Title: | Caracterización sonora de ambientes cinematográficos reales aplicados al documental “El pequeño cuartel” |
Authors: | Toledo Ochoa, Camilo |
metadata.dc.contributor.advisor: | Torres Palchisaca, Galo Alfredo |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | CamiloT8a@gmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Cinematografía |
Keywords: | Cine Audiovisuales Documental cinematográfico |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 62 Ciencias de las Artes y las Letras |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 6203.01 Cinematografía |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 6299 Otras Especialidades Artísticas |
Issue Date: | 5-Jan-2021 |
metadata.dc.ucuenca.paginacion: | 74 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TCA;104 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | This monography studies the possible strategies that a sound engineer can apply during
the design of a sound proposal for a cinematographic space through theoretical analysis
of films and sound engineers such as Michael Chion (1997), Laurent Jullier (2007), Jorge
Velasco (2008) among others. For this reason, the study reflects on the characterization
of real spaces that can acquire a life on their own to apply it to documentary short film El
pequeño cuartel, in such way that the house to be searched becomes a character within
the story. This study uses a qualitative methodology of investigation/creation to
Hernández Hernández (2015). On the other hand, we generate the methodology of
analysis of the sound of referential films from a table created with the sound elements
according to Murch (2010) and the characterization scheme of Galán (2007) to obtain a
character characterization model (cinematographic space) based on sound elements. In
this way, the methodology used is applied to films Nostalgia (1983), by Andrei
Tarkovsky, Tren de sombras (2014) by Jose Luis Guerin, and the Ecuadorian
documentary La bisabuela tiene Alzheimer (2012), by Ivan Mora in which the use of
sound is the main object of study, which will allow raising the sound proposal in El
pequeño cuartel. Finally, contribute to studies about expressive sounds in documentary
film, local and national. |
Description: | Esta monografía estudia las posibles estrategias que un sonidista puede aplicar durante el
diseño de una propuesta sonora para un espacio cinematográfico, a través del análisis de
teóricos del cine y de sonidistas como Michel Chion (1997), Laurent Jullier (2007), Jorge
Velasco (2008), entre otros. Por eso, el estudio reflexiona en torno a la caracterización de
espacios reales que pueden adquirir vida propia y aplicarse al cortometraje para aplicarlo
un fragmento sonoro del documental El pequeño cuartel, de tal forma que la casa a
registrar se convierta en un personaje del relato. La investigación emplea la metodología
cualitativa general de investigación/creación según Hernández Hernández (2015). Por
otra parte, se generó la metodología de análisis del sonido de películas referenciales a
partir de un cuadro creado de acuerdo a los elementos sonoros según Murch (2010) y al
esquema de caracterización de Galán (2007), obteniendo así un modelo de caracterización
de personaje (espacio cinematográfico) basándonos en los elementos sonoros. De modo
que la metodología utilizada se aplicó a las películas Nostalgia (1983), de Andréi
Tarkovsky, Tren de sombras (2014) de José Luis Guerín, y al documental ecuatoriano
La bisabuela tiene Alzheimer (2012), de Iván Mora, en las cuales el uso del sonido es el
principal objeto de estudio. Finalmente, esperamos de esta manera contribuir a los
estudios sobre el sonido expresivo en el cine documental, local y nacional. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Cine y Audiovisuales |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37697 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|