Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38992
Title: Dimensiones del capital de marca en las instituciones de educación superior, un enfoque hacia la Universidad de Cuenca a través de sistema de ecuaciones estructurales
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: Dimensiones del Capital de Marca en las instituciones de educación superior, un enfoque hacia la Universidad de Cuenca a través de sistema de ecuaciones estructurales
Authors: Bermeo Chimbo, Steeven Andrés
metadata.dc.contributor.advisor: Andrade Galarza, Juan Carlos
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: Steevenbermeo@hotmail.com
metadata.dc.subject.other: Mercadotecnia
Keywords: Ingeniería en Marketing
Marca registrada
Universidad de Cuenca
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 53 Ciencias Económicas
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 5311.05 Marketing (Comercialización)
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 5311 Organización y Dirección de Empresas
Issue Date: 25-May-2022
metadata.dc.ucuenca.paginacion: 57 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
Series/Report no.: TIM;68
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
Increased competitiveness, globalization, and the insertion of quality policies have led to the integration of marketization and marketing theories into the education sector, with a special interest in branding activities. The main objective of this study is to demonstrate the causal relationships of the dimensions of the student-based brand equity at an Ecuadorian public university. Based on two statistical samples of 109 and 400 cases for exploratory factor analysis and structural equation analysis respectively. Five latent factors showed significant relationships with each other; brand associations, perceived quality, brand reputation, emotional environment, and brand loyalty, the latter being the endogenous dimension of greatest interest. In addition, the originality of the study lies in the use of a confirmatory causal technique that shows that the theoretical frame of reference is applied to a new cultural context.
Description: 
El aumento de la competitividad, la globalización y la inserción de políticas de calidad, han motivado la integración de teorías de comercialización y mercadotecnia al sector educativo; con interés especial en actividades de branding. El principal objetivo de este estudio es demostrar las relaciones causales de las dimensiones del capital de marca centrado en el estudiante en una universidad pública ecuatoriana. Basados en dos muestras estadísticas de 109 y 400 casos para un análisis factorial exploratorio y un análisis de ecuaciones estructurales,respectivamente;se demostró que cinco factores latentes mostraron relaciones significativas entre sí, asociaciones de marca, calidad percibida, reputación de marca, entorno emocional y lealtad de marca, siendo esté último la dimensión endógena de mayor interés. Además, la originalidad del estudio recae en la utilización de una técnica causal confirmatoria que evidencia que el marco teórico de referencia es aplicable a un nuevo contexto cultural.
metadata.dc.description.degree: 
Ingeniero en Marketing
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38992
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de-Titulación.pdf.pdfVersión presentada (texto completo)2.57 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00