Title: | Desencanto y cinismo en el realismo sucio de Pedro Juan Gutiérrez y su Trilogía sucia de La Habana (1998) |
Authors: | Crespo del Campo, Ana Catalina |
metadata.dc.contributor.advisor: | Torres Palchisaca, Galo Alfredo |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | anitacatacdc@hotmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Análisis literario |
Keywords: | Literatura Novela Literatura de ficción |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 62 Ciencias de las Artes y las Letras |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5701.07 Lengua y Literatura |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 6202 Teoría, Análisis y Critica Literarias |
Issue Date: | 10-Mar-2022 |
metadata.dc.ucuenca.paginacion: | 94 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TLE;288 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | Dirty Havana Trilogy (1998), by Pedro Juan Gutiérrez, is a set of three books of short
stories. Published for the first time in 1998 it narrates the harsh reality of Havana in the
nineteen nineties. This analysis will start from dirty realism as a concept that includes
cynicism, disenchantment, marginality, violence, daily life and locality. (Birkenmaier,
2001). The concept of cynicism that will be used will be the one proposed by Onfray
“Philosophical cynicism proposes a joyful insolent knowledge and an effective practical
wisdom” (2002, p. 32). It is also intended to study and analyze the crisis of the Cuban
Revolution, which is the reason for the disenchantment, according to the concept proposed
by Sophía Yánez (1997). Regarding the methodology, using the theory of the Three Mimesis
by Ricoeur, the space/time in which the story takes place will be contextualized, then, it is
intended to show the way in which the parts that make up dirty realism are configured in
the Dirty Havana Trilogy (1998). The Three Mimesis’s theory suggests that there are three
parts to analyze in a text. In the particular case of this analysis, Mimesis I includes the
context of the author and the reality in which the work was written, Mimesis II is the
analysis of the elements of dirty realism in the Dirty Havana Trilogy and how they are
configured throughout the text, and Mimesis III is the last section in which observations
about the text are written. |
Description: | La Trilogía sucia de La Habana (1998), de Pedro Juan Gutiérrez, es un conjunto de tres
libros de cuentos: Anclado en tierra de nadie, Nada que hacer y Sabor a mí. Nos relata,
con un lenguaje directo, la realidad cruda de La Habana en la década de los noventa del
siglo pasado. Para este análisis, se partirá desde realismo sucio como concepto general que
abarca, entre otros, al cinismo y al desencanto hasta aspectos como: marginalidad,
violencia, cotidianidad y localidad (Birkenmaier, 2001). El concepto de cinismo que se
utilizará será el que propone Onfray: “El cinismo filosófico propone un alegre saber
insolente y una sabiduría práctica eficaz” (2002, p. 32). Se pretende también estudiar y
analizar las fallas de la utopía y la crisis de la Revolución Cubana que constituyen el
motivo del desencanto, según el concepto propuesto por Sophía Yánez (1997). En cuanto a
la metodología, se contextualizará el espacio/tiempo en el que sucede la obra, para
posteriormente mostrar la manera en la que se configuran las partes que conforman el
realismo sucio en la Trilogía sucia de La Habana (1998), utilizando la teoría de las Tres
Mímesis planteada por Ricoeur (Garrido, 2004), que sugiere que existen tres aristas para
analizar una obra. En el caso particular de este análisis, la Mímesis I comprende el contexto
del autor y la realidad en la que fue escrita la obra; la Mímesis II es el análisis de los
elementos del realismo sucio en la Trilogía sucia de La Habana (1998) y cómo estos están
configurados a lo largo del texto, y la Mímesis III es un último apartado en el que se anotan
observaciones personales acerca del texto. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Ciencias de la Educación con mención en Lengua, Literatura y Lenguajes Audiovisuales |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38524 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|