Title: | Propuesta de actividades lúdicas para la Educación General Básica Media a partir de obras de artistas ecuatorianos |
Authors: | Jara Ríos, Lorena Beatriz |
metadata.dc.contributor.advisor: | Alvarado Granda, Pablo Olmedo |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | l_ore90@hotmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Arte |
Keywords: | Artes Visuales Educación artística Juego Aprendizaje |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 62 Ciencias de las Artes y las Letras |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 6203.05 Estética de las Bellas Artes |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 6299 Otras Especialidades Artísticas |
Issue Date: | 15-Jun-2022 |
metadata.dc.format.extent: | 124 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TAV;412 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | The interest in the educational and artistic fields are key in the elaboration of the present proposal of
ludic activities, for which we review topics related to education with a focus on the role of art within the
teaching-learning environment, related to the current curriculum, and reference is made to the ludic as an
essential device in contemporary pedagogy. The proposal as such is focused on the elaboration of
board games linked to works of Ecuadorian artists, and to certain areas of knowledge at the level of
General Basic Secondary Education (EGBM), which corresponds to fifth, sixth and seventh grade and
ranges from 9 to 11 years old.
Together with the proposed games, it is considered necessary to create a guide as didactic material,
addressed to teachers of Natural Sciences, Mathematics and Language and Literature, as a support for
the development of the activities, with which children enjoy while they learn and have an approach to
contemporary art through the creation of personal works derived from both the educational and the
playful part. In addition, it contributes to some objectives within the educational processes. |
Description: | El interés por el ámbito educativo y artístico son claves en la elaboración de la presente propuesta
de actividades lúdicas, por lo cual se revisan temas en torno a la educación con un enfoque en el papel
del arte dentro del ámbito de enseñanza-aprendizaje, relacionado al currículo vigente y se hace
referencia a lo lúdico como dispositivo esencial en la pedagogía contemporánea. La propuesta como tal
se centra en la elaboración de juegos de mesa vinculados a obras de artistas ecuatorianos, y a
determinadas áreas de conocimiento en el nivel de Educación General Básica Media (EGBM) que
corresponde a quinto, sexto y séptimo grado y oscila entre los 9 a 11 años de edad.
Conjuntamente con los juegos propuestos, se considera necesario la creación de una guía como
material didáctico, dirigida a los docentes de las materias de Ciencias Naturales (CN), Matemáticas
(M) y Lengua y Literatura (LL), como soporte para el desarrollo de las actividades, con las cuales los
niños disfrutan mientras aprenden y tienen un acercamiento al arte contemporáneo mediante la creación
de obras personales derivadas tanto de la parte educativa como de la parte lúdica. Además, se
contribuye con algunos objetivos dentro de los procesos educativos. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Artes Visuales |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39201 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|