Title: | Análisis de los asentamientos en suelos aluviales de la llanura del río Tarqui debido a los terraplenes que se construirán para la autopista acceso sur a Cuenca |
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: | Análisis de los asentamientos en suelos aluviales de la llanura del río Tarqui debido a los terraplenes que se construirán para la Autopista Acceso Sur a Cuenca |
Authors: | Naula Salazar, Andrea Elizabeth |
metadata.dc.contributor.advisor: | Bojorque Iñeguez, Jaime Asdrúbal |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | angienaula10@hotmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Vialidad |
Keywords: | Ingeniería Civil Terraplenes Tratamiento del suelo Construcción Inundaciones |
metadata.dc.audience.educationLevel: | Tesis de Maestría en Ingeniería en Vialidad y Transporte |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 33 Ciencias Tecnológicas |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 3305.29 Construcción de Carreteras |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 3305 Tecnología de la Construcción |
Issue Date: | 31-Mar-2022 |
metadata.dc.format.extent: | 207 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TM4;1922 |
metadata.dc.type: | masterThesis |
Abstract: | The Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), the entity in charge of managing,
evaluating, implementing, planning and developing highway projects, contracted the study of
the highway Acceso Sur a Cuenca. The study considers the construction of embankments to
support the road, where some sections are located on soft soils, which, according to the
properties of each stratum, can cause settlement problems that compromise the serviceability
of the road. This degree project is focused on calculating and analyzing the settlements
generated in the embankments, including a sensitivity analysis of the most influential
parameters involved in the calculation of settlements, using finite element methods (PLAXIS).
The evaluation is carried out in the embankment section of the 11+530 abscissa of the road,
that is located the floodplain of the Tarqui river, where information is available from the borings
performed on the site. The foundation soil was characterized by means of geological,
geophysical and geotechnical information (laboratory and in situ tests), finding strata of
granular and fine soils.
In the analyzed embankment the evaluation of the global stability was performed, resulting
in safety factors for static conditions of 1.88 and pseudo-static of 1.11, considering the
construction of a pedraplén below the toe of the embankment as an improvement measure.
For the serviceability condition, using PLAXIS and the Soft Soil constitutive model, the
settlement obtained was 0.36 m (less than the regulations) when the excess pore pressure
has been dissipated.
The fine soil materials have permeability, over consolidation and compressibility
characteristics that influence the settlement calculation, therefore, the compression and
recompression index (CR and RR) were selected as the most influential parameters within the
sensitivity analysis, whose ranges of variation were defined by a statistical evaluation of the
sample and population mean of these parameters, resulting in a CR range of (0. 14, 0.24) and
RR range of (0.02, 0.04) for clays and for silts of (0.11, 0.15), (0.03, 0.02) of CR and RR,
respectively. From the sensitivity analysis, it was found that the most influential parameter on
settlement is CR of Clay 2 stratum with a sensitivity percentage of 66% followed by CR of Clay
1 with a value of 16 % and finally the compression index of Silt 1 with a percentage of 6%. In
the case of the recompression indexes for the 3 strata, values of 6%, 5% and 1% have been
obtained for Clay 2, Clay 1 and Silt 2, so it is evident that they do not have a great influence
on the calculation of deformations. |
Description: | El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) ente encargado de gestionar, evaluar,
implementar, planificar y desarrollar proyectos de carreteras, contrató el estudio de la
autopista Acceso Sur a Cuenca, en el cual se considera la construcción de terraplenes que
soporten a la vía, donde algunos tramos se asientan sobre suelos blandos, que de acuerdo a
las propiedades que presenta cada estrato, pueden ocasionar problemas por asentamientos
que comprometan la serviciabilidad de la vía. El presente trabajo de titulación se enfoca en
calcular y analizar los asentamientos generados en los terraplenes, incluyendo un análisis de
sensibilidad de los parámetros más influyentes que interviene en el cálculo del mismo,
mediante métodos de elementos finitos (PLAXIS). La evaluación se realiza en la sección de
terraplén de la abscisa 11+530 del trazado vial, que se ubica en la llanura de inundación del
río Tarqui. El suelo de fundación fue caracterizado por medio de información geológica,
geofísica, geotécnica (ensayos de laboratorio e in situ), encontrando estratos de suelos
granulares y finos.
En el terraplén de análisis se realizó la evaluación de la estabilidad global, encontrándose
factores de seguridad para las condiciones estáticas de 1.88 y pseudoestáticas de 1.11,
considerando la construcción de un pedraplén por debajo de la punta del terraplén como
medida de mejoramiento. Para el estado de servicio, utilizando PLAXIS y el modelo
constitutivo de Soft Soil, el asentamiento obtenido fue de 0.36 m (menor a la normativa)
cuando se ha disipado el exceso de presión de poro.
Los materiales de suelo fino presentan características de permeabilidad,
sobreconsolidación y compresibilidad que influyen en el cálculo de los asentamientos, por lo
tanto, se seleccionó al índice de compresión y recompresión (CR y RR) como los parámetros
más influyentes dentro del análisis de sensibilidad, cuyos rangos de variación se definieron
mediante una evaluación estadística de la media muestral y poblacional de dichos parámetros,
dando como resultado un rango para CR de (0.14, 0.24) y RR de (0.02, 0.04) para las arcillas
y para los limos de (0.11, 0.15), (0.03, 0.02) de CR y RR, respectivamente. Del análisis de
sensibilidad, se encontró que el parámetro más influyente en el asentamiento es CR del
estrato de Arcilla 2 con un porcentaje de sensibilidad de 66% seguido de CR de la Arcilla 1
con un valor de 16 % y finalmente, el índice de compresión del Limo 1 con un porcentaje de
6%. En el caso de los índices de recompresión para los 3 estratos se han obtenido valores
del 6%, 5% y 1% para la Arcilla 2, Arcilla 1 y Limo 2, por lo que se evidencia que no tienen
gran influencia en el cálculo de las deformaciones |
metadata.dc.description.degree: | Magíster en Ingeniería en Vialidad y Transportes |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38732 |
Appears in Collections: | Tesis Maestrías
|