Title: | YouTube y su incidencia en la edu-comunicación |
Authors: | Pérez Pozo, José Roberto |
metadata.dc.contributor.advisor: | Zea Montero, Pedro Xavier |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | pepelusap@gmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Redes sociales |
Keywords: | Comunicación Social Educación YouTube |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 33 Ciencias Tecnológicas |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 3329.02 Comunicaciones |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 6308 Comunicaciones Sociales |
Issue Date: | 8-Feb-2022 |
metadata.dc.format.extent: | 109 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TC;611 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | It is impossible to educate without communication, learning comes from a
communicative relationship between the learner and the educator, nowadays the
communicative processes have evolved to a digital environment, therefore, also the
learning environment. This transformation implies new ways of using language, given by
the new dynamics that the Internet has brought so that people can entertain, inform,
communicate and educate themselves.
The purpose of this research is to understand how they manage communication in the
educational field through social platforms, in this case, YouTube, from the moment they
start the production of a video, what are their objectives, what are the dissemination
strategies and how they manage the interaction. In this way, to understand how learning
that traditionally was in a classroom, now takes place in digital space and how EduTubers
and viewers carry out a communication in order to provide and obtain new knowledge.
It can be concluded that, in this case study, there is no standard for the generation of
content and for the management of an educational channel on YouTube, there are several
strategies that can be used for communication on a YouTube channel, and this unleashes
the dynamics of learning in the educational community |
Description: | Es imposible educar sin comunicación, el aprendizaje viene de una relación
comunicativa entre el educando y el educador, en la actualidad los procesos comunicativos
han evolucionado a un ambiente digital, por lo tanto, también el entorno de aprendizaje.
Esta transformación implica nuevas maneras de emplear el lenguaje, dadas por las nuevas
dinámicas que ha traído la Internet para que las personas puedan entretenerse, informarse,
comunicarse y educarse.
El propósito de esta investigación es comprender como gestionan la comunicación en
el ámbito educativo a través de las plataformas sociales, en este caso, YouTube, desde el
momento en que inicia la producción de un video, cuáles son sus objetivos, cuáles son las
estrategias de difusión y como administran la interacción. De este modo, comprender como
el aprendizaje que tradicionalmente era en un aula de clase, ahora se lleva a cabo en espacio
digitales y cómo los EduTubers y espectadores llevan a cabo una comunicación con la
finalidad de brindar y obtener nuevos conocimientos.
Se puede concluir, que, en este caso de estudio, no existe un estándar para la
generación de contenido y para la gestión de un canal educativo en YouTube, son varias las
estrategias que se pueden usar para la comunicación en un canal de YouTube, y de esto se
desata la dinámica de aprendizaje en la comunidad educativa |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social en Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38002 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|