Title: | Influencia del docente en la motivación de los estudiantes en la práctica de actividad física”. Revisión bibliográfica |
Authors: | Cherres Chasi, Ronny Gerardo |
metadata.dc.contributor.advisor: | Tacuri Peláez, Elsa Leonor |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | rcherrs19@gmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Educación |
Keywords: | Cultura Física Actividad física Motivación Adolescencia |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 58 Pedagogía |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5801 Teoría y Métodos Educativos |
Issue Date: | 29-Apr-2022 |
metadata.dc.ucuenca.paginacion: | 62 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TEF;272 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | This research project is a bibliographic review whose objective was to review and analyze
relevant information about self-determined motivation and how the teacher influences it
for the practice of physical activity in school adolescents from 10 to 16 years of age. For
which a total of 19 scientific articles were accumulated. To select the articles, I used
eleven digital bases applying specific inclusion and exclusion criteria. Hence, the results
found, pointed out that the teacher influence in self-determined motivation is one of the
main theories studied in the educational and sports context. Furthermore, it is positive
into the internal facts in function of the basic psychological needs and the sort of behavior
regulation to determine the type of motivation and to achieve the highest level of self-
determined motivation in children and teenagers. However, some practices and mistaken
methodologies tend to frustrate the basic psychological needs specially in these ages
provoking rejection, physical practice neglect and demotivation.
In light of these facts, it was evidenced that motivational teaching intervention strategies
influence positively in the self-determined students’ behavior and the importance of the
teacher guidance and presence in during the PS classes to the acquisition of active and
healthy life habits. |
Description: | El presente trabajo de investigación es una revisión bibliográfica cuyo objetivo fue revisar
y analizar información relevante acerca de la motivación autodeterminada y cómo influye
el docente para la práctica de actividad física en adolescentes escolares de 10 a 16 años
de edad. Para lo cual se acumuló un total de 19 artículos científicos. La selección de
artículos se utilizó once bases digitales, aplicando ciertos criterios de inclusión y
exclusión. Los resultados encontrados indicaron que la influencia del docente en la
motivación autodeterminada es una de las principales teorías que se estudia en el contexto
educativo y deportivo; además, resulta positivo en los factores internos en función de las
necesidades psicológicas básicas, las formas de regulación de la conducta para determinar
el tipo de motivación y lograr el grado más alto de motivación autodeterminada de los
niños y adolescentes. Sin embargo, algunas prácticas y metodologías erróneas, tiende a
frustrar las necesidades psicológicas básicas especialmente en estas edades provocando
el rechazo, abandono de la práctica física y desmotivación. En conclusión, se evidenció
que las estrategias motivacionales de intervención docente influyen de manera positiva
en las conductas autodeterminadas de los estudiantes y la importancia del profesor de
educación física presentes en los adolescentes durante las clases de EF sobre la adopción
de hábitos de vida activos y saludables. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Ciencias de la Educación en Cultura Física |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38911 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|