Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36953
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Delgado Quezada, Tania Lorena | - |
dc.contributor.author | Duchi Armijos, Ruth Priscila | - |
dc.contributor.author | Heredia Loja, Mónica Fabiola | - |
dc.date.accessioned | 2021-10-13T17:34:55Z | - |
dc.date.available | 2021-10-13T17:34:55Z | - |
dc.date.issued | 2021-10-13 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36953 | - |
dc.description | La crisis sanitaria ocasionada por la pandemia del COVID-19 ha obligado a que la educación se efectúe de manera virtual, lo que ha significado unir esfuerzos tanto de las instituciones, docentes, padres de familia y alumnos con el fin de continuar la formación de los estudiantes. A más de ello, se suma el costo humano que configura el cambio de impartir clases presenciales desde el aula a la virtualidad frente al computador, en donde las docentes madres de familia se encuentran expuestas a presiones tanto del mundo laboral como el familiar. Es por ello que la presente investigación busca comprender la influencia de las actividades de la educación virtual en el estrés laboral de las docentes madres de Educación General Básica (EGB) de instituciones educativas privadas de la ciudad de Cuenca, conocer y describir la percepción de las docentes madres en la adaptación a la educación virtual y cómo esta ha influido, en el estrés laboral. La investigación presenta un enfoque cualitativo con un diseño no experimental, mismo que se desarrolló bajo la perspectiva fenomenológica con alcance descriptivo. Se contó con la participación de 10 docentes madres que fueron seleccionadas a través del muestreo no probabilístico por conveniencia, a quienes se les aplicó una entrevista semiestructurada para recoger sus experiencias en el proceso del cambio de educación presencial a virtual. Los resultados obtenidos demuestran que las docentes madres de EGB de las instituciones privadas experimentaron estrés laboral en consecuencia a la educación virtual, pues, desempeñaron doble acompañamiento como madres y docentes a la vez, lo cual implicó una sobrecarga de trabajo | en_US |
dc.description.abstract | The current health crisis caused by COVID19 has impacted the education field in the aspect education has been given using the virtual modality. This situation has encouraged us to work together as team teachers and parents have made great efforts to continue improving and helping students with their education. Besides that, it has to be taken into account the challenges. that teachers face. Teachers used to give classes in a regular classroom. Now they just use a computer. They need to have the same impact as they used to have in face-to-face Also, the different pressure that female teachers besides their labor as educators. Teachers have to put aside the roles they have in their daily lives as wives, mothers. Therefore, the following research project will focus on the impact of the activities from virtual education. Also, this research will describe the perceptions of the teachers adapting teaching to a new modality. In this case virtual education, and its relationship with stress at work from teachers from elementary education from private institutions from the city of Cuenca. This research presents a qualitative approach without an experimental design developed using the phenomenological perspective with a descriptive analysis. The participants were ten teachers using a semi-structured interview to collect data using their experiences giving presential classes to virtual classes. The data obtained show that teachers of elementary education from private schools have presented stress at work. Because of their roles as mothers and teachers at the same time, they felt overwhelmed at work | en_US |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.format.extent | 52 páginas | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad de Cuenca | en_US |
dc.relation.ispartofseries | TPSS;71 | - |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Psicología Social | en_US |
dc.subject | Estrés laboral | en_US |
dc.subject | Docentes | en_US |
dc.subject | Educación General Básica | en_US |
dc.subject | Cantón Cuenca | en_US |
dc.subject.other | Salud mental | en_US |
dc.title | La educación virtual como factor para el estrés laboral en docentes de Educación General Básica de las instituciones privadas de la ciudad de Cuenca, en el periodo 2021 | en_US |
dc.type | bachelorThesis | en_US |
dc.description.degree | Psicólogo Social | en_US |
dc.description.city | Cuenca | en_US |
dc.ucuenca.id | 0104269246 | en_US |
dc.ucuenca.idautor | 0106136856 | en_US |
dc.ucuenca.idautor | 0106429442 | en_US |
dc.ucuenca.version | submittedVersion | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio | 61 Psicología | en_US |
dc.ucuenca.correspondencia | priscy.duchia@gmail.com | en_US |
dc.ucuenca.correspondencia | monica_13fabiola@hotmail.com | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico | 6114 Psicología Social | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado | 3204.02 Enfermedades Profesionales | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | en_US |
dc.ucuenca.responsablerecepcion | Naula Morocho María de Lourdes | en_US |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Trabajo de Titulacion.pdf | Versión presentada (texto completo) | 1.45 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
|