
dc.ucuenca.correspondenciaauquillac.m26@gmail.comen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico5899 Otras Especialidades Pedagógicasen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado5801.05 Pedagogía Experimentalen_US
dc.ucuenca.titulouniformeCreación de una Guía Metodológica, para la Enseñanza Artística a nivel de Bachillerato desde el Estudio del Método DBAE y Residencias Artísticasen_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
dc.ucuenca.responsablerecepcionCarrasco Aguilar Carmen Ximenaen_US
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de Titulacion.pdfVersión presentada (texto completo)84.54 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00