Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36953
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorDelgado Quezada, Tania Lorena-
dc.contributor.authorDuchi Armijos, Ruth Priscila-
dc.contributor.authorHeredia Loja, Mónica Fabiola-
dc.date.accessioned2021-10-13T17:34:55Z-
dc.date.available2021-10-13T17:34:55Z-
dc.date.issued2021-10-13-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36953-
dc.descriptionLa crisis sanitaria ocasionada por la pandemia del COVID-19 ha obligado a que la educación se efectúe de manera virtual, lo que ha significado unir esfuerzos tanto de las instituciones, docentes, padres de familia y alumnos con el fin de continuar la formación de los estudiantes. A más de ello, se suma el costo humano que configura el cambio de impartir clases presenciales desde el aula a la virtualidad frente al computador, en donde las docentes madres de familia se encuentran expuestas a presiones tanto del mundo laboral como el familiar. Es por ello que la presente investigación busca comprender la influencia de las actividades de la educación virtual en el estrés laboral de las docentes madres de Educación General Básica (EGB) de instituciones educativas privadas de la ciudad de Cuenca, conocer y describir la percepción de las docentes madres en la adaptación a la educación virtual y cómo esta ha influido, en el estrés laboral. La investigación presenta un enfoque cualitativo con un diseño no experimental, mismo que se desarrolló bajo la perspectiva fenomenológica con alcance descriptivo. Se contó con la participación de 10 docentes madres que fueron seleccionadas a través del muestreo no probabilístico por conveniencia, a quienes se les aplicó una entrevista semiestructurada para recoger sus experiencias en el proceso del cambio de educación presencial a virtual. Los resultados obtenidos demuestran que las docentes madres de EGB de las instituciones privadas experimentaron estrés laboral en consecuencia a la educación virtual, pues, desempeñaron doble acompañamiento como madres y docentes a la vez, lo cual implicó una sobrecarga de trabajoen_US
dc.description.abstractThe current health crisis caused by COVID19 has impacted the education field in the aspect education has been given using the virtual modality. This situation has encouraged us to work together as team teachers and parents have made great efforts to continue improving and helping students with their education. Besides that, it has to be taken into account the challenges. that teachers face. Teachers used to give classes in a regular classroom. Now they just use a computer. They need to have the same impact as they used to have in face-to-face Also, the different pressure that female teachers besides their labor as educators. Teachers have to put aside the roles they have in their daily lives as wives, mothers. Therefore, the following research project will focus on the impact of the activities from virtual education. Also, this research will describe the perceptions of the teachers adapting teaching to a new modality. In this case virtual education, and its relationship with stress at work from teachers from elementary education from private institutions from the city of Cuenca. This research presents a qualitative approach without an experimental design developed using the phenomenological perspective with a descriptive analysis. The participants were ten teachers using a semi-structured interview to collect data using their experiences giving presential classes to virtual classes. The data obtained show that teachers of elementary education from private schools have presented stress at work. Because of their roles as mothers and teachers at the same time, they felt overwhelmed at worken_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.format.extent52 páginasen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Cuencaen_US
dc.relation.ispartofseriesTPSS;71-
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPsicología Socialen_US
dc.subjectEstrés laboralen_US
dc.subjectDocentesen_US
dc.subjectEducación General Básicaen_US
dc.subjectCantón Cuencaen_US
dc.subject.otherSalud mentalen_US
dc.titleLa educación virtual como factor para el estrés laboral en docentes de Educación General Básica de las instituciones privadas de la ciudad de Cuenca, en el periodo 2021en_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.description.degreePsicólogo Socialen_US
dc.description.cityCuencaen_US
dc.ucuenca.id0104269246en_US
dc.ucuenca.idautor0106136856en_US
dc.ucuenca.idautor0106429442en_US
dc.ucuenca.versionsubmittedVersionen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio61 Psicologíaen_US
dc.ucuenca.correspondenciapriscy.duchia@gmail.comen_US
dc.ucuenca.correspondenciamonica_13fabiola@hotmail.comen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico6114 Psicología Socialen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado3204.02 Enfermedades Profesionalesen_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
dc.ucuenca.responsablerecepcionNaula Morocho María de Lourdesen_US
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de Titulacion.pdfVersión presentada (texto completo)1.45 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00