Title: | Influencia de los predictores tempranos en el desarrollo de la lectura y escritura en los primeros años de escolaridad |
Authors: | Quizhpi Guncay, Carla Daniela Sánchez Muevecela, Sandra Lucía |
metadata.dc.contributor.advisor: | Bojorque Iñegues, Gina Catalina |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | carla.quizhpi@gmail.com sandy_sanchez20@outlook.es |
metadata.dc.subject.other: | Educación |
Keywords: | Educación Básica Lectura Escritura Gramática |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 58 Pedagogía |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5312.04 Educación |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5802 Organización y Planificación de la Educación |
Issue Date: | 9-Nov-2021 |
metadata.dc.format.extent: | 61 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TEB;270 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | Reading and writing are crucial skills that allows accessing to the knowledge that comes
from the sociocultural context wherein each individual operates, hence, an early stimulation of
the predictors that enhance their learning is essential. This monographic work is located in the
field of education, specifically the area of Language and Literature. The purpose of this study
was to bibliographically determine the importance of stimulating early reading and writing
predictors during the first years of schooling. Thus, a documentary research was carried out
that consisted of a permanent literature review on the different variables of the study and their
relationship, to continue with the analysis of the information obtained from the literature review
and the synthesis of the most relevant information. The conclusions of the study indicate that
phonological awareness, naming speed, and alphabetic knowledge are the most prominent
predictors of a successful learning to read and write, so their stimulation is essential before and
during the first years of schooling. Furthermore, it is found that phonological awareness is the
most studied predictor in the literature. |
Description: | La lectura y escritura son habilidades cruciales que permiten acceder a los
conocimientos que provienen del contexto sociocultural en el que se desenvuelve cada
individuo, de manera que, la estimulación temprana de los predictores que potencian su
aprendizaje es fundamental. El presente trabajo es de tipo monográfico y está situado en el
campo de la educación, específicamente el área de Lengua y literatura. La finalidad de este
trabajo fue determinar bibliográficamente la importancia de estimular los predictores
tempranos para el aprendizaje de la lectura y escritura durante los primeros años de escolaridad.
Para ello, se llevó a cabo una investigación documental que consistió en una revisión
bibliográfica permanente sobre las diferentes variables del estudio y su relación, para continuar
con el análisis de la información obtenida a partir de la revisión bibliográfica y la síntesis de la
información más relevante. Las conclusiones del estudio indican que la conciencia fonológica,
la velocidad de denominación y el conocimiento alfabético son los predictores más destacados
en el aprendizaje exitoso de la lectura y escritura, por lo que su estimulación es fundamental
antes y durante los primeros años de escolaridad. Además, se señala que la conciencia
fonológica es el predictor más investigado en la literatura. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Ciencias de la Educación Básica |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37332 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
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