Title: | Modelo de negocio para el fortalecimiento del turismo comunitario en la Cooperativa de Desarrollo Comunitario Jima Ltda. |
Authors: | Heredia Sasig, Rosa Gabriela Vergara Tualongo, Franklin David |
metadata.dc.contributor.advisor: | Saquicela Novillo, Fernando Adrián |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | gabrielaheredias@hotmail.com franklindavid32@gmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Turismo |
Keywords: | Administración de Empresas Modelo de negocio Empresa Marketing |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 53 Ciencias Económicas |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5311.02 Gestión Financiera |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5311 Organización y Dirección de Empresas |
Issue Date: | 15-Dec-2021 |
metadata.dc.ucuenca.paginacion: | 187 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TAD;1344 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | Currently, the COVID-19 pandemic situation has affected the economic
situation of various sectors in the world, among them, the tourism sector, facing
unprecedented challenges to recover the livelihoods of millions of people who depend
on it, in this context, Ecotourism is an alternative to reactivate the sector, as it offers
activities that take place in large spaces, ventilated, safe, small groups, generating
responsible and safe spaces for both host communities and tourists.
From this perspective, the Cooperativa de Desarrollo Comunitario Jima Ltda.
located in the canton of Sígsig, province of Azuay, is convinced that cooperative work
is a strategy to strengthen, among other issues, Ecotourism, which is why it has been
developing, since months ago, the idea of implementing an Ecotourism Center, whose
purpose, on the one hand, The purpose, on the one hand, is to contribute to
organizational sustainability in the face of new technological, communicational,
economic and social challenges and, at the same time, to generate and maintain sources
of employment that contribute to local development and, on the other hand, to promote
the preservation of biodiversity and environmental awareness as a source of life.
Within this framework, in order to define competitive strategies, resources,
competencies and the economic performance of the Ecotourism Center, the business
model was built in a participatory manner using the CANVAS methodology, which
made it possible to define the products or services to be offered and the means to reach
potential clients, in order to ensure the viability of the business. A mixed methodology
(qualitative and quantitative) was used from a participatory approach. The results show
that the "Thajsi" Ecotourism Center is a proposal that presents operational, economic,
financial, technical and legal feasibility, making it an attractive proposal for the current
and future tourism market. |
Description: | En la actualidad, la situación de pandemia COVID-19 ha afectado la situación
económica de diversos sectores en el mundo, entre ellos, el sector turístico,
enfrentándolo a desafíos sin precedentes para recuperar los medios de subsistencia de
millones de personas que dependen del mismo, en este contexto, el Ecoturismo se
constituye en una alternativa de reactivación del sector, ya que oferta actividades que se
desarrollan en espacios amplios, ventilados, seguros, a grupos reducidos, generando
espacios responsables y seguros tanto para las comunidades receptoras como para las
personas turistas.
Desde esta perspectiva la Cooperativa de Desarrollo Comunitario Jima Ltda.
ubicada en el cantón Sígsig, provincia del Azuay, está convencida que el trabajo
cooperativo es una estrategia de fortalecimiento, entre otros temas, del Ecoturismo,
razón por la que, viene desarrollando, desde meses atrás, la idea de implementar un
Centro de Ecoturismo, cuya finalidad, por una parte, es aportar a la sostenibilidad
organizacional frente a nuevos retos tecnológicos, comunicacionales, económicos,
sociales y, a la vez generar y mantener fuentes de empleos que aporten al desarrollo
local y, por otra parte, promover la preservación de la biodiversidad, la concientización
ambiental como fuente de vida.
En este marco, con la finalidad de definir estrategias competitivas, recursos,
competencias y, el desempeño económico del Centro de Ecoturismo se construyó de
manera participativa el modelo de negocio con metodología CANVAS, que permitió
definir los productos o servicios a ofrecer y los medios para llegar a los potenciales
clientes, a fin de asegurar la viabilidad del negocio. Se utilizó una metodología mixta
(cualitativa y cuantitativa) desde un enfoque participativo. Los resultados evidencian
que del Centro de Ecoturismo “Thajsi” es una propuesta que presenta viabilidad
operacional, económica, financiera, técnica y legal, constituyéndose en una propuesta
atractiva para el mercado turístico actual y futuro. |
metadata.dc.description.degree: | Ingeniero Comercial |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37638 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|