Title: | Estrategias didácticas y fortalecimiento de la asignatura de Educación para la Ciudadanía en el Bachillerato |
Authors: | Ávila Quito, Cinthya Giselle Cedillo Matute, Dayanna Estefania |
metadata.dc.contributor.advisor: | Palacios Cordero, Mireya del Pilar |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | giselavila99@gmail.com tefficedillo7@gmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Educación |
Keywords: | Filosofía Pedagogía Estrategias didácticas Bachillerato General Unificado |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 72 Filosofía |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5312.04 Educación |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5802 Organización y Planificación de la Educación |
Issue Date: | 3-Mar-2022 |
metadata.dc.format.extent: | 64 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TF;223 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | The present investigation has a qualitative approach; It begins by collecting information
from scientific academic bibliographic reviews that allowed to establish the importance
of the Education for Citizenship subject in the training of students of the Unified General
Baccalaureate (BGU); It also describes the theoretical foundations of the benefit of using
didactic strategies applied to Social Sciences. Finally, a Didactic Guide was structured
for the subject Education for Citizenship, which means a tool to be used as a resource in
the teaching - learning of BGU students, which will make objective the action of the
teacher and the students within a process of planned and organized teaching. This Guide
categorizes the didactic strategies for the teaching - learning of the indicated subject, with
theoretical and practical content, which will methodologically guide the student in their
academic activity, at the same time that it will support the dynamics of the teaching
process, because the proposal guides the teacher to apply teaching strategies that promote
interaction, participation and cooperation of students individually or collectively;
promote reasoning about social situations in your own community, city or country; that
lead to develop their own capacities for social thinking and critical thinking, valuing the
ideas and points of view of all, understanding, acting and making decisions, to produce
alternative ideas and solve problems |
Description: | La presente investigación tiene un enfoque cualitativo; se inicia recopilando información
procedente de revisiones bibliográficas académico científicas que permitieron
fundamentar la importancia de la asignatura Educación para la Ciudadanía en la
formación de los estudiantes del Bachillerato General Unificado (BGU); también,
describe los fundamentos teóricos del beneficio de usar estrategias didácticas aplicadas a
las Ciencias Sociales. Finalmente, se estructuró una Guía Didáctica para la asignatura
Educación para la Ciudadanía, que significa una herramienta a emplearse como recurso
en la enseñanza – aprendizaje de los estudiantes del BGU, la cual hará objetiva la acción
del docente y los estudiantes dentro de un proceso de enseñanza planificado y organizado.
Esta Guía categoriza las estrategias didácticas para la enseñanza – aprendizaje de la
indicada asignatura, con contenidos teóricos y prácticos, la cual orientará
metodológicamente al estudiante en su actividad académica, al mismo tiempo que servirá
de apoyo a la dinámica del proceso docente, porque la propuesta orienta al docente a
aplicar estrategias didácticas que fomenten la interacción, participación y cooperación de
los estudiantes en forma individual o colectiva; promover el razonamiento sobre
situaciones sociales de su propia comunidad, ciudad o país; que conduzcan a desarrollar
capacidades propias del pensamiento social y del pensamiento crítico, valorando las ideas
y puntos de vista de todos, comprendiendo, actuando y tomando decisiones, a producir
ideas alternativas y resolver problemas |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Pedagogía de la Filosofía |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38211 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|