Title: | Autopercepción de competencia digital en docentes de la Unidad Educativa Sígsig-Azuay, período 2021 |
Authors: | Marca Llanos, Abigail Daniela Rivera Heras, Rene Xavier |
metadata.dc.contributor.advisor: | Tacuri Reino, René David |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | marcaabigail18@gmail.com renerivera1298@gmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Educación |
Keywords: | Psicología Clínica Tecnologías de la información Competencias del docente |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 58 Pedagogía |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5801.07 Métodos Pedagógicos |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5801 Teoría y Métodos Educativos |
Issue Date: | 11-Nov-2021 |
metadata.dc.ucuenca.paginacion: | 46 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TPSC;207 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | The digital competence of teachers is the mobilization of skills and abilities for the
search, selection, management and distribution of relevant information in the virtual
environment. To assess the above, this study focused on self-perception, defined as
the organized and dynamic set of assessments and attitudes that a person has in
relation to himself/herself and his/her environment. Therefore, the general objective
was to describe the self-perception of digital competence of teachers of an educational
unit of the Sígsig canton. The study maintained a quantitative approach, with a nonexperimental, cross-sectional and descriptive design. The participants were 51
teachers, who responded to the Self-perception of Digital Competence of Teachers
(ACDD) instrument and a sociodemographic form to explore variables such as: age,
sex, level of academic education and work experience. The results showed that the
self-perception of teaching digital competence is considered to be a quite capable.
Also, a statistically significant difference was observed, with men having a higher
mean than women in the dimensions of students learning and creativity and learning
experiences and evaluations typical of the digital era. Finally, this study concluded that
the teachers of the Educational Unit Sígsig perceive themselves as quite capable in
reference to digital competence. |
Description: | La competencia digital docente es la movilización de destrezas, habilidades para
una búsqueda, selección, manejo y distribución de la información pertinente en el
medio virtual. Para valorar lo anterior, este estudio se centró en la autopercepción,
definida como el conjunto organizado y dinámico de valoraciones, actitudes que
posee una persona en relación consigo mismo y su entorno. Por ende, se tuvo como
objetivo general describir la autopercepción de competencia digital de los docentes
de una unidad educativa del cantón Sígsig. El estudio mantuvo un enfoque
cuantitativo, con tipo de diseño no experimental, transversal y de alcance descriptivo.
Los participantes fueron 51 docentes, quienes respondieron el instrumento de
Autopercepción de Competencia Digital Docente (ACDD) y una ficha
sociodemográfica para explorar variables de: edad, sexo, nivel de instrucción
académica y experiencia laboral. Los resultados demostraron que la autopercepción
en competencia digital docente es considerada como bastante capaz. También, se
pudo apreciar una diferencia estadísticamente significativa, los hombres fueron
quienes presentaron una media mayor que las mujeres en las dimensiones de
Aprendizaje y creatividad de los alumnos y Experiencias de aprendizaje y
evaluaciones propias de la era digital. Finalmente, este estudio concluyó que los
docentes de la Unidad Educativa Sígsig se perciben bastante capaces en referencia
a la competencia digital. |
metadata.dc.description.degree: | Psicólogo Clínico |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37351 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|