Title: | Propuesta de un sistema de gestión por procesos con base en la norma ISO 9001:2015 para Incubadora Andina S.A. Agencia Cuenca, periodo 2021 |
Authors: | Guiñansaca Vélez, Jessica del Rocío Rodas Guayas, María Fernanda |
metadata.dc.contributor.advisor: | Saquicela Novillo, Fernando Adrián |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | jessica.guiv10@gmail.com rodas.guayas@gmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Gestión empresarial |
Keywords: | Administración de Empresas Empresa avícola Cambio organizacional Mejora continua Cantón Cuenca |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 53 Ciencias Económicas |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5311.08 Niveles Óptimos de Producción |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5311 Organización y Dirección de Empresas |
Issue Date: | 14-Apr-2022 |
metadata.dc.format.extent: | 355 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TAD;1353 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | This project aims to establish a proposal that helps to optimize the processes of
Incubandina S.A. Cuenca Agency based on the ISO 9001: 2015 standard to promote the optimal
development of daily activities in order to improve the perception of satisfaction of both external
and internal customers through an adequate reformulation of the processes.
This is due to the fact that the Agency is a relatively new company in the Ecuadorian
Austro and therefore its processes are disorganized, there are unnecessary tasks and even
duplication of functions which generates waste that is translated into time and products, causing
dissatisfaction in the clients and demotivation in collaborators. Therefore, by implementing a
Process Management System, these could be improved.
In the first instance, an information survey was carried out in order to understand the
Agency and its processes, later the information collected was analyzed and through continuous
improvement tools the main problems of the Agency and their causes were determined. Later, a
restructuring of the processes and a diagnosis were carried out to establish the level of
compliance with respect to the International Standard. Finally, indicators were proposed through
the Balanced Score Card methodology to facilitate the monitoring and control of the processes |
Description: | El presente proyecto pretende establecer una propuesta que ayude a optimizar los
procesos de Incubandina S.A. Agencia Cuenca con base en la Norma ISO 9001:2015 para
impulsar el desarrollo óptimo de las actividades diarias a fin de mejorar la percepción de
satisfacción de los clientes tanto externos como internos mediante una reformulación adecuada
de los procesos.
Esto debido a que, la Agencia es una empresa relativamente nueva en el Austro
ecuatoriano y por lo mismo sus procesos se encuentran desorganizados, existen tareas
innecesarias e incluso duplicidad de funciones lo cual genera desperdicios que se traducen en
tiempo y productos, ocasionando insatisfacción en los clientes y desmotivación en los
colaboradores. Por consiguiente, mediante la implementación de un Sistema de Gestión por
Procesos se podría mejorar estos.
En primera instancia se realizó un levantamiento de información a fin de comprender la
Agencia y sus procesos, posteriormente se analizó la información levantada y mediante
herramientas de la mejora continua se determinó los principales problemas de la Agencia y sus
causas. Más adelante, se realizó una reestructuración a los procesos y un diagnóstico para
establecer el nivel de cumplimiento con respecto a la Norma Internacional. Para finalizar, se
plantearon indicadores a través de la metodología del Balanced Score Card para facilitar el
seguimiento y control de los procesos |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Administración de Empresas |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38782 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
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